Día de la Hispanidad

Los reyes y la princesa Leonor presiden un desfile del 12 de octubre deslucido por la intensa lluvia

Ha habido abucheos a Sánchez, si bien atenuados por la menor asistencia de un público situado a mayor distancia de la tribuna de autoridades

Salvador Illa justifica su presencia ante las críticas de los nacionalistas: "Catalunya ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada"

Juan José Fernández

Juan José Fernández

Un fuerte aguacero ha empapado el desfile militar de la Fiesta Nacional de España en Madrid, impidiendo parte de su desarrollo y atenuando también los ya acostumbrados abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La lluvia ha llegado a ser tan intensa que durante unos minutos la ministra de Defensa, Margarita Robles, y Sánchez han dudado con el rey Felipe sobre la continuidad de la ceremonia. Pero la parada se ha celebrado finalmente, bajo la presidencia de Felipe VI la reina Letizia y la Princesa de Asturias, Leonor, y con la vuelta del president de la Generalitat.

Abucheos a Pedro Sánchez durante el desfile por el Día de la Hispanidad

Lucía Feijoo Viera, PI STUDIO

Al desfile ha llegado Pedro Sánchez al límite de la hora fijada para su comienzo, las once, y lo ha vuelto a abuchear una facción del público con gritos de "corrupto" y "tirano", como cada año. En esta ocasión, pitidos e imprecaciones se han oído menos en la zona de autoridades, en la plaza de Neptuno. Ha contribuido la discreción con que, a pie, ha llegado el presidente, y también la distancia a la que se se ha situado a un público algo más reducido este año, en parte disuadido por la lluvia.

Han asistido también el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, miembros del Gobierno y todos los presidentes autonómicos a excepción del de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales. En esta edición Catalunya ha sido la gran novedad. Ha vuelto a estar representada en el acto castrense con la presencia del president Salvador Illa. Con su participación ha roto con 14 años de ausencia institucional catalana.

La presencia de Illa ha sido criticada por Junts. El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha afirmado en su cuenta de X que el 12 de octubre no hay "nada a celebrar", y que el concepto de hispanidad "se ha abierto camino y se ha mantenido en tantos lugares a golpe de genocidio, imposición y/o represión". La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ya reprochó este viernes a Illa su asistencia, y dijo que es "una exaltación de una colonización".

Por su parte, Salvador Illa ha explicado en su perfil de la misma red social que "Catalunya ha de estar presente en la construcción de una España plural y diversa, de todas y todos. Catalunya ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada".

Mal tiempo

Pedro Sánchez también se ha expresado en redes sociales. Ha emitido un tuit a primera hora de este sábado en el que hace un repaso de imágenes que aluden a España, "el mejor país del mundo", dice.

El desfile militar, que ha dado comienzo pasadas las once de la mañana, ha repetido el recorrido de kilómetro y medio del año pasado, desde el paseo del Prado al paseo de Recoletos, con 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, 166 vehículos y 210 caballos pasando sobre grandes charcos de agua.

La intensa lluvia ha obligado a renunciar al desfile aéreo, incluido el paso de la Patrulla Águila y el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, unidades del Ejército del Aire y del Espacio. Se han quedado sin el salto que habían estado entrenando el sargento Óscar García García, que iba a ser el guía de paracaidistas acrobáticos que bajarían la bandera, y sus compañeros, la cabo primero María del Carmen Gómez Hurtado y el cabo primero Francisco Vico López.

El acto ha dado comienzo poco después de las once con la llegada de Felipe VI, vestido con uniforme de gala del Ejército de Tierra, y de la reina Letizia. La Princesa Leonor ha vuelto a la tribuna, como en 2023, si bien este año con el uniforme de guardiamarina, que le corresponde por cursar sus estudios militares en la Academia Naval de Marín (Pontevedra). La infanta Sofía, hermana de la Princesa de Asturias, no ha asistido por estar cursando el bachillerato en Gales.

La reacción de la reina Letizia ante el diluvio durante el desfile de la Hispanidad

Lucía Feijoo Viera, Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Defensa de la ONU

La parada militar ha albergado en su tramo más noble, el área de banderas y estandartes, un mensaje internacional del Gobierno. En el centro ha pasado la bandera de la ONU, escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior. Ha sido una alusión directa a la situación por la que pasan los cascos azules atacados por Israel en el sur del Líbano.

Precisamente, Margarita Robles les ha hecho una salutación especial y les ha expresado palabras de orgullo durante una videoconferencia con los militares que participan en misiones internacionales, mantenida a primera hora de este sábado.

Robles a las tropas desplegadas en el Líbano: "Ojalá el alto el fuego llegue pronto"

Atlas News

Ha habido también en el desfile simbología de la otra misión exterior destacada de las Fuerzas Armadas: junto a la bandera de la ONU iban las banderas de países aliados invitados a la ceremonia, las enseñas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa. Sus ejércitos forman junto al de España uno de los Battle Group que configuran la brigada multinacional de Presencia Avanzada Reforzada, el despliegue OTAN para el flanco este de la Alianza Atlántica.

Pasados por agua

Ha albergado emoción el acto fúnebre, la oración que precede al desfile. Las tropas han entonado con especial intensidad el himno 'La muerte no es el final' durante el homenaje a los que dieron su vida al servicio de España. Se cumple solo una semana de la muerte en accidente a bordo de un caza F-18 del teniente coronel del Ejército del Aire Pablo Estrada.

Sus compañeros aviadores no han podido exhibir en esta jornada, a causa de la lluvia, las 85 aeronaves que iban a tomar parte en el desfile. En el desfile motorizado en tierra han participado 117 vehículos -entre ellos se han estrenado dos automóviles de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)-, 49 motos y 210 caballos. El paso de las unidades montadas estuvo a punto de suspenderse, pero el temporal dio tregua al final del acto y se pudo mantener su participación.

Empapados, con sus pasos salpicando en ocasiones en auténticas balsas de agua, han pasado 3.619 hombres y 473 mujeres, además de la mascota habitualmente celebrada de la Legión: este año el Tercio Juan de Austria se ha traído a Quillo, un impasible borrego blanco de seis años.

Killo, el borrego de la Legión, desfila junto a sus compañeros por el 12 de Octubre

Lucía Feijoo Viera, Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Tracking Pixel Contents