SANIDAD PÚBLICA

Acude a por un paracetamol y termina detenida por agredir a una doctora en un centro de salud en Cádiz

El sindicato de enfermería Satse reclama a la Junta un aumento de las plantillas para reducir la "frustración" de los ciudadanos tras una nueva agresión física a un profesional sanitario por parte de una paciente

Acto de repulsa contra la agresión a una doctora en el centro de salud La Merced (Cádiz)

Acto de repulsa contra la agresión a una doctora en el centro de salud La Merced (Cádiz) / SATSE Cádiz

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Los profesionales del centro de salud La Merced, en Cádiz capital, han salido este viernes a la calle para condenar el ataque físico y verbal que sufrió una doctora del centro el pasado jueves por parte de una usuaria. Según explican fuentes del sindicato de enfermería Satse, la paciente acudió a por una receta de paracetamol, exigió ser atendida inmediatamente y la situación "acabó en una agresión en la que tuvo que acudir la policía".

Indican estas fuentes que se trató de una agresión "fuerte", que actualmente la víctima se encuentra de baja y que la agresora fue detenida. Los compañeros de la doctora agredida se han concentrado a las puertas del centro de salud, en un acto de repulsa, en el que han denunciado que "la violencia contra los sanitarios es un ataque a toda la sociedad.

De aplaudidos a agredidos

Fuentes del Satse del distrito Bahía de Cádiz-La Janda consultadas por este periódico denuncian que este caso no es una excepción. Entre agosto y septiembre aseguran haber sufrido "casi una agresión a la semana". "Esto tiene mucho que ver con la concienciación ciudadana. Los sanitarios hemos pasado de que la gente nos aplaudiera en la pandemia a ser agredidos continuamente", manifiestan desde el sindicato. Y añaden que, si bien las agresiones son injustificables en todos los casos, son intolerables "contra la persona que te está cuidando".

"Desde Satse entendemos que parte de responsabilidad la tiene la Junta de Andalucía, por no hacer suficientes contratos", añaden. El sindicato considera que las agresiones son consecuencia de la "frustración de los usuarios": "con lo que cuesta pedir una cita, ya llegan 'calentitos', tienen que esperar retrasos en la consulta... y la pagan con el primer profesional que se encuentran".

Para este sindicato, la solución pasa por "aumentar la plantilla de profesionales, esto bajaría las ratios y se adecuarían a las recomendaciones (estamos por debajo de otros países de la Unión Europea), las listas de espera disminuirían y seguro que también bajarían las agresiones".