Consejos para las vacaciones

El aviso de la Guardia Civil para que los padres mantengan a sus hijos lejos de las pantallas

Los menores pueden dedicar parte de su tiempo libre a actividades o talleres educativos

La Guardia Civil advierte y asesora a los padres para evitar los riesgos en Internet

Persona usando teléfono móvil

Persona usando teléfono móvil / Pixabay

Las vacaciones de verano de nuestros menores duran alrededor de tres meses. En este tiempo, los más pequeños de casa tienen muchas horas al día en las que deben de tener algún tipo de ocupación que pueden estar destinados a la asistencia de talleres o actividades educativas que les hagan alejarse del peligro que acechan los dispositivos tecnológicos.

La disposición que tienen los menores hacia las tecnologías es un hecho que genera preocupación entre los padres, quienes no se ven capaces de controlar en su totalidad lo que hacen o no sus hijos en Internet. 

Los teléfonos móviles, las tablets o las consolas se han convertido en elementos imprescindibles para el entretenimiento y disfrute de un niño y esto puede desembocar en consecuencias negativas tanto para su salud física como para la mental, además de acarrear problemas serios con terceras personas que se encuentran ocultas tras las pantallas.

Por este motivo, la Guardia Civil ha llevado a cabo una iniciativa en la que advierte y asesora a los padres en función a las medidas que deben tomar para tener la máxima precaución y así, evitar riesgos.  

Principales problemas en la red

Internet está compuesto por un sinfín de personas cuyos intereses se encuentran ocultos tras un perfil. La interacción de los menores en las redes sociales puede convertirse en toda una odisea que desencadena en ciberacoso, ya sea mediante redes sociales o mensajería instantánea.

El contenido inapropiado está también a la orden del día, siendo estos espacios de muy fácil acceso para ellos. El sexting o lo que es lo mismo, la producción de contenido visual con connotaciones sexuales o el grooming, que es el acoso de un adulto  a un menor para incitarlo a que participe en una actividad sexual, son también dos de las amenazas que más se producen. Uno de los errores más comunes que suceden y que son la llave de acceso para que un perfil ajeno sepa acerca de otro, es compartir la información personal. La mayoría caen en el error de compartir la ubicación sobre dónde se encuentran, la compañía o los gustos propios. 

Aunque quizás pase desapercibido, el uso de los dispositivos electrónicos promueve la adicción entre los jóvenes, quienes no son capaces de separarse ni un instante de ellos. De hecho, cada vez son más los padres que proporcionan teléfonos móviles a sus hijos a edades muy tempranas. 

Consejos prácticos

El cuerpo de la Guardia Civil aconseja a los adultos el control parental. Una de las formas más efectivas de llevarlo a cabo es mediante aplicaciones como SecureKids, Kids Place o Google Family Link. Estas aplicaciones proporcionan datos como el tiempo de uso de las pantallas, verifican que otras apps que se instalan son seguras y limitan el acceso a páginas inadecuadas. También es crucial que los adultos estén atentos a los juegos online y revisen a las personas con las que están en contacto. 

El periodo vacacional de los menores es un tiempo dedicado al descanso antes de la vuelta a las aulas. Por ello, se les debe de garantizar el máximo disfrute con experiencias que marquen un bonito recuerdo en sus memorias. Limitar el acceso a las pantallas y fomentar las actividades, los talleres educativos o las excursiones en familia son una gran alternativa.