lunes, 17 mayo 2021
04:46
, última actualización

Rotary Club Sevilla International acoge a emprendedores

Las iniciativas innovadoras que suman en Sevilla durante difíciles tiempos deben ponderarse y contagiarse. Un reputado club de servicio hispalense apuesta por ello

Juan-Carlos Arias jcdetective /
16 abr 2021 / 08:24 h - Actualizado: 16 abr 2021 / 08:43 h.
"Arquitectura","Historia","Empresas","ONG","Historia","Fotografía","Emprendedores","Universidad de Sevilla","Reciclaje","República","Alzheimer","Editorial","Seguridad","Marketing","Pandemia"
  • Fotografía de Andalucía Viva.
    Fotografía de Andalucía Viva.

Rotary Club Sevilla International lleva pocos meses de andadura tras superar obstáculos y tiempos de pandemia. Sus reuniones presenciales, con las debidas medidas de seguridad, pueden a las virtuales. Es el más joven del rotarismo sevillano, que ya suma seis clubs y casi doscientos socios.

Este Club, englobado en Rotary International-RI, acoge una organización de servicio no gubernamental alejada de tópicos religiosos, políticos y raciales. RI lo fundó Paul Harris durante 1905 en Chicago (USA). Tiene más de 1.280.000 socios en 36.500 clubs de los 5 continentes. Su Fundación es la ONG privada, tras cruz Roja Internacional que más presupuesto, programas y becas tiene de las que operan en el mundo. Una de sus apuestas estrella, el programa vacunal Polio Plus, contribuyó a la práctica erradicación en el planeta de la poliomelitis.

En Sevilla el primer Club Rotario lo fundan, en 1927, José Gastalver Gimeno (Decano notarial, editor, agroempresario y uno de los primeros gobernadores distritales) y Manuel Blasco Garzón, un abogado que lo fue todo en Sevilla (Concejal, Diputado, Alcalde y presidente de colectivos cívicos, mercantiles y culturales) y hasta ministro durante la IIª República entre otros. Desde 1936 clausuró el Club el régimen franquista hasta su refundación en 1979.

The Toastmasters Hub

La última reunión-almuerzo de este Club de RI se celebró en las instalaciones del Real Club de Golf. Uno de los platos fuertes fue una sesión-demo del Toastmasters-TM Hub. Tal iniciativa prevé aglutinar miembros que formalicen clubs de TM en distintos puntos españoles. Se encuadran sólo quienes apuesten por mejorar sus habilidades de oratoria y de liderazgo.

Abrió la presentación Chema Garteiz, líder distrital de TM e ingeniero. Le siguió un discurso de Laura Móndejar, profesora en la Universidad San Pablo CEU, el que fue evaluado. Posteriormente, Alfonso Garrido, veterano y ubicuo experto en marketing, vehiculó discursos espontáneos e improvisados. Los hicieron socios del Club que fueron testigos del dinamismo de los integrantes de esta incubadora de clubs TM.

Esta iniciativa -The Hub TM- surgió en Sevilla recientemente. La monitoriza, como programa-piloto exportable, desde la central estadounidense de TM la última Presidente Internacional de dicha organización. Es otra ONG apolítica y aconfesional centrada en fomentar habilidades oratorias y de liderazgo mediante el programa Pathways.

Toastmasters cuenta con más de 17.000 clubs en 143 países. Se calculan aproximadamente que tiene unos 360.000 socios que pagan unas cuotas anuales inferiores a los 100 dólares (unos 88 euros). TM fue fundado en 1924 por Ralph C. Smedley y comparte un programa formativo gratuito de habilidades comunicativas con Rotary International.

El ‘Hub’ sevillano de TM ese mismo día repitió sesión-demo virtual con el Rotary Club de Huelva. Entre otros proyectos, contempla formalizar un equipo de formadores para implementar habilidades comunicativas aplicadas al marketing, reciclaje, operadores jurídicos y ante pantallas que completen propuestas didácticas en universidades, star-ups y empresas.

Bund Company

Posteriormente en la misma sesión rotaria dos jóvenes arquitectos sevillanos, Álvaro y Carlos, detallaron a la concurrencia una iniciativa empresarial que sustancia fuerza por su originalidad. Tras intentar comercializar la recarga de móviles mediante códigos digitales, apostaron por compartir su emprendimiento en THE BUND COMPANY.

Una estancia académica en Shangai (China) constató que los trajes a medida para ejecutivos se confeccionan con el apoyo digital y economizan su precio en el gigante asiático. La iniciativa en toda España registró éxito. Prácticamente, un sastre privado o tiendas especializadas en personalizar ropa de ejecutivos y accesorios cuestan el doble de los precios que ofertan estos sevillanos. Cambiaron planos y obras por añadir arquitectura singular a hombres que vehiculan su traje como credencial para construirse una imagen, alentar tareas profesionales, hacer negocios o vestir en eventos.

Un socio del Rotary Club, también su Vicepresidente, Pedro Díaz, ofició de modelo del Bund en el mismo acto. Las medidas del cliente, para personalizar el traje, pueden facilitarse por internet o mediante la visita de un bunder, cuya red se reparte en las principales capitales españolas. Diversas presentaciones del negocio han fructificado en pedidos y sustentar nuevos retos a dos emprendedores con olfato.

Rotaract, más Rotary

Otras de las iniciativas emprendedoras que toma cuerpo es la reactivación del club Rotaract Sevilla, que gracias a la iniciativa de RC Sevilla International y de su Secretario, Gerardo Martínez, logró resucitar a la capital de la Giralda en la marca juvenil de RI. Rotaract está formado por miembros que tienen entre 18 y los 30 años. En el mundo hay sobre 175.000 miembros integrados en 7.500 clubes que se reparten en 155 países. El Rotaract Sevilla lo lidera Isabel Díaz y será apadrinado conjuntamente por otros dos Clubs rotarios sevillanos.

Los emprendimientos que se concentraron en este evento del RC Sevilla International deben su hospitalidad a su Presidente, el jurista Antonio Barba. El cónclave tuvo tres testigos de lujo y expertos en la materia. Fran Guillén, ingeniero informático, mentor de más de cien emprendedores, líder de la plataforma Impúlsame y autor de Paso de Gigante (Editorial Pirámide, 2020).

También, Dra. Ana Ortí, irredenta del emprendimiento entre estudiantes de distintos Grados y Másters de la Universidad de Sevilla-US a través de SISCAPEM (Sistema de Capacitación Emprendedora). Por último, encontramos al eminente Patólogo Dr. Vicente Salinas, el mismo que no ceja en el desarrollo del tratamiento anti-Covid19 en PLUSVITECH, con sede en Citius-III-US.

Más proyectos solidarios del RC Sevilla International suma un proyecto solidario en pro de Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, AFALE. Para desarrollar el mismo se logró subvención para desarrollar una iniciativa de cooperación por The Rotary Foundation. Debido al apretado guion reseñado de la reunión rotaria, centrada en la vis emprendedora de este Club de servicio el proyecto solidario a favor de víctimas del Alzheimer se detallará en próximos cónclaves. Como diría Kipling, esta es otra historia.


Edictos en El Correo de Andalucía