Sucesos

El Silencio reforzará con nuevas medidas el uso de velas tras el incendio en San Antonio Abad

En su boletín, la Hermandad asegura que recibe asesoramiento de empresas especializadas "para aplicar las medidas y sistemas más convenientes" y "evitar que vuelvan a repetirse situaciones" como las del 26 de octubre

Altar de San Judas Tadeo en el patio de la iglesia de San Antonio Abad.

Altar de San Judas Tadeo en el patio de la iglesia de San Antonio Abad. / Rocío Soler Coll

Clara Campos

Clara Campos

El pasado 26 de octubre todas las alarmas saltaron en la Iglesia de San Antonio Abad, la sede de la Hermandad del Silencio, que se vio envuelta en llamas debido a un accidente con las velas. Una de las principales devociones de la ciudad, San Judas Tadeo, se salvó "de milagro", si bien la figura quedó totalmente tiznada de negro con las manos especialmente perjudicadas.

Ante este suceso, la Hermandad, a través del Boletín de la Archicofradía de Jesús Nazareno Silencio, ha informado a sus hermanos de que tanto la empresa que abastece de velas a la corporación de la Madrugada como una empresa especializada en sistemas de protección contra incendios, "asesoran convenientemente a nuestra Archicofradía para aplicar las medidas y sistemas más convenientes para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como las vividas el pasado 26 de octubre".

Actuaciones tras el fuego

En la misma publicación, la Hermandad explica cómo se ha afrontado todo el proceso desde que aconteciera el incendio. "Tras el suceso, inmediatamente se dio cuenta a la compañía aseguradora y el lunes 28 de octubre se desplazó un técnico de dicha compañía para evaluar los daños que afectaron la fachada exterior de la entrada de nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad, así como la imagen de San Judas Tadeo, haciéndose cargo de las reparaciones necesarias", subraya la publicación.

En este sentido, relata que ese mismo lunes se contactó con la empresa constructora Joaquín Pérez Díaz S.L. para reparar los daños producidos, "siendo ésta de contrastada solvencia por sus más de 40 años de experiencia en la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico".

Tras una breve etapa de evaluación de los daños y presupuestos, se comenzaron los trabajos de reparación de los daños de la fachada exterior de la Iglesia, "acotándose dichas zonas del resto del atrio, por lo que se ha podido proceder a la reapertura parcial del atrio y tienda de recuerdos de los hermanos y devotos, continuando la entrada a nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad y capilla de Jesús Nazareno, accediendo por la calle El Silencio".

Ricardo Suárez volverá a pintar el cuadro de San Diego de Alcalá

Respecto a la pintura de San Diego de Alcalá, que figuraba encima de la puerta de la Iglesia y que fue realizada por Ricardo Suárez, "será el mismo autor quien realice una nueva".

También informa el boletín que los trabajos de restauración para la contención de los daños y la pérdida de la policromía de la imagen de San Judas Tadeo comenzaron el 5 de noviembre. "Tras la recepción de tres propuestas de intervención en dicha talla, la restauración está siendo realizada por Ana María López, licenciada de Bellas Artes, especialidad de conservación y restauración de obras de arte, que estima que en torno a mes y medio combinará la restauración, si no surgen imprevistos", explica.

Tracking Pixel Contents