Sucesos

El último 'milagro' de San Judas Tadeo: "Si la imagen hubiera sido de madera se habría calcinado"

El incendio que ha tenido lugar en el patio interior de la Iglesia de San Antonio Abad ha provocado daños en el atrio, las columnas que sostienen la arcada, el altar del santo y la propia figura

Estado del atrio y del altar de San Judas Tadeo tras el incendio.

Estado del atrio y del altar de San Judas Tadeo tras el incendio. / El Correo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

No hay día ni momento que la representación de San Judas Tadeo de la Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla no tenga a un devoto encendiéndole una vela. El patrón de las causas perdidas y desesperadas de la Hermandad del Silencio reúne a un séquito de feligreses en la ciudad y en Andalucía. San Judas, dicen sus fieles, ha obrado "su último milagro". Se ha salvado de una quema segura. Este sábado a las 14.45 del mediodía tuvo lugar un incendio en el patio interior de la Iglesia que ha provocado "daños materiales" en el atrio, las columnas, el altar del apóstol y en la propia imagen.

Estado actual del altar y de la imagen de San Judas Tadeo.

Estado actual del altar y de la imagen de San Judas Tadeo. / Emergencias Sevilla

Sin embargo, lo que podría haber provocado una completa calcinación de la figura se ha quedado en "daños parciales", según las fuentes de la propia Hermandad. ¿El motivo? El material de la pieza: la escayola. "Si hubiera sido de madera, como la mayoría de tallas en Sevilla, se habría calcinado", comenta Antonio Gallardo, restaurador de la Catedral de Sevilla, en una conversación con El Correo de Andalucía.

Para más inri, estos hechos han tenido lugar dos días antes de la celebración de la onomástica de San Judas, el 28 de octubre, un día especialmente importante en la iglesia del Silencio que, en una ocasión normal, estaría llena de fieles y devotos colmando al santo de flores y velas y tiene lugar una oración en su honor. 

Un incendio entre lágrimas

Quince minutos antes de las tres de la tarde de este sábado los servicios de Emergencias recibieron una alerta por un incendio en el patio interior de la Iglesia del Silencio, donde se ubica el altar de San Judas Tadeo.

La causa, según apuntan las primeras hipótesis, fueron las múltiples velas que se ubican en las mesas auxiliares que custodian el altar de la imagen. La mayoría de imágenes que han trascendido del incendio están grabadas por transeúntes que paseaban por esta calle comercial del centro, muy transitada en un día no laborable como este sábado.

La estampa era la siguiente: lágrimas en los rostros de los vecinos, manos en la cabeza y múltiples curiosos en la puerta del templo desde la calle Alfonso XII para poder ver qué estaba sucediendo.

El incendio apenas duró unos minutos y contó con la rápida actuación de los bomberos -en total acudieron hasta seis unidades al lugar-. No obstante, en el momento en que los dispositivos llegaron a la iglesia, las llamas ya habían alcanzado el atrio y la estatua, aunque no atravesaron el interior del templo ni tampoco hubo víctimas.

Tal como explicó a los medios el secretario de la Hermandad del Silencio, Miguel Ángel, la representación del santo se salvó "de milagro" porque los bomberos consiguieron "retirar la imagen en mitad del incendio".

Los "daños parciales" de San Judas Tadeo

En un primer momento, fuentes policiales informaron que la imagen había sufrido "daños parciales". En concreto, las afecciones tras el fuego son una perdida total de la policromía, ya que la imagen ha quedado totalmente tiznada de negro y, según fuentes de la Hermandad, ha perdido una mano.

Todavía no se sabe si la mano ha desaparecido entre los escombros del incendio o está totalmente calcinada. La Archicofradía está siendo muy cauta a la hora de actualizar la información sobre el estado del lugar y de la figura y le ha pedido expresamente a sus hermanos que no compartan, de momento, ninguna información con los medios.

