Seguridad vial

La DGT prepara nuevas multas para quienes avisen de controles de alcohol y drogas por Whatsapp

La nueva norma ya está diseñada a falta de encontrarle el encaje jurídico

Control de alcohol y drogas / MANUEL MURILLO

Ana Ramos Caravaca

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere acabar con los avisos que se lanzan por chats y redes sociales sobre la ubicación de los controles de alcoholemia para conductores. Tráfico está preparando un nuevo texto para endurecer las multas a quienes avisen a través de redes sociales o en chats de WhatsApp o Telegram de la existencia de controles de alcohol y drogas en las carreteras.

"El texto está, lo tenemos y vamos a prohibir la información de los controles de alcoholemia", ha apuntado el director de la DGT, Pere Navarro, durante la clausura del IX Foro Contra la Violencia Vial, organizado por Stop Accidentes y que en esta edición ha tenido como tema central el papel de los medios de comunicación y el tratamiento de los siniestros viales.

El pasado mes de junio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya advirtió que la intención del Gobierno era perseguir este tipo de conductas, la de los ciudadanos que avisan por WhatsApp o Telegram de dónde se están efectuando controles de alcohol y drogas.

Para Pere Navarro, estas alertas son "un disparate" y "no tienen ningún sentido", opinando que, además, suponen un peligro, ya que evitar que un conductor ebrio eluda un control puede derivar en un accidente de tráfico e, incluso, causar la muerte a las personas que se vean implicadas.

"No le veo sentido a la figura de este listillo", ha defendido el máximo responsable de la DGT, que ha dejado claro que la norma está diseñada y pendiente de ver cómo se encaja jurídicamente.

Aplicaciones

Además de los grupos de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, hace años que se usan aplicaciones para localizar estos controles con el fin de evitarlos. La más popular, quizás, sea Waze, que aunque fue diseñada para informar del estado de las carreteras a tiempo real, se sospecha que también se usa para alertar de controles de alcohol y drogas.

Estas sospechas se basan en que son los mismos usuarios los que informan de la situación vial, de ahí a que, además de advertir sobre el tráfico o algún siniestro, también alerten de los controles policiales. Obviamente, los responsables de la app siempre han negado este uso.

Otra aplicación en Social Drive, una red de usuarios que comparten a tiempo real cómo está el tráfico, además de avisar de accidentes, radares y, en este caso, controles de alcoholemia. Al ser una comunidad de usuarios, cada uno puede avisar de lo que sucede en los puntos que tienen alrededor.

Pulsa para ver más contenido para ti

También popular entre los conductores es Radardroid, que principalmente se centra en la detección de radares fijos y móviles, aunque también alerta sobre controles de alcoholemia y otros tipos de inspecciones policiales. La ventaja de esta aplicación es que se pueden descargar los mapas donde hay radares y usarlo si no se tiene conexión, algo que en realidad no podría hacer con los controles de alcohol y drogas.

Pulsa para ver más contenido para ti