MEDIO AMBIENTE

Victoria vecinal: Sanz asegura que "no se hará nada en el solar de la calle Arrayán sin el consenso del barrio"

El alcalde se Sevilla se ha referido a la posible venta del llamado "pulmón verde" del barrio de La Macarena y ha sostenido que "no entiendo la polémica que se ha generado"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, responde sobre el solar de la calle Arrayán

Ayuntamiento de Sevilla

La semana pasada se dieron a conocer los planes por parte del Ayuntamiento de Sevilla de venta del emblemático solar de la calle Arrayán, en la encrucijada entre la calle Relator, San Luis y Divina Pastora, en pleno barrio de La Macarena. La noticia generó un enorme revuelo entre los vecinos del casco antiguo que llevan años demandando un pulmón verde en esta zona del Casco Antiguo de la capital hispalense.

La intención de incluir este solar en el nuevo Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el período de 2024 a 2027 hace peligrar las conquistas que ha ido alcanzando el colectivo vecinal a lo largo de los últimos cinco años. "Desde el año 2019 venimos luchando para conseguir un parque en este solar y hemos dado muchos pasos, reuniones con la administración, quejas al defensor del pueblo, cartas al periódico, manifestaciones, carteles, mesas y más mesas en las calles del barrio", asegura la plataforma Pulmón Verde en su comunicado tras conocer las intenciones iniciales del Consistorio.

Para hacerse una idea de su poder de movilización en menos de una semana la petición de firmas contra la venta de esta parcela creada en la plataforma Change.org ya casi alcanza las cinco mil rúbricas. El anterior gobierno municipal liderado por Antonio Muñoz (PSOE) se comprometió a mantener la titularidad pública de esos 2.400 metros cuadrados con vistas a destinarlos a crear un parque de ocio saludable para el vecindario.

Una promesa de todos los grupos del pleno

Ese compromiso fue apoyado por el resto de fuerzas políticas del pleno municipal, que aprobó por unanimidad en junio de 2022 el inicio del trámite para modificar la calificación de uso residencial del solar por la de uso dotacional, como figura actualmente en el PGOU, que permite reservar este espacio a crear un parque o un equipamiento público.

Aunque esté incluido en el plan, eso no quiere decir que se vaya a vender sin consenso

José Luis Sanz

Ahora, el alcalde, José Luis Sanz (PP) ha sostenido que "no entiende la polémica generada" y asegura que "no se hará nada en ese solar sin el consenso del barrio y los vecinos". Sanz se ha referido a esta cuestión en la presentación de la programación de Navidad de la ciudad.

El primer edil ha explicado que esta venta se contempla en un borrador del Plan Municipal del Suelo. Sobre esta medida, ha recalcado que "el plan no se ha aprobado todavía. Lo que ha salido es solo un borrador. Ni siquiera ha pasado por el Pleno". José Luis Sanz ha sido especialmente contundente en sus declaraciones: "Aunque esté incluido en el plan, eso no quiere decir que se vaya a vender sin consenso".

¿Los vecinos quieren un parque? Habrá que ver la posibilidad de que en esa parcela el espacio destinado a zonas verdes sea el mayor posible

José Luis Sanz

En esta línea, Sanz ha abundado en el futuro del solar de la calle Arrayán. "¿Los vecinos quieren un parque? Habrá que ver la posibilidad de que en esa parcela el espacio destinado a zonas verdes sea el mayor posible", ha aseverado.

Parcela entre las calles Arrayán y Divina Pastora.

Parcela entre las calles Arrayán y Divina Pastora. / Pulmón Verde

Una zona verde en medio de la pugna entre el equipo de gobierno y la oposición

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ya aseguró la semana pasada que "no se hará nada sin consenso vecinal”. De la Rosa reprochó al portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, que se dedique a "asustar a los vecinos con el único objetivo de paralizar y boicotear proyectos". Las prisas del PSOE le llevan a criticar un proyecto que no existe y no está aprobado, ya que el plan municipal del suelo no es para definir propuestas", sostuvo.

Tracking Pixel Contents