El delegado de Fiestas Mayores aplaude que la Navidad llegue a los barrios: "70 actividades se me quedan cortas"

A pocos días de la Cabalgata de Reyes la ciudad se llena de heraldos, zambombas y pasacalles

VIDEO | El Heraldo de Los Remedios recorre las calles del barrio

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

El Cartero de los Comerciantes de Triana, la zambomba de Bami o el Heraldo de Los Remedios. Todavía quedan unos días para que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a Sevilla para conquistar a grandes y mayores, pero la ciudad lleva desde el pasado 20 de diciembre celebrando la Navidad en la calle. La tradición se mezcla con las modas estos días en los que no hay excusas para no celebrar.

Este fin de semana son pocos quienes no tienen alguna cita navideña en un barrio. Sevilla se llena estos días de fiestas y actividades navideñas que llegan a todos los barrios para que los más pequeños puedan disfrutar casi sin moverse de casa. La ciudad tendrá estas navidades hasta 69 celebraciones relacionadas con las fiestas en la vía pública, que han tenido que pedir autorización al Cecop y que incluyen desde la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo hasta el cartero de una Hermandad pasando por un pasacalles.

"70 actividades a mí me parece que se quedan cortas", puntualiza el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, a El Correo de Andalucía. El dirigente popular indica que "el año que viene igual son 90" porque lo que quieren desde el equipo municipal que dirige José Luis Sanz es "que haya muchas celebraciones" y no concentrarlas solo en algunos puntos concretos.

"Descargar" el centro

Desde el Ayuntamiento se ha querido "descargar" el casco antiguo, que ya cuenta con las luces, los belenes o los pasacalles, de actividades. Así, el objetivo principal de esta Navidad era "llevar a los barrios lo que antes solo se hacía en el centro". "En el centro no hace falta que se organice nada, pero hay barrios que están vacíos", argumenta el edil, que recuerda cómo el otro día se llenó Bami con su primera zambomba.

"Como el año pasado hubo tanto desbarajuste creamos una mesa de trabajo con Lipasam, seguridad, directores y yo mismo para poner orden más que para eliminar", insiste Alés. De esta forma, el Consistorio ha recortado los itinerarios que implicaban avenidas principales y horarios para no afectar tanto a la plantilla de la Policía Local. "No somos nadie para decir quien lo hace con sentido y quien no", defiende el popular.

Pese a todo, Alés reconoce que "esto es como los vía crucis, ahora todo el mundo tiene una zambomba". De hecho, el delgado apunta que, igual que hay "cofradías piratas" también existen "heraldos piratas" que ocupan las calles de la ciudad sin una autorización municipal previa. Así, el dirigente popular insiste en la importancia de "poner orden y controlar los horarios y los itinerarios".

Este año el Ayuntamiento ha intentado unificar eventos o convertir heraldos, con su respectivo recorrido, en carteros estáticos, como el que hizo la Hermandad del Amor en la Plaza del Salvador. "Todos los heraldos que surgen nuevos los animamos a que se unan a algunos que ya hay", detalla. Esto no ha ocurrido solo con iniciativas privadas, sino que también lo han vivido propuestas locales como la Cabalgata del Polígono Sur, que se ha convertido en un evento estático en el que los más pequeños conocen a Sus Majestades.

Tracking Pixel Contents