Patrimonio

Vuelven los obreros a los andamios de San Hermenegildo

La empresa encargada de la rehabilitación del antiguo convento enclavado en la plaza de la Concordia retoma las obras que acumulan más de 10 meses de retraso

Vuelven los obreros a San Hermenegildo

Jorge Jiménez

Patricia Godino

Patricia Godino

Desde que el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla firmó el reinicio de las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Hermenegildo hasta que han regresado los técnicos de esta intervención a los andamios han pasado más de 12 días.

Pocos si se tiene en cuenta que esta obra, en el corazón de la ciudad, acumula más de 10 meses de retraso por las desavenencias entre la empresa responsable de esta intervención (Joaquín Díez S.L.) y el propio Ayuntamiento de Sevilla, encargado de costear la rehabilitación de un edificio que estaba abandonado a su suerte en los últimos años.

Con todo, el espacio que fue en su día el templo de los jesuitas ha sido a lo largo del último siglo espacios para muy diferentes usos, como por ejemplo Parlamento de Andalucía en los primeros años de la autonomía, cuartel de artillería e incluso la Hermandad de Pasión salió de aquí en la Semana Santa de 2003.

San Hermenegildo en obras

San Hermenegildo en obras. / Jorge Jiménez

Urbanismo adjudicó la obra en junio de 2023 y comenzó el 1 de agosto por un importe de 774.585 euros destinados, según recoge el pliego, a la rehabilitación de este edificio. Estaba previsto que las obras duraran unos 12 meses, lo que suponía que en el pasado agosto debía estar terminada, pero los desacuerdos entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria han impedido que se cumplan los plazos.

Fuentes municipales siguen confiando en que lo que queda de la intervención, que es la parte más compleja por cuanto implica la recolocación del techo-cúpula y su sellado, esté culminada para el primer trimestre de 2025.

San Hermenegildo en obras

San Hermenegildo en obras. / Jorge Jiménez

Será a partir de ahí cuando se aceleren los trámites (o esa al menos es la voluntad expresada por el Ayuntamiento) para que la Fundación Focus Loyola, y su impresionante colección pictórica, comience una nueva etapa en este espacio.

Tracking Pixel Contents