Vivienda

El nuevo barrio de la Cruz del Campo ya tiene casi 300 de sus 2.000 viviendas a la venta

Se sumarán 92 VPO: la construcción de las primeras viviendas de Emvisesa ha sido adjudicada hace unos días y el acto de primera piedra está previsto en los próximos dos meses

Clara Campos

Clara Campos

El barrio de la Cruz del Campo, que emergerá en lo que antes eran los suelos industriales donde se producía la cerveza más sevillana, comienza a tomar forma. Si bien la urbanización del terreno continúa a buen ritmo -ya están los viales e incluso pueden verse farolas-, los desarrollos inmobiliarios van poco a poco. Se trata de uno de los enclaves de mayor desarrollo urbanístico de la ciudad, junto a otros como Palmas Altas o la antigua Algodonera de Alcosa.

En concreto, el proyecto elaborado por la Junta de Compensación, entre cuyos miembros está el propio Ayuntamiento de Sevilla junto con propietarios privados, recoge que el 68% de los suelos tengan usos públicos con un gran parque, que será el gran pulmón verde del Distrito San Pablo-Santa Justa, de 70.000 metros cuadrados (siete hectáreas de zonas verdes), nuevos espacios libres y viarios, una nueva comisaría de la Policía Nacional, cuyos terrenos ya están cedidos al Ministerio del Interior, y parcelas para equipamientos deportivos, culturales o educativos.

Amenabar se suma a la venta de pisos en esta nueva urbanización

Por otro lado, se llevarán a cabo diversas promociones inmobiliarias con casi 2.000 nuevas viviendas, de ellas 1.073 serán de renta libre, y 890 de carácter público. Y, por último, se contribuirá a la generación de actividad económica y empresarial con 29.000 metros cuadrados de suelos para uso terciario.

En total, en estos momentos, se encuentran en comercialización un total de 271 viviendas procedentes de tres promociones distintas, según ha informado a este periódico la inmobiliaria Vivenzia Home, que cuenta con oficina en Nervión, todas ellas de renta libre. La última en sumarse ha sido Jardines de Cruz del Campo, de la promotora Amenabar. En concreto, esta promoción está conformada por dos bloques de viviendas que suman 212 viviendas de 2 y 3 dormitorios. Actualmente, se comercializa uno de ellos con 89 pisos en planta baja, intermedia y ático.

La urbanización ocupará 2.300 de los casi 200.000 metros cuadrados que ocupa toda esta gran bolsa de suelo, y sus zonas comunes incluyen instalaciones como una gran piscina de 195 metros cuadrados con solárium, un área de chill out y un gimnasio.

Las viviendas cuentan con un precio que parte de los 326.000 euros + IVA, con garaje y trastero incluidos, si bien hay áticos con terrazas 153 metros de terraza y dos plazas de aparcamiento que se comercializan por 854.000+10% de IVA.

La primera en construcción, de Metrovacesa

En la actualidad, la promoción que se encuentra en construcción es la de Metrovacesa, que comenzó las obras de Torremagna -como se llama este desarrollo inmobiliario- en julio de este año y tiene previsión de entrega en el segundo semestre de 2026.

Bajo un diseño en forma de L, Torremagna está compuesta por 91 viviendas plurifamiliares de 2, 3 y 4 dormitorios, distribuidas en planta baja y doce alturas. La promoción cuenta con opción a garaje y terraza, así como piscina comunitaria, zonas ajardinadas, plaza elevada y un área de juego infantil.

Para esta promoción, Metrovacesa ha confiado en ELE2F Arquitectos SLP, "un estudio de arquitectura sevillano especializado en urbanismo y arquitectura que combina sostenibilidad y fantásticas calidades adaptadas a las necesidades y novedades del mercado inmobiliario", asegura la compañía. Los precios van desde los 357.500 euros hasta los 492.000 de aquellos que cuentan con 178 metros cuadrados.

Más promociones en la zona

Amenabar y Metrovacesa no son las únicas que cuentan ya con viviendas en el mercado. Hay una promoción más que ya venden más pisos que irán en esta gran superficie de suelo. Una de ellas es Nervión Zénit, un proyecto que consta de 91 viviendas de 2, 3 o 4 habitaciones, distribuidas en un único edificio y dispone de plantas bajas con terraza y jardín privativo además de áticos en las plantas superiores con terrazas de grandes superficies.

Este complejo residencial -impulsado por Domus RS como comercializadora e InmoCaixa como promotora- contará con zonas comunes que incluyen piscina, sala comunitaria de usos múltiples y zona de juegos infantil., así como dispone de plaza de garaje y trastero propio. Los precios en este caso van de los 272.000 euros a los 440.000 euros y la entrega está prevista en octubre de 2026.

Por último se encuentra Nervión Exclusive, un conjunto residencial de 32 viviendas de 2, 3 o 4 habitaciones distribuidas en un único edificio también impulsado por Domus RS e InmoCaixa que cuenta con pisos y áticos en la última planta con terraza, pero aún está sin comercializar. Dispone de una zona comunitaria con piscina y local comunitario. La promoción dispondrá además para todas las viviendas de plazas de aparcamiento y trasteros (no incluidos en el precio). En este caso, el coste de una viviendas partirá de los 280.000 euros y la entrega está prevista en octubre de 2026.

"Hay mucho interés por estas viviendas, ya que en la zona es difícil encontrar pisos que cuenten con estas características: piscinas, grandes terrazas, trasteros y garajes", señala a El Correo de Andalucía Fernando Godoy, gerente de Vivenzia Home.

La venta de VPO, en unos dos meses

En la planificación de Emvisesa publicada en su web se recoge la construcción de 92 viviendas de las 890 de protección oficial que van en estos suelos, con un inicio de obras previsto para octubre de este año. Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a El Correo de Andalucía, en los últimos días se han adjudicado las obras para esta promoción, de la que se pondrá la primera piedra en "aproximadamente dos meses", momento en el que saldrán a la venta estos pisos. En su organigrama recoge que la finalización de la actuación será en agosto de 2026 y que la inversión alcanza los 12,8 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto, según ha publicado Diario de Sevilla, un Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el periodo cuatrienal entre 2024 y 2027 que incluye la venta de parcelas de este desarrollo urbanístico por un importe de 48 millones de euros.

Dentro de las promociones ya en venta, ninguna está enfocada a viviendas a precios asequibles desde la iniciativa privada, ya que todas están dentro del cupo de la renta libre.

Tracking Pixel Contents