Turismo

Sevilla regula los pisos turísticos: freno en el Casco Antiguo y Triana y vía libre en el resto de barrios

El Partido Popular y Vox han votado a favor, en el pleno de este jueves, de la nueva normativa para controlar las viviendas turísticas, que también deja la puerta abierta a que se puedan dar 22.713 licencias más en el resto de barrios

Sevilla regula los pisos turísticos

Jorge Jiménez

Ya no habrá más pisos turísticos en el Casco Antiguo ni en una zona de Triana. Y en el resto de la ciudad, estos alojamientos solo podrán representar el 10% del total del parque de alquiler. Así lo ha aprobado este jueves el pleno del Ayuntamiento de Sevilla gracias al voto favorable del Partido Popular y de Vox. Tras cuatro meses de desacuerdos y de reuniones infructuosas, los dos grupos municipales han llegado a un acuerdo para establecer una regulación provisional que sirva para empezar a controlar estas viviendas desde ya.

Por su parte, tanto PSOE como Con Podemos-IU han mantenido su negativa, insistiendo en la moratoria como la única solución posible para que no se den más licencias en toda la capital. Consideran que frenar en unas zonas ya saturadas, provocará el efecto rebote en el resto de barrios.

Si bien es cierto que antes ciudades como Cádiz, Granada o Málaga ya exploraron la manera de ordenar el impacto de los pisos turísticos en sus ciudades en base a las competencias municipales, con la norma que ha salido adelante este jueves, Sevilla se convierte en la primera ciudad andaluza en aprobar una ordenanza que regule los pisos turísticos en base al decreto 21/2024 publicado en febrero por la Junta de Andalucía, que daba potestad a los ayuntamientos de la comunidad para tomar medidas, por razón de imperiosa necesidad, ante la proliferación desmedida de estos alojamientos.

Hay peros también a esta norma que proceden del propio sector. “Nos hubiera gustado que la regulación fuese otra, los porcentajes fijados de viviendas de uso turístico (VUTs) no pueden ser iguales en el centro de la ciudad que en los barrios periféricos, cada zona necesita un estudio pormenorizado”, apunta Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de AVVA Pro.

Los dos polos del pleno

El debate de este punto ha sido, de hecho, uno de los más intensos del pleno de este jueves. Francisco Paez, del Grupo Socialista, ha criticado que el alcalde celebre la moratoria en estos el centro y Triana "sin importarle el resto de la ciudad". "Van a ejecutar el mayor atentando contra los intereses de Sevilla por beneficiar a cuatro amiguetes", ha reprochado Paez, que ha precisado que "no se trata de una moratoria de dos barrios, sino una no limitación en el resto".

En su turno, Susana Hornillo, del grupo Con Podemos-IU, ha afeado a Vox el cambio de posición: "A ver cómo justifica su cambio de posición, porque se trata del mismo texto que tumbaron hace unos meses". Hornillo ha enarbolado las conclusiones del informe del Banco de España en materia de vivienda para alertar sobre los efectos perniciosos de esta normativa: "Lo dice el Banco de España, no lo dice Podemos, las viviendas turísticas tienen un efecto sobre el precio del alquiler y cita concretamente el caso de Sevilla". "Se condena al los resto de barrios a llegar al límite", ha sentenciado. "Quien ha salido ganando aquí son los rentistas", ha enfatizado.

Por su parte, Cristina Peláez, de Vox, ha aducido el giro de timón que ha dado en este asunto a que se hará "un seguimiento exhaustivo de la norma" que favorezca la convivencia entre el sector turístico y la vida de los vecinos.

Las intervenciones del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, han manifestado la sintonía con Vox en este debate y ha afeado al PSOE "los inventos con los que llegaba cada lunes" en referencia a todas las reuniones que preceden a este pleno. El responsable de las políticas urbanísticas de la ciudad ha celebrado que con esta norma "avanzamos" y ha insistido en que hay mecanismos habilitados para revisar y "seguir poniendo la lupa" allá donde haga falta, en referencia a la posible moratoria de nuevas licencias, a futuro, en otros barrios en los que se dan y se seguirán dando licencias para explotación de pisos turísticos.

Sin licencias en el Casco Antiguo

El acuerdo fija finalmente en un 10% el porcentaje que pueden representar las viviendas de uso turístico en la mayoría de barrios de la ciudad con respecto al parque de alquiler total. Según el “informe impacto vivienda turística” en el que se basó Urbanismo a la hora de redactar la propuesta de limitación de licencias, tanto el Casco Antiguo como el conjunto histórico de Triana estaban ya saturados casi en su totalidad y no cabía ni una licencia más. Solo San Julián y Museo permitían un pequeño margen para más pisos turísticos, aunque durante estos meses las licencias han seguido dándose y ahora solo quedan algo más de una veintena para llegar al límite en Museo.

La otra cara de la moneda es que si bien en esa zona de Sevilla se acaban las nuevas licencias, se deja la puerta abierta a casi 23.000 más en el resto de la capital. Y los vecinos y los grupos que han votado negativamente temen que los pisos turísticos se multipliquen en barrios a los que aún no había un alto grado de saturación.

Mapa de pisos turísticos de Sevilla

Mapa de saturación de los pisos turísticos de Sevilla, según el estudio utilizado por el Ayuntamiento / Ayuntamiento de Sevilla

Puerta abierta a 23.000 pisos más

En los últimos meses no han parado de llegar inscripciones al Registro de Turismo de la Junta de Andalucía. Ya hay 9.687 viviendas de uso turístico inscritas en la ciudad a día de hoy. Por tanto, si se resta esta cifra a 32.400, que es el total que admitiría la capital andaluza -según el informe más actualizado elaborado por el Gobierno local-, aún cabrían 22.713 licencias más en los 108 barrios de Sevilla.

Por ejemplo, aproximadamente, en las zonas de la Macarena habría espacio para más de 3.300 pisos turísticos, en Santa Justa-San Pablo algo más de 2.500, o en Nervión casi 1.950 más. Barrios cercanos al Casco Antiguo y con acceso a la estación de tren o paradas del Metro y tranvía donde seguiría habiendo disponibilidad para alquilar una vivienda de uso turístico.

O en la zona antigua de Los Remedios unas 960 y parte de Triana más de 1.300, pegadas a los barrios ya saturados. Otros distritos de la ciudad menos turísticos con espacio hasta superar el 10% establecido serían Bellavista - La Palmera (1.757), Cerro Amate (3.776), Este Alcosa-Torreblanca (4.174), Norte (3.073) y Sur (3.192).

Nuevo informe y petición a la Junta

Además de la aprobación de la propuesta de limitación de licencias, también se ha aprobado profundizar en el análisis del informe en el que se basa la limitación del 10% para toda la ciudad; encargando un nuevo informe, si es preciso, para sostener legalmente la limitación según distintas zonas de Sevilla, valorando parámetros como zonas de alto esfuerzo familiar, zonas acústicamente saturadas o zonas de carácter patrimonial.

Y en tercer lugar, instar a la Junta de Andalucía de manera formal y pública, obteniendo un compromiso real, a fin de que promueva una modificación del Decreto 31/2024, dándole forma normativa con trámite parlamentario y exposición pública. Este nuevo decreto, debe establecer elementos que permitan tener en cuenta las especificidades de cada municipio, si es preciso, otorgando mayor capacidad normativa en este ámbito a los distintos ayuntamientos, o fórmula legalmente más conveniente.