Transporte
¿Es Sevilla la ciudad más cara para ir al aeropuerto? Sube el precio del bus, del taxi y no hay conexión ferroviaria
Tussam aprobó el incremento de la tarifa de la línea del aeropuerto, que se suma a la del taxi, lo cual hace cada vez más complicado desplazarse hasta San Pablo
El aeropuerto de Sevilla ha afrontado una de las épocas más activas del año, la Navidad. Aquellos que han viajado aprovechando las vacaciones, los que se han marchado de Sevilla para celebrar las fiestas con familia que está fuera, o gente que vive fuera y ha regresado a la provincia, o inculso a Andalucía, para pasar estos días tan especiales con los más cercanos. Además, con la llegada de 2025 entran en vigor nuevos precios y tarifas, que van al alza.
Cada vez es más complicado desplazarse hasta él. Ha subido el precio de la línea especial de autobús, la tarifa del taxi (hay una falta alarmante de vehículos para atender a la demanda), y tampoco existe conexión ferroviaria. En una ciudad que presume de la cantidad de visitantes que llegan, las trabas para llegar a San Pablo cada vez son mayores.
La distancia entre el centro de la ciudad de Sevilla y el aeropuerto de San Pablo es de entre 8 y 9 kilómetros por carretera. Un trayecto asumible, en torno a 20 minutos, que debería verse como una ventaja. Pero económicamente este recorrido se hace más complicado de afrontar.
El pasado 12 de noviembre el Consejo de Administración de Tussam aprobó sus tarifas para 2025, y la única línea que incrementa su precio es la del aeropuerto. Será un euro más cara a partir del 1 de enero, pasando de 5 a 6. Según argumentó la empresa municipal, la subida estaba justificada por un incremento gradual de las expediciones, de los recursos humanos y materiales necesarios para mejorar la calidad del servicio, y de los vuelos y destinos.
Un mes antes, el pleno del Ayuntamiento aprobó los precios de los taxis para el próximo año, y también el aeropuerto se veía afectado. El suplemento del aeropuerto será de 5,81 euros, con una subida que roza el 3%. En el caso de los desplazamientos hasta San Pablo, la tarifa 4, de lunes a viernes laborables de 7 a 21 horas, sube un 2,96%, pasando de los 24,98 euros actuales a los 25,71 euros que se pagarán a partir del 1 de enero. La tarifa 5, para tramos nocturnos, festivos y fechas especiales, sube un 2,98%, de los 27,84 a los 28,66 euros.
De los autobuses más caros
Frente a los 6 euros que costará el autobús al aeropuerto en Sevilla, el caso más significativo es el de Santiago de Compostela. Hay una lanzadera directa hasta el aeropuerto de Lavacolla, que cuenta con un billete ordinario que cuesta tan solo un euro. En el lado contrario, está el aerobús que va desde el centro de Barcelona al aeropuerto del Prat. Su billete sencillo asciende a los 7,25 euros.
El resto de autobuses hacia aeropuertos repartidos por todo el país están por debajo del de Sevilla. Por 5 euros te puedes montar en el autobús al aeropuerto en Madrid y Palma de Mallorca, y por 4 euros en Zaragoza, Málaga y Alicante. En Bilbao cuesta 3 euros, por debajo en los de Canarias, y en Valencia baja a los 1,45 euros.
¿Y las tarifas de taxi?
Con respecto al taxi, es evidente la falta de vehículos (algo más de un centenar) en el aeropuerto para hacer frente a la alta demanda de los viajeros, que cada vez van a más. Pero además de esto, la tarifa en Sevilla sube de cara a 2025, aunque realmente no hay una diferencia excesiva con otras ciudades.
En el caso de Madrid, existe una tarifa fija de 33 euros entre Barajas y cualquier punto dentro de la M30. En el caso de Barcelona, varía entre los 24 y los 39 euros según dónde te montes y el día de la semana, con un coste mínimo de 20.
Por lo general no existen unas tarifas cerradas. Valencia, Bilbao y Málaga, por ejemplo, tienen precios que oscilan entre los 20 y los 30 euros en función del día y del horario. Algo más baratos están en Tenerife o Zaragoza, por debajo de los 20 euros.
La necesidad de la conexión ferroviaria
Uno de los grandes problemas de infraestructuras en Sevilla es la imposibilidad de ir en tren desde su estación hasta el aeropuerto. En Sevilla no existe posibilidad de ir desde Santa Justa a San Pablo, lo cual va en contra del reglamento europeo.
Concretamente, según el reglamento 2024/1679 relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, todos los aeródromos que reciban entre cuatro y doce millones de pasajeros al año, como es el caso del aeropuerto de San Pablo, deben estar conectados de manera ferroviaria. El texto habla de "obligatoriedad de la conexión ferroviaria de alta velocidad".
En marzo de 2023 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible formalizó el contrato para realizar el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. Con un plazo de ejecución de 24 meses, se espera que esté finalizado en marzo de 2025. No obstante, el límite marcado por la Unión Europea para alcanzar el objetivo de la conexión ferroviaria entre San Pablo y Santa Justa es el año 2050.
El aeropuerto de San Pablo cada vez está más desconectado, porque este gran proyecto no recibe un impulso y se encarece el transporte en taxi o autobús en vez de bajar. Si bien las tarifas del taxi en la ciudad no están muy alejadas de la media nacional, sí hay más diferencia con el autobús. Pero la gran desventaja reside en la conexión ferroviaria. No todas las grandes capitales cuentan con ella entre su estación y el aeropuerto. Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia cumplen con este cometido, pero Sevilla tiene esta asignatura pendiente.
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