Sevilla

Urbanismo lleva su lucha contra los veladores ilegales a la Buhaira y ordena retiradas en seis locales

Estas resoluciones, aprobadas en la Comisión Ejecutiva de este martes, llegan un día después de que el Ayuntamiento anunciase la puesta en marcha de un canal para denunciar incumplimientos en este ámbito

Imagen de archivo de unos veladores. / El Correo

Carlos Doncel

Después de hacer cumplir la ordenanza en la Alameda y la Ronda de Capuchinos, la Delegación de Urbanismo ha llevado su lucha contra las mesas exteriores de bares y restaurantes a la avenida de la Buhaira. En concreto este departamento ha aprobado este martes ordenar "la inmediata suspensión del uso y retirada de la instalación de veladores no ajustados a licencia" en hasta seis locales diferentes situados en esta vía del barrio de Nervión.

Tal como está recogido en el orden del día de la Comisión Ejecutiva del 19 de noviembre, los establecimientos de la Buhaira que deben acatar estas resoluciones son La Andaluza, Zarandaja, La Abacería de la Buhaira, Sibuya, Santa Gloria y D'Culto. Todos ellos tienen que quitar el mobiliario en la calle que se exceda a lo que conste en el permiso concedido.

Urbanismo ha dictado también esta misma medida para Las Rehoyas -en la avenida San Francisco Javier-, Kepler -ubicado en el paseo Colón-, Mr. Pizza -en la Ronda de Triana- y La Cañera (calle Virgen de las Aguas). Asimismo, ha impuesto multas de 600 euros a Colón 5, Doña Emilia y Espolaina por el mismo motivo: incumplir una orden previa que decretaba "la inmediata suspensión del uso y retirada de los veladores instalados contraviniendo las condiciones de la licencia de veladores concedida".  

Sevilla estrena app para denunciar veladores

Estas resoluciones llegan un día después de la puesta en marcha de un canal para denunciar las mesas exteriores que no se ajustan a lo permitido. "Ya está disponible la pestaña Veladores de la app Sevilla, una nueva funcionalidad para reportar posibles incumplimientos en la vía pública como exceso de mobiliario, ocupación indebida, incumplimiento de horarios, etcétera", detallaron fuentes municipales.

Pese a que José Luis Sanz presentó esta aplicación móvil el pasado 9 de octubre. Aquella mañana numerosos usuarios empezaron a descargársela y comprobaron la enorme cantidad de bares que operaban sin licencia, lo que desencadenó una oleada de críticas en redes sociales. Los hosteleros, a su vez, hicieron llegar su malestar al Ejecutivo municipal, que optó por deshabilitar esta función.

La caída de la pestaña poco después de darla a conocer levantó algunas sospechas. Por ello el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, aclaró en redes que no había "ningún cambio de postura con respecto a la funcionalidad para reportar, en la nueva app, posibles incumplimientos de veladores". "La consulta de veladores estará disponible el 1 de noviembre cuando finalice la renovación de licencias", publicó este edil en X (antes conocida como Twitter).

Pero el 1 de noviembre pasó sin que la consulta estuviera abierta al público. Tiempo después apareció un mensaje en la aplicación en el que se especificaba que no estaría accesible hasta que finalizara el proceso de renovación de las licencias de mesas en la calle, que terminó el pasado viernes 15. Tras el fin de semana, ya sí se puede utilizar esta aplicación.

Pulsa para ver más contenido para ti

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, sin embargo, mostró su sorpresa por ofrecerse públicamente "miles de datos", "independientemente de esos motivos". "Esta ciudad, tan acostumbrada a disfrutar de sus bares, incluso a presumir de ellos, se vuelve maliciosamente crítica (desde algunos sectores) contra el gremio hostelero. Un sector que no hace daño a nadie y que es la principal fuente de riqueza y empleabilidad en nuestra ciudad", señalaron en un comunicado emitido el pasado 12 de octubre.

Pulsa para ver más contenido para ti