martes, 18 febrero 2020
11:49
, última actualización

Vecinos del Polígono Sur se echarán a la calle para exigir más seguridad

Piden que se realice una inspección de armamento en las viviendas tras el tiroteo a un autobús

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 sep 2016 / 21:48 h - Actualizado: 09 sep 2016 / 20:52 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Distrito Sur"
  • Los vecinos del Polígono Sur defienden la necesidad de construir la comisaría de Policía dentro de los límites del barrio. / Javier Cuesta
    Los vecinos del Polígono Sur defienden la necesidad de construir la comisaría de Policía dentro de los límites del barrio. / Javier Cuesta

El Polígono Sur vuelve a la acción vecinal. El reciente tiroteo a un autobús de Tussam y las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía sobre una comisaría ubicada más en el distrito Sur que en los límites del barrio han agotado la paciencia de los vecinos. «Están mareando la perdiz y lo que tienen que hacer es cumplir lo que está firmado», han insistido mientras han acordado movilizaciones para reforzar la seguridad en la zona y acelerar la construcción de la comisaría. Eso sí, «dentro del barrio».

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a buena parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, ha celebrado este jueves una reunión en la que ha analizado la situación de la zona en estos últimos meses, en especial tras el reciente episodio de disparos con un arma de aire comprimido a un bus de la línea 30 que recorría la avenida de las Letanías. A ello se unen las palabras de Antonio Sanz, quien ha llegado a asegurar que «la seguridad en la zona no tienen que ver con la instalación» de la comisaría, a la que públicamente se ha referido como comisaría «del distrito Sur» y no del Polígono Sur como está previsto.

Para defender la necesidad de ubicarla en el interior del barrio y otros temas básicos relacionados con el empleo y la limpieza viaria, los vecinos están dispuestos a movilizarse «en próximas fechas». En este sentido, la portavoz de la plataforma, Rosario García, lamentó que se haya llegado a esta situación después de años de espera y de reivindicaciones: «Hemos hecho concentraciones, manifestaciones, caravanas de coches pero aquí nadie toma conciencia de nuestras peticiones». Es por ello que ahora las nuevas acciones jugarán con «el factor sorpresa» para instar a que se acometa «ya» la comisaría, un proyecto que carece de consignación en los vigentes Presupuestos Generales del Estado pese a que está recogido en el plan integral de 2005 que rubricaron las tres administraciones –local autonómica y nacional– y a la que, según reclaman los vecinos, «sólo queda poner el dinero». Una cuestión que hace unos días defendía la propia comisionada María del Mar González, al recordar que en el citado plan «se recogía explícitamente la construcción de una comisaría» en el Polígono Sur y no en el ámbito del distrito. «Ése es el compromiso de las tres administraciones, que hace ya once años acordaron en el plan integral», recordó.

En esta misma línea, otro portavoz vecinal, Rafael Pertegal de la asociación de Martínez Montañés, ha lamentado que el último ataque al autobús no sea un hecho aislado en el Polígono Sur: «Se produce con frecuencia en Las Vegas o los Amarillos y Los Verdes, de las Tres Mil. Aprovechan las horas en las que baja la vigilancia policial». A este respecto, Pertegal insistió en que se ponga la lupa en estos puntos sensibles, que «conoce muy bien la Policía». De hecho, el representante vecinal ha redundado en la idea de realizar una inspección de armas en los domicilios del Polígono Sur para evitar situaciones de inseguridad en la vía pública, pues «no es normal que se vaya por la calle y se escuchen tiros al aire, que si bien son al aire, pueden herir a cualquiera».

En este sentido, el presidente de Martínez Montañés rescató la reivindicación que hace un tiempo llegó a presentar por escrito y que tras el tiroteo al vehículo de Tussam se ha vuelto necesaria: «Hay demasiadas familias que tienen armamentos y deben ser controlados por la Policía». Una tarea que sería más fácil con la comisaría en el barrio.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016