SICAB 2024
Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: "El caballo español es mucho más que solo belleza"
Esta centro de cría del pura raza español cruza el charco para presentarse de nuevo al campeonato con caballos ganadores en otras ediciones
El caballo Pura Raza Español llegó a Monterrey (México) hace 32 años de la mano de un aficionado a los caballos que descubrió la raza por azar. Se enamoró de estos ejemplares y decidió apostarlo todo para fundar una ganadería que trajera al mundo caballos que ahora dan la vuelta al planeta, compiten en las olimpiadas y su ADN vale miles de euros.
El protagonista de esta historia es el mexicano Abelardo Morales Purón y su ganadería especializada en cría y doma de caballos españoles, Las Morerías. Su hija y directora del centro ganadero, Lorena Morales, ha hablado con El Correo de Andalucía sobre la dedicación de su padre, fruto de la pasión por esta raza que conoció "cuando vio un espectáculo de caballos de Domecq". Destaca que fue "la elegancia y el poderío" lo que cautivó a su padre en un primer momento aunque, insiste, "el caballo español es mucho más que solo belleza".
Lorena Morales compitiendo con uno de los caballos de la ganadería Las Morerías. / Cedida
Ahora, 32 años después, Las Morerías es un centro ganadero con caballos que proceden de algunas de las mejores ganaderías españolas y portuguesas como la familia Escalera, Caballos Cárdenas o la ganadería Miguel Bohórquez. Sus caballos están premiados en categorías de morfología, funcionalidad, movimientos y doma, y su centro de cría ha sido distinguido como el mejor criador de Pura Raza Española (PRE) tanto en México como en Estados Unidos.
Este martes, que empieza el Salón Internacional del Caballo (SICAB) en Sevilla, la ganadería mexicana estará presente con sus mejores sementales y yeguas. Tras recorrerse 8.660 kilómetros en avión, su objetivo es regresar a casa con un premio en sus manos. Y este año es doblemente especial porque se cumplen 10 desde que su ganadería fuera la primera en disputar esta competición mundial con caballos PRE nacidos fuera de España.
Una vida dedicada al caballo
"Mi padre siempre dice que cuando se subió a un caballo español por primera vez fue como conducir un automóvil moderno y con más motor", señala su hija, que reconoce que estaban acostumbrados a montar Cuartos de Milla, una raza de caballos americana destinada al trabajo en el campo.
A Abelardo le hicieron falta varios viajes a España para conocer ganaderías españolas, entablar relaciones con algunos de los mejores ganaderos del momento y conseguir comprar buenos ejemplares para su finca. "Cuando se fundó Las Morerías el objetivo era crear una ganadería de cría y especializarnos en la escuela de alto rendimiento, pero a día de hoy solo montamos nuestros propios caballos, que se centran en la doma clásica", relata Morales.
Se trata de un centro privado que, además de estar dirigido por Lorena, cuenta con la participación del jinete olímpico Juan Antonio Jiménez, director deportivo del centro. Cabe recordar que este jinete cordobés y olímpico compitió en las Olimpiadas de París 2024 con Euclides Mor, uno de los pura sangre lusitano de la ganadería mexicana.
Del pura raza español, la nobleza
"Del español me quedo con la nobleza, siempre entrega el 120%, puedes confiar en él y te lo regala todo", dice Morales sobre los pura raza española. Sobre su funcionalidad, una raza históricamente relegada a la belleza, esta amazona destaca su versatilidad: "Lo puede montar un jinete olímpico y un niño".
Lorena Morales posa con su caballo tras ganar un concurso. / Cedida
Las ganaderías y escuelas de doma son las responsables del "gran progreso" que se ha hecho en torno a la funcionalidad de los caballos españoles. Por ello, Morales augura un futuro muy dulce para esta raza, que tiene un mercado importante en Estados Unidos. "Allí la doma clásica va en ascenso y hay muchos aficionados que han montado caballos centroeuropeos a los que les encaja el pura raza español para seguir disfrutando"
Un SICAB de primeras veces
No es la primera vez que Las Morerías estará presente en SICAB, pero sí la primera que participará en concursos con los hijos de Virrey Mor, el semental que en 2020 ganó el primer premio del concurso de SICAB como campeón de la raza no nacido en España. Entre los 12 ejemplares que concursarán en el certamen más importante del mundo del caballo español, habrá potros, potrancas, yeguas y sementales que han ganado premios anteriormente o que se estrenan en esa pista por primera vez.
"Llegar a SICAB es reafirmar que seguimos peleando contra los mejores", dice Morales, aunque reconoce que en México también hay un gran nivel en los concursos. "Iremos con una plantilla muy completa, por lo que aspiramos a volver a ganar", reconoce. Esta amazona está deseando pisar suelo sevillano para demostrar el talento mexicano de sus caballos, que a pesar de su nacionalidad mexicana les corre la sangre española tanto como a cualquier otro caballo criado en este país.
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- La Navidad llenará de atracciones las Setas, Fibes y la Cartuja con 'Sevilla On Ice' como gran baja
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- El nuevo barrio de la Cruz del Campo ya tiene casi 300 de sus 2.000 viviendas a la venta
- El obrador artesanal de la Gavidia que triunfa con sus molletes de masa madre y sus bases de pizza
- Un mes después de las redadas, la vida sigue en las Tres Mil: “La gran mayoría de los vecinos somos víctimas”
- Los vecinos de Los Remedios denuncian la pérdida de 400 aparcamientos durante un año por la obra de KKH