Delincuencia

Espectacular robo en la tienda Apple de València: 100 móviles en 5 minutos

Los cuatro encapuchados escapan de la Policía en dos coches de gran cilindrada sustraídos horas antes

El alunizaje cometido esta madrugada es el cuarto asalto similar al establecimiento en siete años

This browser does not support the video element.

G.CABALLERO/F. BUSTAMANTE

Teresa Domínguez

96 móviles, la mayoría de ellos iPhone 15 y alguno de ellos, 16. Es el botín con el que se ha hecho una banda de aluniceros que a las 3.30 horas de la madrugada de este lunes han desvalijado en menos de cinco minutos la tienda Apple de la calle Colón de València en lo que es ya el cuarto asalto al mismo establecimiento y con idéntico sistema en siete años. Los ladrones, que utilizaron dos vehículos de gama alta, sustraídos en las horas previas, lograron escapar tras dejar atrás a los coches policiales que los perseguían, a la altura de Paterna, dada la evidente diferencia de potencia entre los radiopatrullas y los de los fugitivos, un Audi A6 y y probablemente un Q7, aunque otras fuentes creen que podría tratarse de un BMW X5.

Los delincuentes -la sospecha es que se trata de un grupo criminal asentado en Madrid que se desplaza desde ese punto al punto elegido de la geografía española- usaron el todoterreno para romper el cristal de uno de los ventanales de la calle Colón haciendo presión con delicadeza hasta lograr que se fracturase y, a continuación, dos de ellos entraron a toda velocidad y se llevaron todos los móviles que estaban en la exposición, en la planta baja del establecimiento.

Imagen de la tienda Apple con el ventanal roto tras el paso de los aluniceros. / Levante-EMV

Perdieron a la policía

Después, huyeron en ambos vehículos a toda velocidad por la calle Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, buscando la salida hacia la pista de Ademuz, la autovía CV-35. Varios coches patrulla de la Policía Nacional y de la Local de València intentaron perseguirlos, pero los más adelantados acabaron perdiéndolos en Paterna, cuando circulaban a altísima velocidad por la CV-365, en dirección hacia el entronque con la AP7.

Durante esa persecución, arrojaron varios extintores a los coches policiales que les perseguían, generando pequeñas explosiones de humo y polvo, una habitual táctica de despiste usada por los aluniceros. Finalmente, se les perdió la pista, dada la potencia de los coches empleados en el asalto, robados en las horas anteriores al atraco. Al menos uno de ellos, el Audi A6, había sido sustraído en València y su dueño solo se enteró cuando la Policía Nacional se lo comunicó, a atraco consumado.

Cuatro asaltos en siete años

La tienda Apple de València había sufrido ya tres asaltos con anterioridad, el último de ellos hace casi tres años, el 13 de enero de 2022. Unos encapuchados reventaron el cristal de una ventana a mazazos y arramblaron con 147 teléfonos móviles, ordenadores y tabletas. Fue el último de una secuencia de robos en tres noches consecutivas protagonizados por lo que se llamó la 'banda del Porsche', ya que usaron un deportivo de esa marca para cometer los tres robos.

Primer plano del cristal fracturado. / Fernando Bustamante

Cuatro años antes, el 23 de julio de 2018, un alunizaje permitió a los ladrones, en ese caso, detenidos todos ellos al cabo de un año por el grupo de Robos de la Policía Nacional en la bautizada como Operación Fuji, llevarse todos los terminales del mostrador de exposición. A los veinte arrestados en ese golpe policial acabaron imputándoles 35 asaltos de las mismas características cometidos en seis provincias distintas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Ese alunizaje se producía siete meses después de que la misma banda hubiese cometido el asalto a la tienda Apple de València, registrado el 12 de diciembre de 2017 y en el que se llevaron un importante botín en terminales móviles y tabletas tras emplear un Renault Mégane para reventar el cristal de la puerta principal.

Pulsa para ver más contenido para ti