Blance del 112

La Sierra Norte de Sevilla, la más afectada por el paso de la borrasca Berenice

Inundaciones, ramas caídas y más de 250 incidencias es el saldo de la borrasca en Andalucía

Vecinos limpian una calle de Constantina, donde este sábado las fuertes lluvias han provocado que algunas de sus calles se conviertan en ríos de agua y barro

Vecinos limpian una calle de Constantina, donde este sábado las fuertes lluvias han provocado que algunas de sus calles se conviertan en ríos de agua y barro / David Arjona (EFE)

A. R. C.

El paso de la borrasca Berenice por Sevilla, que este sábado elevó su nivel de alerta a rojo, ha dejado decenas de incidencias en la Sierra Norte (desde las 00.00 hasta las 16.00 horas de este mediodía), en su mayoría por anegaciones puntuales de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, atascos de alcantarillados y arquetas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria. Del mismo, desde Emergencias 112 también han informado de algunos casos de caídas de ramas y árboles.

En la provincia de Sevilla, la más afectada por las lluvias, se han registrado anegaciones en Mairena del Alcor, donde los servicios de bomberos han achicado agua en una residencia de ancianos y en los sótanos de una fábrica de aceitunas, además de en Camas, Alcalá de Guadaíra, así como en Cantillana, donde se ha intervenido en un refugio de animales afectado por las precipitaciones. Utrera, El Viso del Alcor, Mairena del Aljarafe y Constantina también han tenido algunos casos puntuales, con una gran acumulación de agu en sus calles.

Las lluvias y el viento también han motivado algunos desprendimientos de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, especialmente en Sevilla capital, en calles como Fray Isidoro de Sevilla, Castillo de Alcalá, Cristo de la Sed o Hidroavión, entre otras.

La red secundaria de carreteras también se ha visto condicionada especialmente por la acumulación de agua y barro en municipios como Chiclana de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María, así como en la A-474 en Camas (Sevilla), a la altura de la Urbanización Las Canteras, por desperfectos en el asfalto y acumulación de agua. En Córdoba se han gestionado balsas de agua en la CO-3405, a su paso por Villaviciosa de Córdoba.

Los problemas en la red de alcantarillado también han ocasionado anegaciones en calles y sótanos, que junto a algunos cortes puntuales de luz completan la nómina de avisos al 112.

Casi 100 litros en El Viso

Algunos municipios de Sevilla han llegado a acumular 100 litros por metro cuadrado, como es el caso de El Viso del Alcor y Utrera, los dos puntos de la provincia sevillana donde más ha llovido. Le sigue Alcalá de Guadaíra, con más de 60 litros, y ya en la franja de los 40, Gines, Arahal y los barrios de la capital, Triana y Los Remedios.

Más de 250 incidencias en toda Andalucía

Las provincias de Sevilla y Cádiz son las que han acumulado el mayor número de incidencias desde que se activó el Plan Especial de Emergencias, aunque también se han recibido avisos desde las provincias de Huelva y Córdoba. En esta última, un joven ha resultado herido por la caída de un rayo en Fuente Obejuna. En total, Emergencias 112 ha recibido un total de 267 avisos hasta el mediodía de este sábado.

El frente de lluvia, según la predicción de Aemet, ha entrado por el litoral gaditano más occidental y ha avanzado hacia el interior de la provincia de Sevilla hasta alcanzar el norte de la provincia cordobesa. En su avance se han registrado precipitaciones especialmente persistentes en la zona de Lebrija, El Cuervo, Trebujena, la zona de las Cabezas de San Juan y San Fernando.

Los incidentes comenzaron a entrar en la sala de coordinación del 112 a partir de las 06.00 horas de la mañana de este sábado y los municipios que han aglutinado los avisos han sido Carmona, Los Palacios y Villafranca y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, así como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Espera, Bornos y Prado del Rey en la provincia gaditana.

En las últimas horas, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado avisos por anegaciones en viviendas de San Fernando, donde entre las 13:00 y las 15:00 horas se han registrado medio centenar de casos por acumulación de agua en bajos, calles y garajes, entre ellos la anegación de los juzgados, así como la zona de urgencias del Hospital San Carlos del municipio, además de acumulaciones de balsas de agua en Chiclana de la Frontera. En Barbate se están recibiendo también avisos por acumulaciones de agua, así como en Algodonales donde se ha anegado una residencia de ancianos en Algodonales, en la calle Los Manchoncillos. En esta misma provincia se ha visto afectada la circulación en diversas calles de Prado del Rey por inundación del viario; mientras que, en la provincia de Córdoba, el teléfono único de emergencias ha recibido avisos de los municipios de Bélmez, Peñarroya -Pueblonuevo y Córdoba capital.

En Fuente Obejuna también se ha recibido avisos de anegaciones en una residencia de ancianos en la calle Hermanas Presentación de María. En esta localidad también ha resultado herido un joven de 18 años que ha sido alcanzado por un rayo, mientras se encontraba en el campo, en la zona de la Finca de Los Moros, y que ha sido trasladado por medios propios.

Tracking Pixel Contents