Veladores

Urbanismo continúa su cruzada contra veladores ilegales: retirada de licencias en la Alameda, Triana y Casco Antiguo

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobará este martes ordenar el fin de los veladores en el Versátil, el Aljibe o el Kaiser, mientras se sigue actualizando la 'app' que permite denunciarlos

Urbanismo continúa retirando licencias de veladores en Sevilla, en esta ocasión en la Alameda, Triana o el Casco Antiguo

Urbanismo continúa retirando licencias de veladores en Sevilla, en esta ocasión en la Alameda, Triana o el Casco Antiguo / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Nueva batida del Ayuntamiento de Sevilla para acabar con los veladores ilegales en la ciudad. Mientras finaliza la campaña de renovación de licencias, desde la Gerencia de Urbanismo vuelven a actuar una semana más contra los establecimientos que no cumplen con la normativa, ya sea por tener autorización o por no usarla correctamente. La semana pasada ya se impusieron seis sanciones contra establecimientos situados en la Alameda de Hércules -tres multas y tres retiradas de licencias- y en esta ocasión son ocho los establecimientos afectados.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de este martes se aprobará la suspensión del uso y la retirada de la instalación de veladores en locales nuevamente de la Alameda, Triana, Reina Mercedes o la Macarena.

Uno de los afectados es el bar Versátil mi lugar, en el número 37 de la Alameda de Hércules, y en la misma zona, en la calle Peris Mencheta, en el número 15, también se ha quedado sin veladores el Café Hércules. En el caso del primero, porque se excede la licencia otorgada.

En San Bernardo, junto a la estación de trenes y la parada del Metro, pierde la instalación de veladores por operar sin licencia el bar La Huerta del Pellizco, en la calle Alfonso de Cossio, 4. Y a apenas minutos de la Catedral y del arco del Postigo, en el número 4 de la calle Almirantazgo, se retiran los elementos de la terraza de veladores al bar Kaiser, dado que no se ajustan a la licencia concedida.

Veladores en La Alameda de Hércules

Urbanismo continúa estudiando qué establecimientos operan sin licencia, centrándose en sus últimas revisiones en la Alameda de Hércules / El Correo

Afectados en Triana y la Macarena

Además de estos, también se queda sin veladores la panadería Horno Nueva Florida de la calle León XIII, 29. Más cerca de San Pablo - Santa Justa, en la calle Tharsis, se ordena la retirada y suspensión del uso de los veladores en el restaurante Casa Dani. En este caso por carecer de licencia y requerir la legalización de las actuaciones descritas como legalizables.

En la avenida Reina Mercedes pierde los veladores el bar El Aljibe por no tenerlos ajustados a la licencia, y en la calle Betis el restaurante japonés Hiyoki, en su caso por no tener autorización.

Sin poder denunciar en la 'app'

De momento, el Ayuntamiento de Sevilla no ha activado la posibilidad de denunciar a bares que tengan veladores sin licencia a través de su app. Pese a que activó la opción, la información no estaba actualizada, por lo que finalmente el consistorio se apresuró a quitar la ventana mediante la cual se podía hacer la consulta.

Fue el propio delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, el que reconoció en su perfil de Twitter que "no hay ningún cambio de postura con respecto a la funcionalidad para reportar, en la nueva app, posibles incumplimientos de veladores. La consulta de veladores estará disponible el 1 de noviembre cuando finalice la renovación de licencias". Es decir, que esa retirada es provisional.

Igualmente, fuentes municipales confirmaron a El Correo de Andalucía que la información "no estaba actualizada" porque está produciéndose la campaña de renovación de licencias y es a partir del próximo 1 de noviembre es cuando estará operativa y al día.

Hasta entonces, Urbanismo continúa analizando qué establecimientos están operando sin licencias y actualizando los que sí han presentado toda la documentación, a la espera también de una ordenanza que debe pasar todavía por el pleno y que incrementará las sanciones o protegerá los entornos BIC (Bien de Interés Cultural).