viernes, 10 abril 2020
08:37
, última actualización

Entregados los premios Talentia en reconocimiento a los que apuestan por Andalucía

Nacho Dean, Ximenez Group, Ghenova, Lifewatch Eric, Raquel Serrano y Roberto Leal fueron los premiados de esta séptima edición

18 dic 2019 / 08:00 h - Actualizado: 18 dic 2019 / 08:00 h.
"Emprendedores"
  • Imagen de los premiados. / Manu Socarrás
    Imagen de los premiados. / Manu Socarrás

La Fundación Tres Culturas (Sevilla) acogió ayer la celebración de los Premios Talentia 2019 ante más de medio centenar de invitados. Las empresas Ximenez Group, Ghenova Ingeniería, además del consorcio de la Comisión Europea Lifewatch Eric, con sede administrativa en Sevilla gracias a su director tecnológico Juan Miguel González Aranda; el aventurero profesional Nacho Dean, la ingeniera industrial Raquel Serrano (Fixxit) y el periodista Roberto Leal han resultado ganadores de esta séptima edición de los Premios Talentia por el desarrollo de Andalucía 2019, destinados a reconocer a aquellas personas, colectivos o entidades que han contribuido significativamente al desarrollo de la región andaluza.

El encuentro ha reunido a los beneficiarios Talentia de todo el mundo en un evento único en el que se han debatido nuevas propuestas e iniciativas para fortalecer y potenciar el tejido social, cultural y económico de Andalucía. Asimismo, se han desarrollado dos ponencias, a cargo de la consultora y asesora de políticas Victoria Galán-Muros, y del conferenciante Alfonso Alcántara. La representante de la Fundación Unicaja, Sara Rodríguez, también ha intervenido durante el acto.

SÉPTIMA EDICIÓN

Los Premios Talentia 2019 son otorgados por la Asociación Talentia Network (ATN), con más de 600 becarios y el apoyo de la Fundación Unicaja y el Espacio RES, así como de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reconocer iniciativas que repercuten en el desarrollo del tejido productivo y académico andaluz.

LOS PREMIADOS

LifeWatch Eric recibió el Premio Talentia en la categoría Sociedad y Medio Ambiente. Es la infraestructura europea de ciencia y tecnología para la investigación de la biodiversidad y los ecosistemas. Recogió el premio Juan Miguel González Aranda, en calidad de Director Técnico -CTO- de LifeWatch ERIC, Director de la "Common Facility" de LifeWatch Eric en España, a quien como andaluz comprometido con la región se le hace un reconocimiento especial por su incesante dedicación a la promoción y desarrollo de la infraestructura desde 2009 y por su apuesta por la consolidación de Andalucía como comunidad que acoge las sedes nacionales y europeas, desde la oficina que tienen en la sevillana Plaza de España. Consiguiendo que sea la única European Research Infrastructure Consortium coordinada y gestionada por España hasta la fecha.

Ghenova Ingeniería fue la primera galardonada de la tarde con el Premio Talentia en la categoría Internacional. La historia de Ghenova es una vida en evolución. Desde el comienzo su visión fue andar el camino de la interdisciplinariedad. Enriquecer sus proyectos con métodos y conocimiento de diversas disciplinas de la ingeniería para ofrecer soluciones claramente integradoras. El tiempo, los resultados y la confianza de sus clientes, han contribuido a que siga caminando por los sectores de actividad más exigentes. Y todo ello ha forjado un espíritu de aprendizaje permanente y vitalidad en todos los que forman parte del proyecto que es Ghenova Ingeniería. Ghenova se identifica con el recorrido multisectorial, considerándolo una clara ventaja competitiva ya que trabajan con equipos estables interdisciplinares, una visión y conocimiento transversal que enriquece cada solución que ofrece a sus numerosos clientes en todo el mundo.

El aventurero Nacho Dean fue el segundo galardonado de la tarde, recogiendo el Premio Talentia de Cultura y Deporte. Un aventurero profesional, escritor y conferenciante, conocido por ser el primer español y la quinta persona en la historia en dar la vuelta al mundo a pie. Ha habido más gente en la luna. Desde que nació en Málaga, Nacho ha viajado y vivido en más de veinte lugares diferentes. Hijo de marino, cada pocos años cambiaban de residencia siempre buscando el mar. Sangre irlandesa y griega corre por sus venas, marcando un destino inevitablemente viajero y su pasión por la aventura. Diplomado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Medio Ambiente, ha practicado deportes como la escalada, el surf o el snowboard y realizado infinidad de rutas a pie. Pero algo más grande se estaba forjando. Un día tomó la decisión de dejarlo todo y lanzarse a la conquista de su sueño: dar La vuelta al mundo caminando, aventura que le llevó durante 3 años (2013-2016) a recorrer 4 continentes, 31 países y 33.000 kilómetros a pie en solitario, sin asistencia e ininterrumpidamente para documentar el cambio climático.

