Urbanismo

Sevilla estrenará más de 16.000 aparcamientos: ¿son suficientes para solucionar el problema?

La dificultad para aparcar es uno de los grandes problemas que señalan los vecinos de distintos distritos de la capital, un problema reconocido por el alcalde tanto para rotatorios como para residenciales

Estos son los nuevos aparcamientos proyectados hasta el momento en Sevilla para los próximos años

Estos son los nuevos aparcamientos proyectados hasta el momento en Sevilla para los próximos años / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El problema de la falta de aparcamientos en Sevilla no solo es una percepción generalizada en toda la ciudad. El propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró hace más de una semana en un foro de Gaesco que la capital "tiene un déficit total", tanto de aparcamientos "rotatorios en el Casco Antiguo como residenciales en cualquier barrio". Es una de las principales quejas que diferentes voces vecinales de zonas muy alejadas entre sí de la ciudad, desde Triana y Los Remedios hasta Bellavista o Pino Montano, transmiten a este medio a la hora de enumerar lo más echan en falta en sus calles.

Teniendo en cuenta los diferentes proyectos planteados en la ciudad en un futuro próximo y tras varios trabajos de repavimentación de calles y adecentamiento de solares, se vislumbran en el horizonte (hasta el momento) más de 16.000 nuevas plazas de aparcamiento en diferentes distritos de Sevilla.

Según explican fuentes de la delegación de Movilidad a El Correo de Andalucía, desde el consistorio se han "emprendido varias iniciativas orientadas a mejorar la oferta de aparcamiento". El alcalde explicó que "en breve" se anunciarán aparcamientos en nuevas zonas y que ya se tienen nuevas ubicaciones.

Estas fuentes añaden que una consulta al mercado para determinar nuevas ubicaciones para aparcamientos subterráneos para residentes se saldó con varias propuestas, para las cuales ya se han iniciado los procedimientos para que se lleven a cabo.

En Los Remedios se ubicarían en las calles Virgen de Luján (133 plazas) y Virgen de la Antigua (170); y en el distrito Sur en las calles Bogotá (116), Felipe II (100), Genaro Parladé (100) y Tabladilla (100). Todas a un precio de venta entre los 30.000 y los 39.700 euros por plaza.

Ya hay nuevos en Macarena y Cerro Amate

El Ayuntamiento de Sevilla anunció en abril que el adecentamiento de seis solares en Cerro Amate supuso poner a disposición de los vecinos más de 600 aparcamientos. En concreto, en las calles Polvero, General Ollero, Binéfar, Cartaya y en el solar junto al núcleo residencial Santa Isabel, en el barrio de Santa Aurelia.

Más adelante, en agosto, también se informó que las obras de repavimentación en las calles Fedra, Manuel Villalobos y San Juan de La Salle del distrito Macarena supuso que se ganasen 25 nuevas plazas. En la calle Fedra se ganaron 13 plazas, y en las calles Manuel Villalobos y San Juan de La Salle se ganaron las 12 restantes.

Casi 500 en Los Remedios

La reurbanización exterior de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, proyecto llevado a cabo por el grupo KKH, contempla 499 nuevas plazas de aparcamiento. Tal como explicó el alcalde, 150 estarán en superficie, 189 serán subterráneas y 160 serán para el hotel que ya se ha empezado a construir. Estas obras tienen una duración de 12 meses, por lo que las plazas estarán disponibles a lo largo de 2025.

Reordenación del tráfico y los aparcamientos en la calle Juan Sebastián el Cano

Reordenación del tráfico y los aparcamientos en la calle Juan Sebastián el Cano / Jorge Jiménez

Mientras tanto, los vecinos denuncian que han perdido casi 500 plazas por las obras durante un año. Alés, delegado del distrito, explicó en una entrevista en Canal Sur que, "una vez finalizada la ambiciosa obra, habrá en la zona un total de 650 plazas entre las nuevas y las ya existentes".

Aparcamiento en la Plaza de España

José Luis Sanz también mencionó en el foro de Gaesco un aparcamiento subterráneo delante de Capitanía General, junto a la Plaza de España, que la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa) quiere acometer. Según avanzó Diario de Sevilla, estaría en la intersección entre las avenidas de la Borbolla y de Portugal, sustituyendo a uno en superficie regulado ilegalmente con capacidad para 110-120 vehículos. Tendrá 217 plazas de vehículos y 27 de motos, de cara a comienzos de 2026.

Plazas en Pino Montano y Sevilla Este

Según anunció Juanma Moreno, presidente de la Junta, los vecinos de Pino Montano tendrán 280 plazas nuevas de aparcamiento en un solar junto a la calle Agricultores a cambio de las más de 200 plazas que se van a perder por las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Además, en un solar entre el Parque Miraflores y la calle Cortijo de las Casillas, donde irá ubicado el nuevo y revolucionario mercadillo, se diseñará una zona de aparcamientos que sea suficiente para cubrir todas las necesidades del mercado ambulante.

Como avanzó este medio, el distrito de Sevilla Este Alcosa-Torreblanca tendrá un nuevo aparcamiento junto a la primera parada del tranvibús, Torreblanca. Estará en el solar entre la avenida Pero Mingo, la calle Badolatosa y la avda. del Deporte.

En el Puerto y la Cartuja, casi 13.000 nuevas

En el proyecto para el futuro Distrito Urbano Portuario, que llevarán a cabo la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Junta de Andalucía, está contemplada la construcción de un parking subterráneo en la avenida del Guadalhorce, para ampliar la oferta de aparcamiento con aproximadamente 800 plazas. La previsión es que las obras concluyan en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Iberoamericana.

La Junta, junto al Ayuntamiento, también anunció en julio que el Estadio de la Cartuja de Sevilla tendrá un aparcamiento para más de 12.000 plazas tras la reurbanización del entorno del estadio y la creación de nuevos accesos. Según el alcalde, estará para antes de la mudanza del Betis, en verano de 2025.

El Hospital Virgen de Valme, por su parte, también va a duplicar las plazas de estacionamiento, para dar cabida a 1.012 plazas de vehículos y 101 motos, frente a las 510 de vehículos y 30 de motos actuales en un aparcamiento gratuito, gestionado y mantenido por el propio hospital. Se trata de una concesión de obra de iniciativa privada sin coste para el centro público y con un plazo de concesión de 25 años.

Estos son algunos de los aparcamientos que habrá en el futuro en Sevilla, aunque el alcalde de Sevilla todavía tiene en su mochila de promesas por cumplir ejecutar el proyecto 'Sevilla Aparca', que suponga la creación de hasta 32 microparkings en todos los distritos para residentes y visitantes.

Tracking Pixel Contents