El comisionado del Polígono Sur pide el relevo y más recursos: "Es el momento de alguien con nuevas ideas"

Jaime Bretón considera que los últimos episodios en las Tres Mil representan "un punto de inflexión" en el barrio y también el broche a su etapa en la oficina a la que llegó en 2019, con el Gobierno de Moreno

El comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón

El comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón / María José López (Europa Press)

Patricia Godino

Patricia Godino

Se estrenó en el Comisionado del Polígono Sur en agosto de 2019, en los primeros meses de la llegada del gobierno de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno, y cinco años después, Jaime Bretón pide el relevo.

La petición de cambio la ha formulado en público y en privado en los últimos meses -la última vez que habló directamente con el presidente fue el pasado julio, justo después del cambio profundo del Ejecutivo autonómico, cuando había margen para la recolocación en la amplia estructura de segundos niveles de la administración andaluza- pero ahora la realiza en un contexto muy crítico para una zona sobre la que desde hace dos semanas se ha puesto el foco.

Un tiroteo al aire con armas semiautomáticas tras un vuelco entre clanes rivales en las Tres Mil viviendas ha desembocado en un despliegue policial sin precedentes tras el que se han desmantelado 21 narcopisos e incautado más de cinco mil plantas de marihuana, la droga cuyo cultivo y comercialización ilegal condiciona la vida diaria de este barrio.

Para Bretón, que este jueves se sentó en el programa Acento Andaluz (7TV) para hacer balance de su mandato y analizar los retos y desafíos actuales del Polígono Sur, este episodio representa un "punto de inflexión" en el barrio. Quizás también el broche a su trabajo directo en uno de lo barrios más complejos y estigmatizados de cuantas zonas vulnerables hay en España.

Su mensaje, alineado con el del alcalde de Sevilla, es que "sin seguridad hay impunidad y no se puede garantizar la normalidad en las vidas de la gente humilde, trabajadora" que cada día lucha contra el estado de excepción en el que quieren convertir los narcos esta zona de Sevilla. "Son más agresivos y más temerarios", opina Bretón para subrayar a continuación que en el Polígono Sur hay un "95% de personas que cada día luchan" por un barrio que necesita de mucha atención por parte de todos.

En la reunión a tres bandas del jueves pasado, el comisionado pidió a la Subdelegación del Gobierno continuidad en el despliegue policial, un aspecto que, reconoce, "se está cumpliebod por ahora".

"Este cargo tiene su tiempo"

Pero más allá de los resultados de las operaciones policiales, el Polígono Sur requiere de planes de futuro y luces largas, razón por la que Bretón considera que "es el momento de alguien con nuevas ideas en el Comisionado" porque "este es un cargo que tiene su tiempo".

Es el Gobierno andaluz el encargado del nombramiento de esta figura llamada a coordinar las actuaciones de las tres administraciones: Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento además de la labor de las organizaciones del Tercer Sector (que financian su labor en un 80% con fondos públicos, según apunta el comisionado).

Pero es la administración andaluza, como responsable de la mayoría de políticas sobre el terreno, la encargada de dotar la oficina de técnicos (un total de 18) procedentes de distintas áreas o consejerías: Empleo, Educación, Políticas Sociales...

Una oficina con muchos frentes pero sin presupuesto propio más allá del sueldo de cada uno. Esta dependencia financiera de la Consejería, en opinión de Bretón, es uno de los aspectos que toca "actualizar" de modo que se pueda trabajar "con autonomía" en los distintos ámbitos y con más recursos.

La Fundación Don Bosco, La Caixa o Lara financian, en sus áreas de especialización, los programas o jornadas que se idean desde una oficina creada hace más de dos décadas. A grandes rasgos, la de Bretón y sus técnicos es una figura de enlace, de embajador de interlocutor entre todas las puertas a las que hay que llamar en un barrio con un problema cronificado de precariedad laboral, absentismo escolar, matrimonio prematuros, limpieza, vivienda... En materia de vivienda, de hecho, una de sus principales propuestas es derribar algunos de los bloques más degradados en la zona de las 624 viviendas, pisos propiedad de Junta de Andalucía a través de AVRA.

El Comisionado del Polígono Sur nació hace 21 años, siempre con perfiles cercanos o bregados en la causa social: primero ocupó esta plaza Jesús Maeztu (ahora en su última etapa como Defensor del Pueblo), luego la profesora de Psicología Mar González (que acaba de renunciar a su acta de concejal tras aguantar poco más de un año en la oposición como número dos del socialista Antonio Muñoz) y por último de Bretón, concejal de Fiestas Mayores y de Distrito Sur de 1987 a 1996, más tarde adjunto al Defensor del Pueblo (primero con José Chamizo y luego con Maeztu) y un tiempo consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía.

En sentido estricto, actualmente su oficina dependen ahora de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, pero su mandato se inició bajo las órdenes de Elías Bendodo en su época de consejero de Presidencia. La propuesta de relevo recae por tanto en Loles López pero por ahora, según las fuentes consultadas por este medio, no hay nombres sobre la mesa.