El Premio Talentia en la categoría de Economía ha sido este año para Ximenez Group. La historia de Ximenez Group es una historia de emprendimiento, de superación, de innovación y de un recorrido de más de 50 años sin dejar de lado la innovación, la vanguardia y el compromiso con cada uno de sus clientes. Una historia con luz propia. Con un total de 45.000 m2 de instalaciones para la fabricación y almacenaje, Ximenez Group es la empresa de iluminación decorativa más extendida en España. No obstante, su radio de acción no se limita a la geografía española. Su carácter dinámico y emprendedor la está llevando a expandirse a mercados exteriores para exportar el concepto único de iluminación decorativa que emanan sus proyectos y actualmente se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto de internacionalización. Un objetivo prima sobre toda su actividad: la innovación, tanto en producto, en combinación de materiales, como en instalación. Los continuos esfuerzos de sus departamentos de diseño y técnico permiten a Ximenez Group superarse en cada proyecto adaptando las últimas técnicas y tecnologías en iluminación (como el LED), fabricación e instalación a los exclusivos requisitos de sus clientes.

Raquel Serrano recibió el Premio Talentia en la categoría Juventud. Natural de Málaga, es ingeniera industrial y fundadora de Fiixit, una pequeña empresa de férulas hechas a medida mediante impresión 3D. Apenas ha cumplido los 30 años y ya está revolucionando el mundo de la ortopedia. Sus ganas de ayudar a los demás la han llevado por la senda del emprendimiento, así ha conseguido desarrollar una forma de sustituir la escayola por una férula impermeable y ligera. El desempeño de Raquel la ha llevado a obtener un gran número de premios, entre ellos una condecoración con la Orden del Mérito Civil que le fue entregada por los reyes de España el pasado mes de junio (2019). El taller de Raquel está ubicado en la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga) y sus cuatro impresoras no se detienen. Las férulas deben cumplir perfectamente con la medida encargada, su peso es muy ligero y son impermeables. Además, están incluidas en el catálogo del SAS y de varios seguros.

En último lugar, el periodista andaluz Roberto Leal recogió el Premio Talentia de Comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se dio a conocer en Informativos Telecinco (2001-2004) como redactor y coordinador de las delegaciones de Andalucía. Entre 2004 y 2005, estuvo como reportero de actualidad en Siete lunas, en Canal Sur, programa presentado por Paco Lobatón. Reportero (2005) en Cada día, de Europroducciones y Antena 3, presentado por María Teresa Campos. Reportero (2005-2010) en España directo de Mediapro y RTVE. Copresentador (2010- 2011) en 3D, con Gloria Serra en Antena 3. Co-presentador (2012) en Te lo mereces, con Paula Vázquez en Antena 3. Colaborador y presentador sustituto (2011-2017) en Espejo público, presentado por Sussanna Griso. Presentador (2014-2018) España Directo de TVE. Entre 2014 a 2016, presentó Lotería de Navidad para TVE, con Sandra Daviú; Ana Belén Roy (2015) y Blanca Benlloch (2014-2016). Desde 2015 a 2017, presentó la Cabalgata de Reyes para TVE, con Sandra Daviú (2015); Marta Solano y Jacob Petrus (2016) y Marta Solano (2017). Desde el 22 de octubre de 2017, presentó Operación Ttriunfo para TVE. Desde mayo de 2018 presentó Bailando con las estrellas, con Rocío Muñoz Morales en TVE. El 11 de noviembre de 2018 es nombrado "Orujero mayor" en la 27.ª edición de la Fiesta del Orujo de Potes. En 2019 presenta La mejor canción jamás cantada en TVE y junto al jurado formado por Noemí Galera y Tony Aguilar y el concurso Vaya crack. Y desde hace unos meses, presenta el programa Escala Sur en Canal Sur Televisión.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016