CATÁSTROFE EN VALENCIA

Las aguas de la inundación de la DANA dejan daños en más de 33.000 inmuebles

El coste medio de reparación de las viviendas en los casos más graves ronda los 50.000 euros y ya se puede acceder a las ayudas directa del Gobierno

Viviendas dañadas en Picanya.

Viviendas dañadas en Picanya. / / JM López

Ramón Ferrando

La riada provocada por la Dana ha dejado daños en más de 33.000 inmuebles de Valencia, según datos del Colegio de Registradores de España. El agua ha causado graves destrozos sobre todo en bajos comerciales y en viviendas situadas a ras de suelo. Los datos han sido recabados y analizados por el Servicio de Bases Gráficas del Colegio a través del Portal Registral de Emergencias (PRE), herramienta multimedia y accesible que facilita estadísticas de parcelas, fincas, edificios y construcciones dañadas por catástrofes naturales. El coste medio de reparación de las viviendas en los casos más graves es de 47.800 euros y si los daños no son cuantiosos ronda los 24.000 euros. Desde hoy se pueden pedir las ayudas directas del Gobierno, que llegan a 60.000 euros.

El informe del Colegio de Registradores precisa que la inundación ha dejado a su paso un total de 134.418 fincas de todo tipo (como solares, parcelas o cualquier terreno registrado) afectadas en el conjunto del Valencia, aunque en el caso de los inmuebles la cifra se reduce a 33.883. El área afectada por la riada ocupa una extensión equivalente a 108.000 campos de fútbol (54.312 hectáreas).

Los Registradores han destacado la importancia de ubicar las fincas afectadas por la Dana y han puesto el Portal Registral de Emergencias a disposición de la ciudadanía, de modo que esta pueda utilizar las herramientas del Colegio en aras de poder acudir al consorcio de seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones. Del mismo modo, el Colegio de Registradores ha destacado que pone el PRE a disposición de las autoridades, instituciones y Administraciones competentes para ayudar en la reorganización y reconstrucción de las propiedades de las zonas dañadas.  

Información para pedir ayudas

La herramienta permite también obtener la información registral de las fincas afectadas, con la cual poder tramitar la obtención gratuita de las notas simples registrales para todos los afectados por la Dana. De este modo se podrá acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, a los efectos de la solicitud de ayudas y subvenciones.

Por su parte, la plataforma Idealista ha calculado el coste que supondrá la rehabilitación de las viviendas situadas en planta baja en los municipios afectados con una media de 90 metros cuadrados por inmueble. Si los daños no son cuantiosos y la vivienda puede volver a estar habitable con una reforma media (limpieza, pintura, suelos, puertas, mobiliario básico de las cocinas e instalación eléctrica) el coste aproximado sería de 24.000 euros por vivienda. En el caso de daños más graves (pero sin afectar a la estructura), las viviendas que necesiten una mayor intervención (lo incluido en la reforma media más rehacer tabiques, ventanas, sistemas de fontanería o de gas) los costes aumentan hasta los 47.800 euros de media.

Estos costes aproximados no tienen en cuenta la adquisición de nuevos muebles y otros enseres, ciñéndose únicamente a la rehabilitación de la vivienda.

Ayudas del Gobierno

Desde hoyya se pueden solicitar las ayudas directas anunciadas por el Gobierno para reparar las viviendas dañadas y reponer los enseres domésticos. Las ayudas pueden llegar a superar los 60.000 euros por los daños en los inmuebles a causa de la inundación. El apoyo se suma a los 6.000 euros por inmueble aprobado por la Generalitat Valenciana y que se puede pedir desde el martes.

En el caso de la ayuda del Gobierno, los afectados pueden tramitar la solicitud en los próximos dos meses a través de la Subdelegación del Gobierno en València o en la sede electrónica del Ministerio del Interior. Según informó ayer el BOE, la ayuda por la destrucción total de la vivienda será de 60.480 euros, mientras que alcanzará los 41.280 euros para los daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual y a los 20.640 euros si no está afectada la estructura.

Por la pérdida o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual se podrán percibir hasta 10.320 euros y por los daños en elementos comunes de uso general de las comunidades de propietarios la cuantía asciende a 36.869 euros.

Por otro lado, las ayudas de la Generalitat se pueden solicitar hasta el 16 de diciembre por la web o en las oficinas de coordinación de postemergencia. 

Tracking Pixel Contents