Movilidad

Una avería deja más de dos horas parado al tranvía en la avenida de la Constitución

La avería de un tranvía obliga a la grúa a remolcarlo por la avenida de la Constitución

Una avería deja más de dos horas parado al tranvía en la avenida de la Cosntitución

El Correo

Claudio Guarino

Claudio Guarino

El tranvía de Sevilla ha sufrido una avería significativa en la avenida de la Constitución, apenas saliendo de la Plaza Nueva, lo que ha provocado la paralización del servicio durante más de dos horas. Una grúa tuvo que intervenir para remolcar el vagón afectado. Según el Ayuntamiento, otros tres vehículos están operativos, manteniendo el servicio parcial mientras los técnicos evalúan la causa de la avería.

Una grúa ha tenido que remolcar uno de los vehículos que ha quedado parado a la altura de la Plaza Nueva. El convoy averiado ha provocado que se retire, de forma temporal, de la circulación.

Tranvía en la avenida de la Constitución

Tranvía en la avenida de la Constitución / El Correo

 En todo caso, subrayan desde el Consistorio, que el tren se lo han llevado a las cocheras y ahí evaluarán el alcance de la incidencia y cuándo podrá volver a funcionar. El tráfico está restituido y durante el tiempo que ha estado parado no ha pasado el tranvía desde el Archivo de Indias a Plaza Nueva.

La incidencia ocurre justo un día después de la llegada de dos nuevos trenes que ha permitido la ampliación del recorrido hasta Nervión, que reduce la frecuencia de paso y la duración del trayecto hasta el centro de Sevilla. Los técnicos de transportes informan que es una avería que ha ocurrido otras veces y que el vagón averiado no es de los nuevos que comenzaron a circular desde ayer.

Proyecto de ampliación

Este lunes, el tranvía empezó a funcionar más la ampliación desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, unos trenes operaban desde el pasado mes de junio hasta San Francisco Javier y Eduardo Dato. Este tramo recibió una inversión de casi 24 millones de euros (23,7 concretamente), de los cuales el 80% está financiado por los fondos europeos.

La previsión era que transportara diariamente a 12.000 viajeros, pudiendo variar en fines de semana y festivos, y con esta estación llegará a los 17.000. También mejora la frecuencia de paso, de los nueve minutos de media iniciales a los ocho, y la duración hasta Plaza Nueva. De los 20 minutos desde Eduardo Dato se pasa a los 18 de Luis de Morales.

De momento han llegado dos nuevos trenes, enviados por la empresa fabricante, CAF, desde su planta de Zaragoza para la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. En total se utilizarán cinco trenes, y los tres restantes llegarán en febrero de 2025, ha anunciado el alcalde.

Además, se puede pagar en efectivo, con los bonos o con tarjeta de crédito. Más de un millón de personas han hecho uso del tranvía desde la puesta en marcha de las dos paradas anteriores, cifra que aumentará ostensiblemente. Concretamente, desde el 19 de junio al 31 de octubre el tranvía ha transportado 1.168.544 viajeros, un 25 % más que en 2023. 

La segunda fase del tranvía es la que conectará Luis de Morales con Santa Justa. Ha anunciado José Luis Sanz que "el proyecto está terminado". Son más de 50 millones de inversión porque se necesitan instalaciones nuevas para completar la línea. "Estamos en fase de buscar fondos europeos", ha añadido.

Tracking Pixel Contents