Nueva visita de García-Page a Sevilla: "Emiliano es un político con valores"

El barón socialista acude a la capital andaluza para presidir el XV encuentro de Casas Regionales en el que es distinguida la casa de Castilla-La Mancha por sus 40 años

José Luis Sanz y Emiliano García-Page, en el balcón del despacho del alcalde de Sevilla.

José Luis Sanz y Emiliano García-Page, en el balcón del despacho del alcalde de Sevilla. / El Correo

P. G.

Sintonía, sonrisas y relajación de hombros. Éste fue el tono del encuentro entre el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la inauguración del XV Encuentro de Casas Regionales en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla este viernes. La de Castilla- La Mancha ha sido la casa regional homenajeada en esta edición de 2024, ya que, como recordó el alcalde, celebra el 40 aniversario de la fundación de su Casa en la capital andaluza.

En su discurso, el alcalde dedicó unas cariñosas palabras al veterano socialista: "Emiliano es un político de valores, de los que pocos quedan hoy en día. Una persona que antepone el interés de los ciudadanos por encima de las siglas y que así lo viene demostrando desde que es Presidente de Castilla-La Mancha".

Sin encuentros con dirigentes del PSOE-A

Con esta visita, que ha tenido caracter institucional sin agenda de partido, son ya, al menos, tres las ocasiones que en los últimos meses el barón socialista ha acudido a Sevilla sin que se conozca agenda de partido ni encuentro con los líderes regionales de su partido.

Según fuentes del PSOE andaluz consultadas por este medio, Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, tenía agenda este viernes y sábado en Madrid. Este sábado en los actos del Desfile del 12 de octubre, en su condición de portavoz del grupo socialista en el Senado. Tampoco ha trascendido encuentro alguno con otros compañeros de partido.

Esta visita se da en los mismos días en que se ha impulsado una corriente crítica contra Espadas que se materializaría, en el próximo congreso regional del PSOE-A, en una candidatura alternativa a la actual dirección.

Visitas en Semana Santa, Feria... y en el otoño del Congreso

Page vino en Semana Santa, el Miércoles Santo, en una jornada pasada por agua en la que se dejó ver por la capilla de los Estudiantes junto a la periodista Charo Padilla y su marido, el compositor Julio Marvizón. Semanas más tarde, en la misma mañana del sábado de pescaíto, en las horas previas al alumbrado de la Feria, participó junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en un acto en la casa de Castilla-La Mancha.

En aquel acto, reivindicó en el debate nacional "el mismo nivel de cordialidad, entendimiento y sobre todo respeto" que se profesa con Moreno. Les unen, entre otras cosas, la reclamación a Pedro Sánchez la Conferencia de Presidentes y la oposición frontal al acuerdo fiscal con ERC para Cataluña.

Ahora, el motivo ha sido seguir honrando la ligazón entre ambas tierras. Sanz explicó la importancia de este encuentro organizado por el Ayuntamiento y la Federación de Casas Regionales “porque representa la unión, la diversidad y el respeto que existe entre los territorios españoles”.

En su discurso, el presidente manchego se ha referido a Sevilla como el "icono más universal de España fuera de nuestras fronteras", ya que "refleja la hispanidad pero sin ánimo excluyente" y celebró que la capital andaluza "recoge la pluralidad del país".

Sanz ha dado “una calurosa bienvenida al querido presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una comunidad vecina a la que nos unen multitud de lazos históricos y geográficos, pero a la que nos vincula una cosa por encima de todo: el amor por España”