Navidad 2024

Yo he sido Rey Mago en Sevilla: "Te desborda a nivel sentimental, fue uno de los días más felices de mi vida"

La cabalgata de la capital es una de las más populares del país, en la que representantes de la sociedad sevillana encarnan a Melchor, Gaspar y Baltasar, algo que aseguran que no se parece a cualquier otra experiencia vivida

Ser Rey Mago en Sevilla

El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Jesús Vera, Joaquín G. Moeckel y Alejandro Marchena han sido Reyes Magos en Sevilla en diferentes años, pero los tres coinciden en que aquel 5 de enero fue de los mejores días de su vida. Dejaron aparcadas sus rutinas en el sector inmobiliario, judicial y del transporte para meterse en la piel de Melchor, Gaspar y Baltasar y repartir ilusión a cientos de niños en la capital. Nostalgia, ilusión, felicidad, emoción o alegría son algunas de las palabras más repetidas por estos tres representantes de la sociedad sevillana en conversación con El Correo de Andalucía, algo que vivirán este año -este sábado 4, un día antes por la lluvia- el cirujano Fernando de la Portilla, el empresario Jesús García, y el periodista Federico Quintero.

"Fueron las horas más felices de mi vida. Tengo algo de nostalgia. La explosión de júbilo te desborda a nivel sentimental", reconoce Jesús Vera, presidente y fundador de la promotora inmobiliaria ABU, que fue elegido para ser Melchor en la última cabalgata de Reyes. "Lo veía inalcanzable, nunca lo imaginé, vengo de una familia humilde y tiene un significado especial", comenta.

En 2017, siete años antes, el abogado Joaquín G. Moeckel tuvo el honor de ser el rey Gaspar. "Ya había vivido muchas experiencias en mi vida y pensaba que sería una más, pero fue única. Sé que es imposible, pero cualquier sevillano de bien debería vivirlo", explica. Además, en la edición del centenario de la cabalgata.

Alejandro Marchena es director de Operaciones de la División de Transportes de Pantoja Grupo Logístico, empresa líder en el sector, pero el 5 de enero de 2023 solo tenía ojos para Baltasar. "Un día mágico, de mucha responsabilidad. Tanto niños como mayores te esperan y desde arriba se ven las caras de ilusión. Al principio te pesa un poco, pero la alegría que se transmite es única", cuenta.

Jesús Vera, a la izquierda, como rey Melchor en la cabalgata de Reyes Magos de 2024

Jesús Vera, a la izquierda, como rey Melchor en la cabalgata de Reyes Magos de 2024 / Rocío Ruz / Europa Press

Los tres destacan la felicidad de la gente vista desde las carrozas. "Te metes tanto en el papel que te lo crees de verdad. Das ilusión a niños y mayores, en una sociedad en la que tanto falta”, opina Moeckel. "Cuando estás arriba te crees totalmente ser Rey Mago", coincide Vera, que explica que "te sobrepasa emocionalmente" por la cantidad de personas que hay. "No he vivido nada que me emocione tanto jamás", prosigue.

"Queda ese sabor de felicidad de haberlo vivido. Todo salió como lo había soñado", afirma el rey Baltasar de hace dos años. "No me hubiera gustado dejar de ser rey mago nunca. Ojalá nunca hubiese terminado”, añora Moeckel.

"La realidad superó al sueño"

Cualquiera podría pensar que el simple gesto de tirar caramelos es un esfuerzo menor, pero todo lo contrario. "No sabemos cómo podemos aguantar tantas horas a tanta intensidad. El día que sales la adrenalina es brutal", dice el fundador de ABU. "Nunca lo hubiera concebido como fue porque la realidad superó al sueño”, comenta Moeckel. Marchena reconoce que incluso fue al gimnasio para prepararse: "Acabé tan agotado que los dedos casi ni cerraban".

Ese esfuerzo físico se compensa con el orgullo que supone. Joaquín G. Moeckel compartió terna con el entonces alcalde, Juan Espadas, y el empresario Francisco Galnares en la cabalgata de los 100 años. "Ser Rey Mago en Sevilla no es cosa menor, lo ha sido hasta un premio Nobel. Dicen que las tres cosas más grandes en Sevilla son ser presidente de un club, hermano mayor de una hermandad y Rey Mago, y ya he sido dos de las tres”.

Alejandro Marchena, director de Operaciones de la División de Transportes de Pantoja Grupo Logístico, como Baltasar en 2023

Alejandro Marchena, director de Operaciones de la División de Transportes de Pantoja Grupo Logístico, como Baltasar en 2023 / El Correo

"Qué suerte y qué orgullo como sevillano”, festeja Marchena, "yo que soy trianero pasar por el puente de Triana fue muy especial". Destaca que es "una fiesta que iguala a todos porque todos creemos en lo mismo y no hay dualidad, como pasa en esta ciudad en la que todos lo vivimos de manera intensa”. Y recuerda que llegó a recibir más de 1.000 mensajes de felicitación tras su nombramiento.

No se quedan atrás los 700 mensajes y llamadas que tenía el móvil de Vera. "Cuando me lo dijeron fue una sensación de incredulidad absoluta. Además, fue en abril y no se lo podía contar a nadie", cuenta el rey Melchor de 2024, algo que además se comparte en familia. "Mi mujer y mis hijos volvieron a revivir esa ilusión de pequeños”.

La emoción de los niños en el hospital y las cartas recibidas

Preguntados por un momento que les marcara especialmente, no pueden olvidar la tradicional visita a un hospital de la ciudad. "Ese día se vive la cara y la cruz. Ves una ciudad ilusionada pero también es muy duro lo que ocurre en el hospital. La vida también es eso, hay niños con cáncer, y les hizo mucha ilusión nuestra llegada", afirma el abogado Joaquín G. Moeckel.

No puedes imaginarte lo agradecidos que son los padres, me impactó mucho

Alejandro Marchena

— Directivo de Pantoja Grupo Logístico y Baltasar en 2023

Jesús Vera recuerda "con cariño la ilusión de los niños y los padres", aunque no olvida la visita a una niña a la que operaban a vida o muerte. Y Alejandro Marchena se queda con esas caras y con la cantidad de correos de agradecimiento de padres a los que fue respondiendo con fotos firmadas. "No puedes imaginarte lo agradecidos que son, lo importante que son esos detalles. Me impactó mucho, llegaron a buscar mi correo profesional para algo tan sencillo como darme las gracias".

Casualmente, los tres pudieron hacer de su Rey Mago favorito. Jesús Vera jamás olvidará haber sido Melchor y recorrerse la avenida Reyes Católicos llorando de emoción. Joaquín G. Moeckel tuvo la oportunidad de elegir ser Gaspar, el que más le gustaba a su padre. En sus dos carrozas llevaba a familiares, amigos y todo su despacho, y se queda con el instante de arrodillarse delante de la Basílica de la Macarena.

Y Alejandro Marchena, que siempre había sido más de Baltasar como su mujer y dos de sus hijos -su hija pequeña, más de Melchor, será la Virgen María este año- puso el colofón a una tradición familiar. Él fue Gran Visir y sus hijos Cleopatra y Marco Antonio. Así es como vivieron ellos, y otros muchos, y los que vendrán, la magia de los Reyes Magos, uno de los mejores días de su vida.

Tracking Pixel Contents