El Tiempo

La borrasca Berenice eleva a rojo el nivel de alerta en la provincia de Sevilla por lluvias intensas

Durante las primeras horas de la activación del Plan Especial de Emergencias se ha registrado una treintena de incidencias por anegaciones de sótanos, garajes y viviendas

Transeuntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia.

Transeuntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia. / Joaquin Corchero (Europa Press)

A. R. C.

La borrasca Berenice se sigue dejando notar en Andalucía y, especialmente, en la provincia de Sevilla. Tras registrar una treintena de incidencias por anegaciones de garajes, sótanos y viviendas en las provincias de Cádiz y Sevilla en las primeras horas de activación del Plan Especial de Emergencias, la Aemet ha elevado a rojo (riesgo extremo) este sábado el nivel de alerta para las provincias de Sevilla y Córdoba ante las intensas lluvias que se van a seguir produciendo durante las primeras horas de la mañana, que podrían llegar a acumular cantidades excepcionales, de hasta 120 litros por metro cuadrado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 12:00 horas de este sábado es cuando se van a registrar las lluvias más intensas, pero continuarán siendo muy fuertes durante toda la jornada, con precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado.

Las zonas donde se van a producir las mayores descargas son en la Sierra y Pedroches, en la provincia de Córdoba, y en la Sierra Norte de Sevilla, grandes áreas en las que se ha activado el aviso de nivel rojo.

Pero además de los avisos rojos se han activado alertas meteorológicas de nivel naranja (riesgo importante) por lluvias en la campiña cordobesa; en Aracena, Andévalo y Condado y el litoral, en la provincia de Huelva; en la campiña y en la Sierra Norte de Sevilla; en la campiña y el litoral gaditano; en el sur de la provincia de Badajoz; y en la Sierra y Los Pedroches (Córdoba).

En el resto de Andalucía, los cielos estarán nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior. Las temperaturas mínimas ascenderán, al igual que las máximas en la vertiente mediterránea, mientras que se mantendrán sin cambios o en descenso en el resto. Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente sur, amainando al final de la tarde.

Los estragos de la lluvia

El paso de Berenice por Andalucía ha provocado una treintena de incidencias por culpa de las fuertes lluvias. Según fuentes de Emergencias 112, los municipios sevillanos de Los Palacios, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Carmona, y las localidades gaditanas de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda han registrado inundaciones de viviendas, garajes y sótanos una vez activado el Plan Especial de Emergencias ante en el riesgo de inundaciones en Andalucía (PERI).

En el caso de Sevilla capital, pese a las constantes lluvias de la madrugada, no se han registrado daños de gravedad, según ha confirmado el Ayuntamiento.

En el caso de las carreteras, desde la Dirección General de Tráfico han informado de que no hay, por el momento, ninguna vía cortada.

Emergencias 112 Andalucía ha recomendado extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos. Es importante, insisten, "mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año".