La imagen de San Judas Tadeo "se salva de milagro" tras el incendio en el Silencio

El Correo

Todavía es pronto para cifrar el alcance de este suceso y cómo se va a proceder a la reparación de las zonas afectadas por el fuego. En todo caso, fuentes de Urbanismo han negado que vayan a comprometerse a arreglar los daños del patio interior, como se ha sugerido desde distintas fuentes. "Se trata de una propiedad privada que pertenece a la Hermandad del Silencio", han concretado fuentes municipales a este medio.

La escayola, el material que ha 'salvado' al santo

Durante muchos años, esta talla de San Judas Tadeo, con un inmenso valor devocional, fue criticada por su discreto valor artístico. Una figura de escayola, seriada y comprada en el año 81 por Julia Alonso, una hermana de la Hermandad que la adquirió en una tienda cofrade durante un viaje a Madrid. La imagen se hizo tan popular en Sevilla que, a los pocos años, la Hermandad decidió sustituir la talla de escayola por una de madera policromada, estofada en oro y tallada por un escultor sevillano. Sin embargo, los devotos no reconocían en esa imagen al San Judas Tadeo que llevaban años venerando. Por lo que, al poco tiempo la dirección del templo decidió colocar de nuevo la original en el altar donde ha permanecido hasta este sábado.

Julia Alonso, la hermana del Silencio que donó la imagen a la Hermandad.

Julia Alonso, la hermana del Silencio que donó la imagen a la Hermandad. / Rocío Soler Coll

Lo cierto es que la escayola es un material más puro y resistente que la madera. "Por lo que he podido ver en imágenes la figura está bastante afectada", comenta Gallardo, que insiste en que para restaurar la obra habrá que llevar a cabo una limpieza química para ver hasta qué punto está perjudicada la pintura de la imagen.

"Creo que la imagen tardará entre un mes y medio y dos meses en volver a estar visible", sugiere el restaurador, que cree que difícilmente quedará exactamente igual que antes del incendio. "De lejos podría no notarse, pero de cerca sí se apreciará la intervención", asegura.

Lo que ha perdido el Silencio

El atrio de la Iglesia ha sido la parte más afectada del incendio -tal como se puede apreciar en las fotografías-, y según el Hermano Mayor Eduardo Castillo Ybarra, el fuego se quedó en la esquina derecha.

Asimismo, una de las columnas que sostiene la arcada del atrio también ha sufrido daños (ahora está apuntalada para garantizar que la estructura no sufre daños serios), pero la peor parte ha sido para el cuadro que presidía la entrada al templo: un óleo sobre lino de San Diego de Alcalá representado con el hábito franciscano, la mirada al cielo, la mano derecha sujetando una cruz y la izquierda agarrándose el pecho, donde se entreveía la yaga del costado. Esta pieza obra del pintor sevillano Ricardo Suárez se ha quemado en su totalidad.

Fotografía del estado del cuadro de San Diego de Alcalá tras el incendio.

Fotografía del estado del cuadro de San Diego de Alcalá tras el incendio. / Emergencias Sevilla

"Lo llevé a cabo durante el periodo de Antonio Rodríguez Cordero como Hermano Mayor, me encargó una representación libre sobre el santo", relata en conversación telefónica a este medio Ricardo Suárez, pintor y escultor sevillano.

Entre 2004 y 2010 se hizo una restauración del programa pictórico de la Hermandad y se sustituyó un cuadro que llevaba 300 años presidiendo una de las entradas de la iglesia por la obra de Suárez, hermano de la Hermandad y autor de obras como la escultura de Diana Cazadora, ubicada en el Muelle de Nueva York.

"Por las imágenes, parece que al cuadro no le ha llegado a tocar la llama ha sido el propio calor", comenta el pintor, a lo que añade que él "estaría encantado" de volver a realizar la obra, en caso de que la Hermandad se lo pida.

En cuanto a la funcionalidad de la Iglesia, este domingo se retoman las misas dominicales pero solo se podrá acceder a la iglesia por la calle del Silencio. Por lo tanto, se desconoce cuándo se abrirá el patio interior donde permanecía el santo.