Jueves Universitario
El historiador de la Universidad de Sevilla que ha investigado la Antigua Grecia en Oxford y Harvard
Unai Iriarte cursó en la capital andaluza el máster y el doctorado, y tras varias estancias en el extranjero, ha regresado a la Hispalense para "devolverle todo lo aprendido en este tiempo"
Unai Iriarte, historiador especialista en la Antigua Grecia / CEDIDA
De Salamanca a Sevilla, y de ahí a algunas de las universidades más prestigiosas del mundo: Oxford, Harvard, Berkeley. La carrera investigadora de Unai Iriarte está marcada por un buen número de estancias en el extranjero que le han permitido "crecer a nivel personal y académico". La última finalizó el pasado mes de agosto, cuando regresó de nuevo a la capital de Andalucía, donde espera "devolver a la Hispalense todo el conocimiento adquirido en este tiempo".
La especialidad de este joven de 31 años, la Historia. En concreto la Antigua Grecia, razón por la que se trasladó a esta ciudad hace casi una década. "Tras terminar la carrera en Salamanca en 2015, me vine a la Universidad de Sevilla (US) para cursar el máster en Estudios Históricos Avanzados", cuenta Iriarte. "En toda España hay pocos expertos en esta época de Grecia, y justo aquí trabaja uno de los más reputados, el catedrático César Fornis".
"Con el profesor Fornis realicé mi trabajo fin de máster y también la tesis doctoral, que defendí en enero de 2022 y está centrada en la tiranía de los Pisistrátidas", detalla este historiador nacido en Navarra. "Me interesaba conocer cómo en Atenas durante unos 50 años -desde el 561 al 510 a.C.- consiguieron mantenerse unos tiranos en el poder. Indagar dónde radicaba esa legitimación, por qué uno de ellos incluso aguantó casi tres décadas". Una inquietud que le ha llevado por las bibliotecas de seis países diferentes.
Entre Sevilla y el extranjero
"Mientras realizaba la tesis fui becado por la Universidad de Sevilla, que apostó por mí desde el principio", apunta Unai Iriarte. "El doctorado en Historia es bastante potente, y siempre se me ha facilitado realizar estancias en el extranjero, un aspecto que era fundamental para mí", destaca.
La primera experiencia fue en Berkeley en 2016, a través de la facultad de Geografía e Historia. Luego marchó a Bolonia en una Erasmus Plus, la Universidad Libre de Berlín, Oxford, la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas y una estancia de seis semanas en Cornell (Estados Unidos) con una beca de la Hispalense y la fundación Casa. Toda una aventura académica internacional que le llevó por último a la famosa Harvard en septiembre de 2022.
"A esta universidad norteamericana fui con un contrato de cinco años, tres de los cuales los voy a pasar en la de Sevilla", explica Iriarte. Durante su residencia en Harvard se adentró en un campo conocido como classical reception ("recepción de los clásicos", en español): "Es una nueva corriente historiográfica que se centra en observar de qué manera el pasado antiguo griego nos ha sido legados por autores modernos. Cómo ha sido instrumentalizada esa época por diferentes autores desde el siglo XVI para sus propias posiciones ideológicas".
Unai Iriarte fue a Harvard con un contrato de cinco años, tres de los cuales los va a pasar en la Universidad de Sevilla
Un ejemplo de ello es su artículo científico sobre Emilio Castelar, presidente de la Primera República española, que en sus volúmenes Galería histórica de mujeres célebres "defendió que la mujer del siglo XIX debía ser casta, pura, discreta, como aquellas de las que habla en sus libros". Un ámbito de estudio, en resumen, que trata de entender la manera en que escritores modernos fundamentan sus postulados de interés en un pasado lejano (la Antigua Grecia, en su caso).
"Lo justo es que pueda devolvérselo a la Hispalense"
Después de haber pasado por instituciones educativas de reconocimiento internacional, Iriarte tiene claro que su futuro está en Andalucía. "Me gustaría quedarme en la Hispalense porque, aunque estudié la carrera en Salamanca, siento a Sevilla como mi alma mater", confiesa este joven historiador. "Mi estancia en Harvard fue posible gracias a fondos de la US. Creo que lo justo es que sea recíproco, que pueda devolver todo lo aprendido tanto a la institución como a los compañeros y alumnos".
Y no solo piensa quedarse en la capital andaluza por su arraigo a la universidad donde se especializó: "A pesar de que he vivido en otros muchos sitios, para mí esta es la mejor ciudad del mundo", asegura este investigador navarro. "Me quiero quedar aquí y hacer uso de todo lo que he aprendido", afirma Unai Iriarte. Y después de Oxford, Harvard, Berkeley o Berlín, ha vuelto a Sevilla para continuar con aquel mismo tema que lo trajo por primera vez: la Antigua Grecia.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- Alerta amarilla en Sevilla este lunes por lluvias: este es el tiempo por horas según Aemet
- El mejor 'mantecaíto' de Sevilla está en este bar del centro famoso por sus patatas caseras
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Los 17 restaurantes de Sevilla candidatos a Estrellas Michelín