Comercio

Galerías Madrid reabre sus puertas en Cuna tras un cambio radical: "Pasamos de gritar ofertas a contar historias"

Durante los tres meses cerrado por obras, el local se ha sometido a una reforma integral que ha influido en sus tejidos y sus precios

Galerías Madrid reabre sus puertas en Cuna tras un cambio radical en su apariencia y funcionalidad.

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La archiconocida tienda de tejidos y moda flamenca de Sevilla, Galerías Madrid, ha reabierto las puertas de su local más emblemático en pleno centro de Sevilla tras una reforma integral de tres meses. En este universo de telas de lunares, flores, sedas, estampados de todo tipo y tejidos de todas las posibilidades ya no se puede "coger tiquet" y esperar el turno. Ahora hay dependientes que asesoran y una vez elegida la tela, un especialista en corte selecciona las medidas para el cliente.

Este toque de sofisticación y modernidad que ha experimentado la marca y el local también ha influido en los precios, que "se mantienen igual o más bajos" según Enrique Arias, copropietario de la empresa familiar y portavoz durante el evento de inauguración este miércoles.

Primera planta de Galerías Madrid, donde se expone la marca Doña Ana.

Primera planta de Galerías Madrid, donde se expone la marca Doña Ana. / Rocío Soler Coll

“Con la inauguración de este espacio queremos seguir siendo los de siempre, pero con una mirada al futuro. Pasamos de gritar ofertas, a contar historias. De atender a conversar", ha dicho Arias, tercera generación de la empresa familiar y líder junto a sus hermanos, Pachi, Dani y Ana, y su primo Enrique.

Esta marca se fundó en el año 1932, convirtiéndose en un emblema de la ciudad, del sector textil y de la moda flamenca y estableciéndose como los almacenes de referencia antes de que El Corte Inglés o Galerías Preciados llegaran a Sevilla.

Una de las nuevas galerías de telas de Galerías Madrid.

Una de las nuevas galerías de telas de Galerías Madrid. / Rocío Soler Coll

Sobre su impactante reforma, Galerías Madrid no solo ha revitalizado su espacio, también su manera de relacionarse con el cliente. Por ello, ha abierto un espacio de encuentro en la planta alta donde se llevarán a cabo de manera continua una agenda de actividades relacionadas con los tejidos, el diseño y la costura como protagonistas. 

"Los precios han bajado"

"Nosotros no queremos que nadie que venga aquí tenga la sensación de que la obra la han pagado ellos", ha remarcado el portavoz de la empresa para explicar que "los precios han bajado", pero que las telas vienen de "los mejores mercados mundiales". Londres, China y Turkía son algunos de los destinos escogidos para dar con los tejidos que conforman el catálogo de Galerías Madrid, ahora orgánicos, sostenible y reciclados.

Telas de Galerías Madrid.

Telas de Galerías Madrid. / Rocío Soler Coll

Además, Arias ha adelantado ante todos los invitados que el objetivo a corto y medio plazo es transformar la red de 22 tiendas que tiene la marca por todo el mundo de la misma manera que ha hecho con la de Sevilla.

El cambio de Galerías Madrid

Este espacio en la calle Cuna número 42, según Arias, pretende que el tejido sea el protagonista del local, como anteriormente, sin embargo, ahora lo hace con un "concepto vanguardista".

Para ello, se ha configurado un impresionante espacio abierto alrededor de la cúpula central distribuyendo las colecciones de tejidos por diferentes galerías como un espacio expositivo artístico. Ahora, según Arias, el local ha ganado en "armonía, elegancia y modernidad".

Inauguración de la tienda Galerías Madrid tras su reforma.

Inauguración de la tienda Galerías Madrid tras su reforma. / Rocío Soler Coll

El cambio es radical. El minimalismo se ha apoderado del espacio y las telas, que ya no están expuestas en los típicos rulos que se amontonaban en las mesas, reposan extendidas en unas repisas en la pared. El escaparáte es totalmente diferente, sin apenas maniquís en la entrada, el mostrador se ha reubicado al fondo de la planta principal y en ambas plantas hay una pantalla para que el cliente consulte precios en la propia página web de a firma.

En este sentido, el propietario señala que esta nueva tienda responde a los tres conceptos que guían su crecimiento: sostenible, racional y atemporal. "No hay mejor manera de apostar por la sostenibilidad en la moda que la costura a medida y nuestra propuesta es seguir siendo competitivos en precio pero primando la calidad, incorporando tejidos orgánicos, nuevas texturas y composiciones. Creemos que esta es la evolución natural del comercio tradicional”, ha comentado.

La moda flamenca, en primera línea

Uno de los motivos que atraía clientela a este inmenso local de tres plantas era su colección de moda flamenca, bajo la firma Doña Ana, una línea muy consolidada de la compañía con "muy buena aceptación comercial" que seguirá presente en esta nueva andadura.

Trajes de flamenca de la marca Doña Ana.

Trajes de flamenca de la marca Doña Ana. / Rocío Soler Coll

La firma ahora esta en la primera planta y no en la segunda, como solía ser. En cuanto al catálogo de diseños, hay modelos nuevos de trajes, aunque también se siguen mantiendo los más clásicos y las telas "ahora son de mejor calidad".

"Nos hace mucha ilusión ver a nuestros clientes de toda la vida cuando entran por la tienda por primera vez y se reconocen en ella, sin dejar atrás su asombro tras la reforma del espacio”, ha resaltado Arias.

Un sector revolucionado

El copropietario de la firma ha hecho hincapié en que “hay una auténtica revolución en el sector, que vive un boom desde un punto de vista lúdico, con profesionales y aficionados y con un crecimiento importante entre la juventud o el público masculino".

Sobre el futuro de Galerías Madrid, Arias ha insistido en que la firma está encaminada hacia el siglo de historia "con la aspiración de ser los mejores”.