BIENESTAR ANIMAL

Sin novedades sobre las colonias de gatos callejeros tres meses después del compromiso del Ayuntamiento

La ley de Bienestar Animal establece que las entidades locales son las responsables de gestionar las colonias felinas pero el Consistorio sevillano aún no ha puesto el programa que anunció tras la aprobación del presupuesto

Gatos callejeros.

Gatos callejeros. / El Correo

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Este viernes se cumplen tres meses desde que el Ayuntamiento de Sevilla anunció la puesta en marcha de su programa de gestión de colonias felinas, los gatos callejeros cuyo control es una de las clásicas reivindicaciones vecinales en los entornos donde habitan normalmente. La medida fue una de las novedades de las cuentas municipales de 2024, aprobadas el pasado mes de agosto, y fue anunciada por el Consistorio como muestra del "compromiso" del equipo de gobierno de José Luis Sanz "con la protección animal". Pero 90 días después, la iniciativa aún no ha arrancado.

A esto se suma que ha transcurrido un año desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en España. Este punto es relevante porque la norma establece que las entidades locales son las responsables de gestionar a los gatos comunitarios, y desarrolla el marco legal para ello. Así, según denuncia el Grupo de Medicina Felina de Sevilla, el Ayuntamiento estaría incumpliendo la ley estatal, al no haber dado aún el pistoletazo de salida a su programa de gestión de colonias de felinas.

Sin nota suficiente para la subvención

El Ayuntamiento de Sevilla optó a una subvención del Gobierno de España, específica para este fin. En la relación provisional de beneficiarios había 889 entidades locales, entre las que figuraba el consistorio hispalense. En base a los criterios de la convocatoria, obtuvo una puntuación de 66,51 puntos y le fueron adjudicados, de forma provisional, 97.500 euros. Tras los correspondientes periodos de alegaciones y correcciones, como es habitual en este tipo de procesos, de los casi 900 ayuntamientos que optaron a la subvención solo 55 fueron los beneficiarios.

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, explican que "las entidades finalmente beneficiarias son aquellas por orden decreciente de puntuación hasta agotar el presupuesto disponible". Del medio centenar de beneficiarios definitivos, la nota más baja es de 77,55 puntos, tal y como puede comprobarse en la documentación de la convocatoria pública.

Fuentes municipales aseguran que, a pesar de no contar con estos fondos estatales, la iniciativa "se va a llevar a cabo", que "siguen adelante" y que "se están estudiando" vías de financiación para que la gestión de las colonias felinas sea una realidad.

"Mano tendida" del Colegio de Veterinarios

Desde Colegio de Veterinarios de Sevilla explican que, por su parte, han puesto a disposición del Ayuntamiento un convenio de colaboración en el que ofrecen diversos servicios (como el registro de las colonias, la identificación de los animales o dar charlas a los voluntarios), como ha hecho con ayuntamientos de otras localidades de la provincia. Y, aunque ha habido "conversaciones con los técnicos del Centro Municipal de Protección y Control Animal, "no se ha firmado nada" con el consistorio de la capital.

Aclaran también que el Ayuntamiento no está obligado a suscribir dicho convenio con el Colegio de Veterinarios ("pueden hacerlo con otras entidades, asociaciones o contratar individualmente a algún centro veterinario"), y muestran su disposición y "mano tendida" al consistorio para llevar a cabo el proyecto.

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Bienestar Animal cuenta con un capítulo específico sobre colonias felinas en el que desarrolla el marco legal para que los ayuntamientos controlen las poblaciones de gatos comunitarios. Respecto a las funciones de las entidades locales, la norma fija la obligatoriedad de identificar mediante microchip y esterilizar quirúrgicamente a estos animales.

Corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios, a cuyos efectos deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas.

Ley de Bienestar Animal

— Art. 39

Para ajustarse a la ley, los ayuntamientos deben seguir una serie de criterios. Entre otros, elaborar un "mapeo y censo de los gatos en el término municipal" para poder así planificar y controlar las esterilizaciones. Este periódico ha preguntado al Ayuntamiento de Sevilla si dispone de dicho censo y cuál es, pero no ha obtenido respuesta.

Otro de los criterios que han de tener en cuenta los planes municipales es establecer "programas de esterilización" mediante la intervención de veterinarios habilitados para ello. También "programas sanitarios" que incluyan, al menos, "la desparasitación, vacunación e identificación obligatoria mediante microchip con responsabilidad municipal". Todo lo anterior son medidas anunciadas por el propio Ayuntamiento hace ahora exactamente tres meses.

Asimismo, los ayuntamientos deberán contar con protocolos de gestión conflictos vecinales que puedan surgir por la presencia de estos animales. Así lo anunció el equipo de gobierno de José Luis Sanz hace tres meses: "[El programa CER] contribuirá a reducir las molestias derivadas de las colonias felinas (como los olores, los ruidos y las peleas entre gatos)". Unos conflictos vecinales que se suman a otros de índole similar, como las quejas por la falta de limpieza en las calles o la presencia de roedores por la ciudad, reconocido por el propio Ayuntamiento.

¿Qué significa CER?

Desde el Grupo de Medicina Felina de Sevilla quieren visibilizar que "no se ha puesto en marcha ninguna actividad CER" en la capital hispalense. 'CER' son las siglas de Captura, Esterilización y Retorno, los pilares de los programas de gestión de colonias felinas.

Como explica este grupo de profesionales, "el CER es un método de control ético de las colonias de gatos, contrastado científicamente y de gran efectividad". Este sistema "implica llevar a cabo esterilizaciones de alta intensidad, concienciar a los ciudadanos en tenencia responsable de animales, fomentar las adopciones y evitar los abandonos, ofrecer protección legal a estos animales frente a actos de maltrato o vandalismo y establecer un seguimiento y control sanitario de los gatos".

Todo ello, añaden los veterinarios, "exige una colaboración estrecha entre ayuntamientos, autoridades policiales, vecinos, veterinarios, gestores y alimentadores de las colonias felinas, así como la formación específica en la materia de cada uno de estos eslabones".  

Tracking Pixel Contents