Juicio

Kaio Amaral reconoció, en una conversación con un tercero, que “a lo mejor” sí habían matado a Samuel por ser gay, pero se exculpó

El testigo declaró que el grupo de los acusados era “altamente agresivo” y que ya habían participado en otras peleas | “Diego usaba siempre la palabra maricón”

Kaio Amaral.

Kaio Amaral.

Marta Otero Mayán

Un testigo que declaró este lunes en la Audiencia en el juicio por la muerte de Samuel Luiz mantuvo una conversación con uno de los acusados, Kaio Amaral, pocos días después de la agresión, en la que el procesado manifestaba que “a lo mejor”, en la paliza que acabó con la vida del joven sí había tenido que ver su condición sexual. En dicha conversación, que inició el acusado, este testigo dijo a Kaio “obviamente no lo mataron por ser gay”, a lo que Kaio Amaral respondió “a lo mejor sí”. 

La conversación, que ambos jóvenes mantuvieron por Instagram, consta en el sumario y obra en poder de las partes, la Fiscalía y el jurado. Preguntado por los letrados por qué llegó en ese momento a la conclusión de que no lo habían matado por su condición, el testigo concluyó que “era un grupo agresivo” y que Diego Montaña “usaba siempre la palabra maricón”, aunque dijo no saber si por una cuestión de “odio” hacia las personas homosexuales. 

Este testigo declaró ser amigo de Alejandro Freire (alias Yumba) y conocer al resto del grupo. Aseguró que hacía poco que Alejandro Freire había empezado a relacionarse con estas personas; algo que su entorno le desaconsejó “varias veces” al considerar al grupo de los acusados “altamente agresivo”. También declaró que Alejandro Freire había empezado a consumir cocaína “a raíz de bajar” con estos nuevos amigos. Según este declarante, el grupo había intervenido antes en peleas, y citó como ejemplo una que él no presenció, pero que acabó con un amigo suyo “con la cara llena de moratones”, una agresión que atribuyó a Kaio Amaral. 

En la noche del suceso, este testigo se encontraba con unos amigos en la discoteca Moon, un local de ocio nocturno cercano al pub Andén, y tuvo conocimiento de los hechos al ver la ambulancia que atendía a Samuel, cuando los acusados ya se habían marchado. Fue en ese momento en el que decidió enviar un mensaje a Alejandro Freire, “preguntando si había sido él”, a lo que, según este testigo, Freire respondió que “no había sido lo que pensaba”. En la conversación antes referida con Kaio Amaral, el testigo mencionó su inquietud por la detención de Alejandro Freire, y alegó que “espero que no haya sido él”, a lo que Kaio respondió “a mí me la jugó él sin hacer nada”.

El mismo testigo declaró que “no” considera a Catherine Silva parte de este “grupo agresivo”, que nunca la vio meterse en peleas. Tampoco a otro de los acusados, Alejandro Míguez. Otros dos testigos, una de ellas, amiga de Samuel y también de la madre de Kaio Amaral, declararon este lunes que Kaio Amaral contactó con ellos para pedirles que difundieran mensajes a su favor a través de las redes sociales, en el momento en el que comenzó a trascender la posible implicación del acusado en los hechos y a hacerse pública su imagen.

TEMAS