Presupuesto
Así será el impulso de la Junta al Metro de Sevilla en 2025: más de 53 millones para la línea 2 y la línea 3
El Gobierno andaluz ha presentado este martes su Presupuesto para el próximo año, con gastos que afectan a las obras de la línea 3, a la redacción del estudio del recorrido de la línea 2 o al tranvía de Alcalá
La ampliación de la red de metro de Sevilla, asunto capital en la ciudad, ha suscitado polémica recientemente por el nuevo calendario de pagos pactado por el Gobierno y la Junta para la línea 3, debido a un retraso en las obras en Pino Montano. Son muchas las voces vecinales que piden a las instituciones mayor implicación y compromiso con los plazos, sobre todo por el retraso que acumulan el tramo sur de la línea 3 (Prado de San Sebastián a Bellavista), o la actualización del proyecto de la línea 2. En total, para estos tres proyectos, el Gobierno andaluz ha hecho público que destinará 53,3 millones de euros en total en 2025.
La Junta de Andalucía ha presentado este martes su Presupuesto para 2025, y dentro de los gastos previstos para el próximo año, en materia de transporte y de forma cofinanciada con fondos europeos FEDER, el Metro de Sevilla se verá beneficiado. En concreto, el tramo norte y el tramo sur de la línea 3 y la línea 2 reciben un impulso.
Para la mitad de la línea 3 que va desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, el Ejecutivo andaluz establece que se invertirán 50.518.680 euros para su ampliación, es decir, para la continuidad de las obras. Estos trabajos están cofinanciados al 50% entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía, de manera que cada institución se hace cargo de 650 millones de euros del montante total de 1.300. En el Presupuesto también se incluye la aportación estatal, otros 50.518.680 euros.
De cara a 2026 se proyectan 97.790.000 euros y para 2027 un total de 102.030.000 euros. Así, la inversión total del Gobierno de Juanma Moreno hasta dentro de tres años será de 250.338.680 euros.
Las obras en el tramo norte de la línea 3 avanzan sin pausa en el subtramo que va desde Pino Montano a Los Mares, y a finales de septiembre se dio el pistoletazo de salida al inicio de las obras del segundo subtramo, que va desde Los Mares hasta la Macarena. La calle Agricultores y la calle Mar de Alborán de Pino Montano están llenas de obras, y pronto las zanjas estarán presentes junto a la Ronda Urbana Norte, hasta llegar al Hospital Macarena. El subtramo tercero está licitado y pendiente de adjudicar.
2 millones para el tramo sur
Con respecto al tramo sur, el que va del Prado de San Sebastián a Bellavista (aún sin recorrido definitivo con un año de retraso), en su cuadro de gastos la Junta ha presupuesto 2.453.290 millones de euros. Es el gran lunar de la línea 3, se trata de un proyecto que está totalmente atascado.
El contrato de revisión, actualización normativa, redacción y adaptación de los proyectos constructivos de este tramo y el estudio informativo de su desarrollo y prolongación hasta el Hospital fue adjudicado a la UTE Typsa-Subterra Ingeniería con un plazo de 24 meses de ejecución desde que se firmó el 26 de octubre de 2021. Es decir, tendría que haber finalizado el 26 de octubre de 2023, por lo que ya se ha cumplido un año de retraso.
Fuentes departamento de Rocío Díaz confirmaron a este medio que, una vez superadas las consultas previas, se siguen realizando "los trámites ambientales para obtener la correspondiente Tramitación Ambiental Unificada". Lo último que se anunció es que Patrimonio daba su visto bueno a la tramitación ambiental e instaba a que el trazado fuese soterrado en la parte que discurre paralela al Parque de María Luisa.
Inversión para la línea 2
Y para los estudios de la futura línea 2, que recorrerá la ciudad desde Triana a Torreblanca, se han previsto 409.000 euros en 2025. El calendario de pagos de la Junta incluye 327.200 euros en 2026, 286.300 en 2027, 245.400 en 2028 y 409.000 en 2029 y en adelante. Es decir, un total de 1.676.900.
En cuanto a esta línea, que pasaría también por Sevilla Este, el proyecto constructivo es de 2011, con un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones, comenzando en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja, y finalizaba en el barrio de Torreblanca.
Sin embargo, la Junta consideró que era necesario una revisión que se ha ido aplazando en el tiempo, para lo que "se requiere de un análisis actualizado que considere un espectro de alternativas que responda a las necesidades de movilidad de Sevilla", entre las que figura tener en cuenta la prolongación hacia el Aljarafe, según recogen los pliegos.
Lo último que se ha dado a conocer desde la Consejería de Fomento es que se tiene que adjudicar la redacción de la actualización del estudio de alternativas. Una vez hecho eso, se licitará el proyecto constructivo.
La inversión para el tranvía de Alcalá
El proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra cuenta de su lado con unos 121 millones de euros, más al detalle 61,5 millones como partida general, 39 millones de euros para los talleres, cocheras y ramales técnicos y 19,6 millones de euros para la adquisición de los trenes.
Las plataformas reservadas para transporte público de la autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe y de Salteras cuentan de su lado con 14,4 millones de euros y 13,4 millones, respectivamente.
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