"La ciudad está llena de ratas, sí es verdad", la rotunda afirmación del alcalde de Sevilla

El alcalde admite en su desayuno en el hotel Alfonso XIII, en un foro nutrido de empresarios con la presencia del presidente de la Junta, que la capital sevillana tiene un problema con la plaga de roedores

El alcalde admite que Sevilla tiene un problema con las ratas

Rafa Aranda

Rafa Aranda

"Lo de las ratas es un problema importante esta ciudad. La ciudad está llena de ratas, sí es verdad. Tiene usted razón. En ese sentido, estamos adjudicando un contrato de más 500.000 euros y es un problema que tenemos que afrontar". Las palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), en el hotel Alfonso XIII durante el desayuno organizado por el Forum Europea y donde el regidor ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Durante el coloquio abierto tras su conferencia, donde ha expuesto los retos de futuro de la ciudad, Sanz ha admitido que era incómodo estar hablando en un foro como ese del problema de la plaga de roedores que asola Sevilla. Sin embargo, el alcalde no ha puesto paños calientes. “La ciudad está llena de ratas”, afirmó con rotundidad.

Sanz aseguró que es un problema heredado de la anterior etapa socialista. Según el alcalde, durante los mandatos municipales la inversión para luchar contra estas plagas ha sido muy baja en relación a otras ciudades como Málaga o Huelva.

Denuncias en redes sociales

Las ratas siguen deambulando por las calles de Sevilla, como denuncian los vecinos en las redes sociales cada día, con videos de roedores campando a sus anchas por distintos barrios sevillanos.El problema llevó a la oposición a preguntar (los tres grupos, poco habitual) al Ayuntamiento en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del pasado viernes por las medidas que se están llevando a cabo para desratizar la ciudad. En los últimos días desde el consistorio se ha presumido de haber duplicado las partidas para esta cuestión en el Presupuesto para 2024 aprobado en el mes de agosto, hasta los 160.000 euros. Y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció hace una semana se iba a adjudicar "un nuevo contrato de casi 500.000 euros". Sin embargo, la primera inversión aún no está firmada y la segunda no llegará hasta 2025.

En esa comisión, el delegado de Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal, José Lugo, ha defendido que “la ciudad está más limpia", que "el problema de las ratas lo vamos a solucionar”, y están "invirtiendo en lo que tenemos que invertir".

El Ayuntamiento achaca el problema de la presencia de ratas en espacios públicos y colegios a la falta de inversiones del Gobierno municipal anterior, pero también reconoce que la limpieza y la acumulación de obras en la ciudad con levantamiento de suelos está teniendo algo que ver.

Tracking Pixel Contents