Urbanismo

Emasesa aprovecha la reurbanización de Juan Sebastián Elcano por la obra de KKH para sustituir sus redes

La empresa metropolitana de aguas cambiará sus tuberías de abastecimiento coincidiendo con la reurbanización del entorno, un contrato por valor de 260.000 euros que llevará a cabo la constructora sevillana Carmocon

Recreación del resultado de los alrededores de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios tras las obras.

Recreación del resultado de los alrededores de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios tras las obras. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

El entorno de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios cambiará de manera radical en los próximos años por las obras de reurbanización que ya ha comenzado en este emplazamiento. En apenas dos años, según la previsión actual, la zona acogerá un nuevo hotel de lujo internacional, tres edificios de oficinas, el edificio central (El Cubo), una plaza cívica, una pasarela peatonal entre el barrio y el centro histórico o nuevas zonas verdes, según el proyecto impulsado por KKH Property Investors, que cuenta con una inversión estimada de 250 millones de euros.

En este contexto, la empresa metropolitana de aguas Emasesa va a aprovechar para acometer una sustitución de sus redes de abastecimiento, así como la instalación de una nueva red de baldeo en la calle Juan Sebastián Elcano, precisamente en coordinación con las obras de pavimentación que se van a desarrollar en esta vía.

La empresa adjudicataria, según lo publicado en la Plataforma de Contratación, ha sido la constructora sevillana Carmocon, que tendrá que desarrollar las obras en 16 semanas, con un presupuesto de licitación de algo más de 260.000 euros (impuestos incluidos). El contrato ya ha sido formalizado, justo al tiempo en el que se han iniciado las obras de reurbanización este mes de octubre.

La eliminación del muro de la antigua fábrica, con más de 700 metros lineales, permitirá el acceso a una significativa intervención paisajística, fusionando los espacios libres del complejo con su entorno, donde se incluye la calle en la que va a intervenir Emasesa. Las primeras fases de urbanización exterior y de edificación concluirán a finales de 2025, mientras que el resto de los edificios y la pasarela peatonal estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.

Mapa de cómo quedará la zona de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios tras las obras.

Mapa de cómo quedará la zona de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios tras las obras. / El Correo

Obras de reurbanización del entorno

En concreto, Juan Sebastián Elcano -que recorre en paralelo el río entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios y que hace de entrada a la antigua fábrica- se beneficiará de una transformación urbanística que permitirá el ensanchamiento de las zonas peatonales gracias a la ampliación del acerado. La nueva vía contará también con un carril bici, estacionamientos para bicicletas y nuevos bancos bajo sombras para el uso de los ciudadanos, según informa KKH Property Investors

El carril bici contará con un primer tramo de 3,50 metros en un solo carril, aproximadamente hasta la altura de la Capilla de Las Cigarreras, donde el vial se ensanchará a dos carriles y seis metros de anchura total. Esta ordenación permitirá optimizar el espacio para los aparcamientos con una franja de estacionamientos en batería que acabará en un gran espacio peatonal. 

Calle Pierre de Coubertin

En cuanto a la calle Pierre de Coubertin, que une los dos jardines existentes en la actualidad, se concebirá como una vía sin rasantes diferenciados, con cuatro pasos de conexión y con una plataforma única con dos carriles para vehículos en el mismo sentido, desde la calle Juan Sebastián Elcano hacia la rotonda de las Cigarreras. En este caso en particular, el objetivo paisajístico al no diferenciar rasantes es conseguir una imagen unitaria entre los jardines Manuel Ferrand y Manuel Arellano.

Los aparcamientos en bolsa de Pierre de Coubertin se reducen parcialmente para mejorar la conexión entre los dos jardines (habrá una sola línea en batería en el margen norte de la calle) y se mantiene el acceso y la salida al aparcamiento subterráneo a través de las rampas existentes.