Solidaridad

Cudeca, la fundación apadrinada por Antonio Banderas, abre una nueva tienda en Sevilla

Abre sus puertas este jueves, 26 de septiembre, convirtiéndose en el segundo establecimiento en Sevilla de esta organización enfocada en los cuidados paliativos  

La nueva tienda de Cudeca.

La nueva tienda de Cudeca. / El Correo

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

 La Fundación Cudeca, dedicada desde hace más de 30 años al tratamiento y difusión de los cuidados paliativos y al acompañamiento de las familias en los procesos de pérdida, abre este jueves, 26 de septiembre, su nueva tienda de moda sostenible en Sevilla. Esta ONG, fundada en la Costa del Sol, tiene una red de 28 tiendas de moda sostenible para poder financiar el tratamiento de pacientes y todas las actividades que llevan a cabo en el proceso final de la vida.

El nuevo establecimiento, ubicado en la Ronda de Capuchinos 31, en Sevilla, es el segundo que la fundación abre en la capital, ya que desembarcó el pasado 21 de diciembre en el barrio de Los Remedios, concretamente en la calle Asunción, inaugurando su primera tienda fuera de la provincia de Málaga.

A través de su red de tiendas benéficas sostenibles, en la que venden ropa de segunda mano, accesorios, menaje y decoración, entre otras cosas, Cudeca logra reunir los recursos necesarios para la atención de los pacientes que están en la última etapa de sus vidas a causa de una enfermedad sin cura.

Aunque en Sevilla hace menos de un año que la ONG se instaló, ya se ha convertido en una vecina más de Los Remedios y espera tener la misma acogida en la Ronda de Capuchinos. No obstante, en toda la provincia de Málaga Cudeca es una de las organizaciones con mayor reconocimiento, presente en casi la totalidad de los municipios de la Costa del Sol.

Su red de voluntarias y voluntarios va creciendo cada día, siendo uno de los pilares fundamentales para poder sostener la organización. Además, tiene como patrono de honor a Antonio Banderas, quien en numerosas apariciones públicas ha hecho alusión a la labor que lleva a cabo la fundación, no sólo para la atención de los cuidados paliativos, sino por la difusión y el trabajo para lograr una asistencia digna para las personas en la última fase de la vida.

Imagen de la nueva tienda en Ronda de Capuchinos.

Imagen de la nueva tienda en Ronda de Capuchinos. / El Correo

Más de 30 años de historia

El origen de Cudeca está en Málaga. Hace 31 años, Joan Hunt, una jubilada británica que decidió mudarse con su marido a la Costa del Sol, fue consciente, a través de la enfermedad terminal de su esposo, del difícil acceso a unos cuidados paliativos dignos para poder sobrellevar la muerte.

Por ello, tras esta experiencia, dedicó toda su vida a convertir “el proceso de morir en un proceso de vida”, tal como detallan en la fundación. Conscientes de que son personas que están en la última etapa de vida, desde Cudeca se les ofrece un tratamiento asistencial en su centro hospitalario ubicado en Benalmádena costa, con personal especializado en cuidados paliativos, y también a domicilio, además de asistencia en un centro de día propio y mediante la unidad centrada en al acompañamiento psicológico y la preparación para la muerte.

“Apostamos por sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los cuidados paliativos y el alivio del sufrimiento en personas con una enfermedad no curativa, la necesidad de un enfoque integral para el final de la vida y promover conversaciones abiertas sobre el proceso de morir a través de actividades cercanas a la comunidad”, proclaman desde la ONG.

Cartel de la convocatoria

Cartel de la convocatoria / El Correo

La importancia del voluntariado

La principal fuente de ingresos de Cudeca son sus tiendas y las donaciones. Con esta nueva tienda, ya son 28 los establecimientos que tejen esta para poder financiar todos los recursos asistenciales, el personal médico y las actividades paralelas relacionadas con la difusión de los cuidados paliativos.

Sin embargo, uno de los pilares básicos en los que se fundamenta Cudeca son sus voluntarios. Todas las tiendas de la ONG están atendidas por voluntarias y voluntarios que cada día prestan servicio sin remuneración, simplemente por el hecho de apoyar la labor que llevan a cabo desde la fundación.

Por ello, Cudeca hace un llamamiento, coincidiendo con la apertura de esta nueva tienda en Sevilla, para poder seguir engrosando su cartera de voluntarios, necesarios e imprescindibles para poder mantener a flote su red de tiendas.

Todo listo para la apertura de la nueva tienda en Ronda de capuchinos.

Todo listo para la apertura de la nueva tienda en Ronda de capuchinos. / El Correo

La fundación ha lanzado una nueva campaña para invitar a todas aquellas personas de Sevilla interesadas en colaborar con la fundación a que se unan a la red de voluntariado. Las personas interesadas pueden contactar con la fundación a través del correo electrónico voluntariado@cudeca.org y del teléfono 671048304

Desde Cudeca aseguran que apenas se requiere de 4 horas semanales para poder ayudar en las dos tiendas que desde el jueves estarán abiertas en la capital, aportando así su granito de arena para seguir apoyando este proyecto que busca ofrecer los recursos y la atención necesarios en la última etapa de la vida.