Circo del Sol

Las fotografías que ilustran el vínculo del Circo del Sol con España: esta es la exposición en la Alameda que recorre sus 25 años

La exposición se puede contemplar a lo largo de todo el bulevar y estará disponible hasta el 31 de octubre

El Circo del Sol inaugura una exposición fotográfica en la Alameda de Hércules para homenajear sus 25 años en España.

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

El Circo del Sol echa la vista atrás por sus 25 años en España y lo hace a través de una exposición fotográfica en la Alameda de Hércules que se ha presentado este jueves y que se podrá conocer hasta el 31 de octubre. Como no podía ser de otra forma, los primeros en descubrir las fotografías que se han expuesto en este emblemático espacio han sido algunos de los protagonistas de la magia del circo más conocido del mundo.

Entre risas, teatro, parodia y humor, la pareja de payasos españoles Pablo Gomis y Pablo Bermejo, junto con las artistas de power track, Elias Green y Marina Moskalenko, han repasado todas las imágenes seleccionadas en honor al aniversario del circo en España.

Los artistas del Circo del Sol posan frente a la exposición 'Backstage' en la Alameda de Hércules.

Los artistas del Circo del Sol posan frente a la exposición 'Backstage' en la Alameda de Hércules. / Rocío Soler Coll

Desde que la gran carpa se instalara en Sevilla el pasado 28 de septiembre para traer al público una nueva versión de Alegría, el espectáculo que les permitió estar de gira durante 20 años por más de 250 ciudades, el elenco de artistas se ha subido al escenario con un circo lleno y esperan que siga igual hasta el 17 de noviembre.

Además, cabe destacar que se trata de la primera vez que Alegría-Bajo una nueva luz aterriza en Sevilla, aunque la capital andaluza ha disfrutado en los últimos 20 años de espectáculos como SaltimbancoVarekai y Totem Corteo.

Cuatro décadas entre bambalinas

La exposición, que recibe el nombre de Backstage, es una recopilación de algunas de las fotografías de Véronique Vial, una fotógrafa francesa que desde el año 1987 ha seguido la pista del circo capturando momentos detrás del telón por todo el mundo.

Su trabajo consiste principalmente en inmortalizar a los artistas mientras se preparan para el espectáculo ofreciendo una mirada artística a la dedicación de los hombres y mujeres que se esconden tras el maquillaje y el vestuario de fantasía. Las fotografías seleccionadas en la Alameda, todas ellas en blanco y negro y de grandes dimensiones, son de espectáculos que han tenido lugar en diferentes ciudades españolas en los últimos 25 años.

Artistas del Circo del Sol inauguran la exposición fotográfica 'Backstage' en la Alameda de Hércules.

Artistas del Circo del Sol inauguran la exposición fotográfica 'Backstage' en la Alameda de Hércules. / Rocío Soler Coll

¿Por qué ella? Lo cierto es que fue Guy Laliberté, el fundador de la compañía, quien en el año 1987 apreció la forma en que Vial capturaba la atmósfera del backstage en su primera visita a la gran carpa y la invitó a fotografiar todos los siguientes espectáculos. Durante casi 40 años la fotógrafa ha viajado por el mundo para encontrarse con los artistas del Circo del Sol entre bambalinas y observar de cerca su proceso de prepararse para cada espectáculo.

"Lo nuestro es una historia de amor y amistad"

El espectáculo de Alegría-Bajo una nueva luz trae consigo muchas historias. Una de las protagonistas es la del dúo de payasos: "Lo nuestro es una historia de amor y amistad", explican ambos a este medio, sin poder evitar las risas y el humor en cada una de sus respuestas.

Los paysos del Circo del Sol, Pablo Gomis y Pablo Bermejo, en la exposición fotográfica de la Alameda de Hércules.

Los paysos del Circo del Sol, Pablo Gomis y Pablo Bermejo, en la exposición fotográfica de la Alameda de Hércules. / Rocío Soler Coll

"El público sevillano es maravilloso, constantemente se ríen", asegura Pablo Bermejo a lo que su compañero, Pablo Gomis, añade: "Es de nuestros preferidos junto al público de Londres, son los más educados, los que prestan más atención y los que son más graciosos aplaudiendo".

Su número, que cuenta una historia profunda detrás de las carcajadas, deja poco espacio para la improvisación, algo que no sorprende en un show donde cada detalle está medido al milímetro. "Solo improvisamos en un momento, cuando invitamos a alguien del público al escenario", destaca Bermejo.

Por su parte, las artistas de power track, Elias y Marina, quienes además inauguran el espectáculo y aparecen a lo largo de todo el show insisten en el "privilegio" de ser quienes empiezan. "Es muy bonito ser las primeras en sentir la audiencia y saber que lo van a pasar muy bien", asegura Elias.

El acento español de 'Alegría'

Que el nombre de Alegría sea una palabra en castellano no es lo único con ADN español en este circo. Este nuevo espectáculo cuenta con profesionales delante y detrás del telón que son de nacionalidad española, como es el caso del sevillano José Aguilera, jefe de automatización escénica de Alegría y encargado de que la multitud de efectos especiales que influyen en el show se lleven a cabo correctamente.

Artistas del Circo del Sol posan en la exposición fotográfica en homenaje a los 25 años en España.

Artistas del Circo del Sol posan en la exposición fotográfica en homenaje a los 25 años en España. / Rocío Soler Coll

Además, en el escenario se cuenta con la dupla humorística: los payasos Pablo Bermejo y Pablo Gomis, de Murcia y Alicante respectivamente, aunque conviven con un gran elenco formado por 120 profesionales de 25 nacionalidades diferentes.

Sin embargo, ninguno de ellos estaba cuando Alegría se estrenó en 1994 y se consagró como "uno de los espectáculos más queridos del Circo del Sol" tal como demuestran las cifras: cautivó a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países durante su gira de 1994 a 2013.