EDUCACIÓN

El rector de la Universidad de Sevilla prorroga los presupuestos y niega estar alargando "ilegalmente" su cargo

La nueva Ley de Universidades y la adaptación de los estatutos de la Hispalense incorpora por primera vez la elección del rector por voto ponderado, hecho que impide que Miguel Ángel Castro vuelva a presentarse

Votación en el claustro de la Universidad de Sevilla con el rector Miguel Ángel Castro en la imagen.

Votación en el claustro de la Universidad de Sevilla con el rector Miguel Ángel Castro en la imagen. / Universidad de Sevilla

Ana Carretero

Ana Carretero

Las elecciones en la Universidad de Sevilla para ser rector estarán marcadas en el próximo año por dos cuestiones: la nueva ley universitaria del Gobierno central, conocida como la LOSU, y el nuevo estatuto de la institución sevillana para adaptar su normativa, que se acaba de aprobar.

El actual rector, Miguel Ángel Castro, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la institución de la situación en la que se encuentra la universidad tras esta nueva reforma legislativa, que por primera vez incorpora la elección de su cargo mediante el voto ponderado. Según ha difundido la propia Hispalense los estatutos ya se han remitido a la Junta de Andalucía para su supervisión de legalidad y posteriormente se publicarán en el BOJA.

Cabe recordar que la reforma universitaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha generado muchas críticas en el seno de las universidades. Miguel Ángel Castro, sin ir más lejos, alertó que podría suponer una pérdida de autonomía de estos centros.

El actual rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha sido muy crítico con la reforma de la Ley de Universidades del Gobierno central

El largo camino hacia las elecciones a rector

El nuevo estatuto tampoco ha estado exento de polémica, ya que distintos sectores universitarios consideraban que se vetaban reformas necesarias. La norma se envió al Ejecutivo andaluz el pasado 5 de diciembre. A partir de ahí, todo el proceso hasta la publicación en BOJA debería producirse en un plazo máximo de cuatro meses, según establece la Ley Orgánica de Universidades.

Por esto, el rector ha explicado que se convocarán elecciones a su cargo una vez se publique el nuevo estatuto y oída la mesa del claustro, tal como recoge su Reglamento Electoral General. Según Castro, "en cumplimiento del Reglamento General de Régimen Electoral, debe proceder a la convocatoria de elecciones de un nuevo Claustro dentro de los cien hábiles anteriores a la expiración del mandato del rector, que finaliza el próximo 21 de enero, de modo que el último día hábil es el 20 de enero".

En esta reunión, Castro ha insistido ante los miembros del Consejo de Gobierno que se está abordando el desarrollo electoral "siguiendo la legalidad establecida en la universidad", en respuesta clara a las críticas del catedrático y aspirante a candidato al puesto de rector, Manuel Marchena, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

"No se está alargando nada ilegalmente"

Castro, al que Marchena acusa de intentar prolongar su mandato, no concurrirá a las nuevas elecciones. Este miércoles ha aclarado que esta fecha "es la que obliga nuestra normativa para la convocatoria de un nuevo claustro, no de las elecciones a rector".

En consecuencia, ha añadido, "no se está alargando ilegalmente nada". Comparando los calendarios de las dos anteriores elecciones a claustro, este proceso tendrá una duración de dos meses y previsiblemente "es razonable estimar el inicio del proceso en el mes de marzo", ya que se ajusta a los plazos marcados en la LOSU.

Unos comicios sujetos al claustro

Del mismo modo, Castro ha reconocido que la secuencia de los hechos deseada sería que la publicación del estatuto en el BOJA fuera en un periodo máximo de 4 meses desde el 5 de diciembre. Como se desconoce si esto ocurrirá así, hay que contemplar "una línea obligada y paralela" que sería constituir un nuevo claustro y convocar elecciones a rector dentro de los 15 días hábiles siguientes, por exigencia del nuevo estatuto.

Prórroga del presupuesto de 2025

En este contexto electoral, el rector y la gerente de la Universidad de Sevilla, Melania Rivers, han informado al Consejo de Gobierno de la prórroga presupuestaria del ejercicio 2024 para el año 2025. El presupuesto prorrogado para 2025 asciende a casi 615 millones de euros.

Tracking Pixel Contents