Visita cultural

Desfiles, visitas guiadas y catas de cerveza para recrear la antigua Roma en Itálica

Se trata de la cuarta edición de 'Itálica Despierta', que comenzará este martes y terminará el domingo 20 con un desfile de los vecinos de Santiponce para clausurar el evento

Desfile del festival protagonizado por los vecinos de Santiponce.

Desfile del festival protagonizado por los vecinos de Santiponce. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Un viaje en el tiempo al universo de la antigua Roma sin moverse de Santiponce. Este es el objetivo de la IV Edición del Festival Romano Itálica Despierta, que tendrá lugar desde este miércoles hasta el domingo día 20.

Si hace poco Itálica se despedía de las visitas nocturnas teatralizadas que ha organizado durante la temporada de verano, ahora regresa con un sinfín de actividades programadas durante esta semana en la cuarta edición de este acontecimiento que girará en torno al título Itálica. Proyecto de un emperador.

Cartel de la IV Edición del Festival 'Itálica Despierta'.

Cartel de la IV Edición del Festival 'Itálica Despierta'. / Itálica

Esta nueva entrega, que cuenta con actividades programadas -casi todas gratuitas- como talleres didácticos, catas gastronómicas, visitas guiadas, conferencias, un mercado y un gran desfile está organizada por la Asociación de Amigos del Monasterio San Isidoro del Campo y Centuria Romana de Santiponce y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Ruta Bética Romana, el Centro Cotidiana Vitae y el grupo de teatro La revolera.

De juegos infantiles a ceremonias militares

Desde uno de los conjuntos arqueológicos más reconocidos de esta civilización en todo el mundo, Itálica, este evento muestra a sus vecinos y visitantes los rituales funerarios romanos, dónde y cómo escribían o cómo eran los juegos de los niños de aquellos tiempos. Del mismo modo, también hay recreaciones históricas que introducen al visitante en ceremonias militares, en los objetos de tocador y la cosmética que usaban las mujeres romanas o en la cocina de una domus de la alta aristocracia.

En lo gastronómico las catas no se limitan a probar vinos, que además están reconstruidos según los tratados agrícolas de la época, sino que como novedad de este año, se introduce una cata de cerveza, con el objetivo de transmitir la importancia que tenía esta bebida como alimento básico en el mundo antiguo.

Además, se llevarán a cabo performances inéditas, como la del escultor José Miguel Mosquero Navarro, que transformará en directo un bloque de barro en un busto romano o la que llevará al grupo de teatro La Revolera a representar la historia de Itálica.

Finalmente, las visitas guiadas. Pueden ser por el Teatro de Itálica y por el Centro Cotidiana Vitae, además de contar una visita teatralizada, Itálica nocturna, y una visita a la domus ubicada en el Centro Cotidiana Vitaeo.

Historiadores y arqueólogos de primer nivel

El festival se inaugurará este martes con las Jornadas Técnicas que tendrán lugar en el Centro Cotidiana Vitae (Plaza de la Constitución, 11) y se prolongarán hasta el jueves 17. ¿Su objetivo? Acercar al público los últimos trabajos científicos llevados a cabo en el yacimiento de Itálica. En esta ocasión, historiadores y arqueólogos como Fernando Lozano, Rocío Gordillo, Fernando Amores y Sebastián Vargas realizarán distintas conferencias enfocadas a los cambios en la configuración urbana de la ciudad en el siglo II d.C.

Por otra parte, el sábado 19 la Plaza de la Constitución acogerá un mercado en el que se podrá comprar desde reproducciones arqueológicas a singulares productos gastronómicos.

Este festival terminará el domingo 20 a las 11,30 con un desfile de lo más particular, pues serán los propios vecinos de la localidad quienes se caracterizaran con una indumentaria de la época y recorrerán una ruta que comenzará en la Plaza de la Constitución y finalizará en la ciudad antigua de Itálica al llegar al Anfiteatro. Como curiosidad, podrá sumarse cualquier persona con la única condición de que esté vestida con indumentaria de la época.

¿Dónde reservar las entradas?

Para las visitas guiadas, los talleres, algunas de las recreaciones y las catas, es necesario reservar entrada a través de a página web www.giglon.com, aunque solo las catas tienen un coste económico. El resto de actividades son gratuitas hasta completar aforo.