La Cruz de Santa Marta vuelve a su plaza un año después de los ataques

El Ayuntamiento aún no ha confirmado cómo será su reinauguración

La Cruz de Santa Marta vuelve a su plaza un año después de los ataques

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

La Cruz de San Lázaro ha vuelto a la Plaza de Santa Marta un año después de que fuera vandalizada. El monumento renacentista vuelve a estar vallado, pero, en esta ocasión, los andamios han crecido y cubren el crucificado. En la mañana de este martes, el crucero ha sido recolocado en la columna que lo sostiene desde principios del siglo XX. Se espera así que en apenas unos días este mítico rincón del centro recupere su aspecto habitual

Fuentes de la restauración consultadas por El Correo de Andalucía detallan que "ta está montada a la espera de que en el Ayuntamiento decidan cómo se reinaugura". Por el momento sigue vallada, ya que, pese a que ha vuelto a su ubicación habitual, todavía quedan algunos "retoques" por hacer, pero estos se realizarán in situ.

La empresa de restauración ha cumplido con el plazo establecido, que situaba el regreso de la cruz de Hernán Ruiz el joven entre el 14 y el 22 de noviembre, aunque el Consistorio esperaba que el monumento pudiera recuperar su ubicación habitual en octubre. Debido a "la complejidad de los trabajos y el acabado que requieren" la empresa encargada de su rehabilitación, Dédalo Bienes Culturales, retrasó su vuelta.

La Cruz estrena las piezas sustituidas

El crucero fue vandalizado en octubre de 2023. Aunque la Policía todavía no ha identificado a los culpables. Pese a la falta de información, los técnicos municipales defendieron tras su estudio que alguien había intentado colgarse de sus brazos, lo que había producido la rotura. La mañana después de los hechos la Cruz amanecía rota en numerosos pedazos y su aspecto dejaba pocas esperanzas sobre su recuperación.

Aspecto actual de la Plaza de Santa Marta.

Aspecto actual de la Plaza de Santa Marta. / Jorge Jiménez

Como ya adelantó este periódico, algunas de las piezas del monumento han sido sustituidas después de que los restauradores descubrieran que estas no eran originales. La cruz fue diseñada en el siglo XVI por Hernán Ruiz II, padre de la Giralda, la iglesia de la Anunciación y el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Aunque el monumento fue restaurado sin grandes modificaciones a principio de los 2000, fuentes de los trabajos explicaron que también se intervino en los comienzos del siglo XX, cuando se trasladó de su emplazamiento original junto al Hospital de San Lázaro a su ubicación actual y cuando creen que se alteró de manera significativa y se sustituyeron algunos elementos.

Fuentes conocedoras de la restauración de la cruz revelan que "grandes pérdidas no había". Sin embargo, el interior de la misma está más dañada que el resto del monumento. En concreto, el perno que anclaba la cruz a su base estaba en un peor estado debido al paso del tiempo. Eso sí, ni la Piedad que tiene tallada en una de sus caras, ni el crucificado que está en la otra han sufrido grandes desperfectos.

El Ayuntamiento prepara su reapertura

Aunque en un primer momento el Ayuntamiento confirmaba a este periódico que la idea era que su vuelta a la plaza fuera por todo lo alto. Dada la cercanía del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre, y la cercanía de la plaza a la Catedral, punto neurálgico del evento, quería estrenar el crucero en el marco de la celebración y barajaban la posibilidad de que el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, la bendijera, pero por el momento no han confirmado nada.

Con su vuelta a la plaza, numerosos expertos han pedido al Ayuntamiento de Sevilla que proteja la cruz por su importancia a nivel artístico y cultural. El monumento se encuentra en el entorno inmediato del sector declarado por la UNESCO como Bien de Interés Cultural (BIC), que comprende la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, además, se encuentra también dentro del Conjunto Histórico de Sevilla. Sin embargo, desde el Consistorio todavía no saben si esta petición se cumplirá.

Tracking Pixel Contents