Sector inmobiliario

Valdezorras se suma a la oferta inmobiliaria en construcción en Sevilla con 92 nuevas VPO en alquiler

Situada en la calle Vereda de Poco Aceite del distrito Norte de la ciudad, este desarrollo inmobiliario, que promoverá Emvisesa, está cofinanciado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía

Colocación de la primera piedra de una nueva promoción de viviendas en el barrio de Valdezorras

El Correo

Clara Campos

Clara Campos

El informe Acceso a la Vivienda en España: Objetivo Andalucía, publicado este verano por la plataforma inmobiliaria Culmia, aseguraba que la capital hispalense se sitúa, en un horizonte de 20 años, en el primer puesto en necesidad de vivienda asequible en Andalucía, con 15.066 viviendas. Hoy se ha dado un paso más en este sentido con la colocación de la primera piedra de una nueva promoción de estas características, en esta ocasión en el barrio de Valdezorras, situado en el distrito Norte de la ciudad.

En concreto, se trata de 92 viviendas públicas en alquiler a precio asequible que promoverá Emvisesa, según han explicado las autoridades en un acto al que han asistido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, se están levantando en Sevilla distintas promociones de VPO, algunas de ellas vinculadas a grandes desarrollos urbanísticos desbloqueados, como los que se llevan a cabo en la antigua Algodonera de Alcosa, en los terrenos de la que fuera fábrica de Cruzcampo en Sevilla o en Isla Natura, el nuevo barrio al sur de la ciudad que contará con casi 3.000 viviendas.

Características de la promoción

La primera piedra de la promoción iniciada este miércoles en Vereda de Poco Aceite sigue el modelo de coliving, basado en el concepto de compartir y adaptarse a nuevas formas de vivir donde cobran especial importancia estos espacios compartidos. La promoción de viviendas agrupa así 14 alojamientos de una habitación, 50 alojamientos de dos dormitorios y 28 alojamientos de tres dormitorios. Dentro de este reparto, hay cinco adaptados a personas con movilidad reducida y otros cinco con posibilidad de alojar a personas dependientes. 

El edificio dispone de zonas comunes como lavandería, gimnasio, juegos infantiles y cuarto de basuras. También se ha reservado espacio para un cuarto de instalaciones e incluso para un centro de transformación requerido por las empresas suministradoras. Asimismo, dispone de un huerto comunitario de 150 metros cuadrados y un espacio de 700 metros cuadrados para configurar un patio arbolado. 

2.528 viviendas públicas del Gobierno en Sevilla

Concretamente, esta promoción ha sido cofinanciada con fondos del Gobierno central por valor de 7,7 millones de euros, lo que supone el 69,44% del coste total de la promoción, y del Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, que ha aportado los 3,4 millones de euros restantes.

Con estas viviendas, el Gobierno suma un total de 2.528 viviendas públicas y a precios asequibles en Sevilla, según ha informado la ministra del ramo durante su intervención, entre ellas, las 948 que se situarán en los terrenos de los antiguos cuarteles del Regimiento de Artillería, al sur de la ciudad. La inversión total del Gobierno en estos proyectos es superior a los 85 millones de euros. Unos datos que “demuestran el compromiso del Gobierno de España con Sevilla”, según Rodríguez.

Por su parte, la consejera de Fomento ha destacado que “la mejor fórmula para facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible es ampliar la oferta”. Así, Díaz ha precisado que se han tramitado más de 95 millones de euros en subvenciones que contribuirán "no sólo a la puesta en marcha de nuevas promociones residenciales como reclama la ciudadanía, sino que también va a suponer un revulsivo económico, con una inversión global de 255 millones de euros".

Por último, el alcalde de Sevilla ha subrayado que, “actualmente, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de más de 1.400 viviendas protegidas, de las que 925 están ya en construcción, una cifra que, en poco más de un año, nos sitúa, tras Madrid, en la segunda capital española en vivienda protegida”. “Una apuesta decidida por el desarrollo de viviendas accesibles y de calidad, que busca dar respuesta de manera eficaz a las necesidades de vivienda de la ciudad”, ha manifestado el alcalde de Sevilla.

Tracking Pixel Contents