Sevilla

El Ayuntamiento suspende el barrido a pie en dos zonas de las Tres Mil tras el tiroteo

El alcalde se reunirá con el comisionado y el subdelegado del Gobierno en Sevilla el próximo jueves por la tarde para abordar la situación de este barrio del Polígono Sur

Agentes de la Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas en una imagen de archivo

Agentes de la Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas en una imagen de archivo / Raúl Caro | EFE

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Los tiros al aire del pasado sábado en las Tres Mil Viviendas entre los Caracoleños y los Naranjeros han traído consecuencias inmediatas que paga el resto del barrio. Por ejemplo, la suspensión de parte del servicio de limpieza municipal: "En dos zonas concretas entran barredoras y maquinaria, pero no el personal a pie", ha anunciado este martes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Esta decisión, que "no afecta a la recogida de residuos", se mantendrá "hasta nueva orden", según detallan fuentes de Lipasam.

"En los puntos calientes del barrio, se ha aprovechado el despliegue de Policía Nacional para que estén pendientes tanto de la Local como de Tussam y Lipasam", ha señalado Sanz. "Los servicios municipales se van a seguir prestando salvo en puntos muy concretos donde no se entra si no es con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional, algo que ya ocurría antes. En el resto del barrio, sin ningún problema", ha explicado el edil popular.

Preguntado por las distintas informaciones que apuntaban a un nuevo tiroteo en el barrio, el alcalde, en declaraciones a los medios después de la presentación del Festival de Cine, ha aclarado que no le consta "oficialmente" que este lunes por la tarde hubiera un nuevo episodio de ráfagas o tiros. Un extremo que también corroboró la propia Subdelegación del Gobierno a El Correo de Andalucía en la noche del pasado lunes.

Una reunión a tres bandas con varios puntos de vista

El regidor hispalense también ha informado que este jueves por la tarde se reunirá con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, "para analizar los problemas de seguridad ciudadana que se están produciendo en las Tres Mil Viviendas". "Espero que el subdelegado nos informe qué actuaciones policiales tiene pensado llevar a cabo. Creo que quien tiene que actuar de manera contudente en este momento en el barrio es el Ministerio del Interior", ha afirmado Sanz.

Toscano, por su parte, opina que la situación "no solo se debe analizar desde la perspectiva de la seguridad, sino desde un punto de vista completo y evitando criminalizar a los vecinos que sufren cada día el deterioro de la convivencia en sus calles". "Considero que se requiere el concurso, la colaboración y la coordinación de todas las administraciones y poderes implicados para abordar de forma integral todos los problemas que sufre el barrio", ha apuntado el subdeelgado en una carta dirigida al alcalde de la capital andaluza.

"Si no hay intervenciones policiales concretas, el tema no tiene solución. Por mucho que invirtamos el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España", ha insistido José Luis Sanz. "Las tres administraciones tenemos que coordinar las actuaciones previstas. Pero se deben producir estas actuaciones en materia de seguridad", ha recalcado.