Abraham Cruzvillegas ya ha pintado el cartel de la Real Maestranza de Sevilla

La obra del creador conceptual mexicano, que será desvelada este mismo martes, servirá para anunciar la temporada taurina de 2024 en el coso del Baratillo

22 ene 2024 / 15:25 h - Actualizado: 22 ene 2024 / 15:32 h.
"Arte","Literatura","Historia","Universidad","Formación","Real Maestranza","Teatro Lope de Vega","Primavera","Pandemia"
  • Abraham Cruzvillegas.
    Abraham Cruzvillegas.

Este año no hubo lugar a filtraciones, por más que se supiera que este martes se iba a presentar la obra de arte contemporáneo destinada a anunciar la temporada 2024 en la plaza de la Real Maestranza. Pero faltaba la firma, la del creador mexicano Abraham Cruzvillegas, que ha desvelado la junta de gobierno del cuerpo nobiliario, fiel a su discreto estilo, en un escueto comunicado emitido a mediodía de este lunes. La obra será presentada en ese acto tradicional que se anticipa a las combinaciones de toros y toreros que cocina la empresa Pagés –se desvelarán antes del 15 de febrero- pero sirve de pistoletazo de salida a una temporada taurina que ya ha alumbrado numerosos titulares antes de que suene el primer clarinazo.

El autor

Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) es un artista conceptual que desarrolla su obra en el país azteca. Pedagogo de carrera, se inició como docente de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México antes de iniciar su trayectoria artística bajo la formación y el influjo de Gabriel Orozco, considerado uno de los artistas más influyentes en los últimos años del siglo XX. Cruz Villegas forma parte de un nuevo movimiento de artistas latinoamericanos que, junto a creadores como Gabriel Kuri, Dr. Lakra y el propio Orozco, participaron en el llamado ‘Taller de los Viernes’, una reunión semanal la que los artistas convivían y compartían sus proyectos.

Aprendimos juntos a hablar, criticar, y transformar nuestro trabajo individualmente, sin programas, calificaciones, exámenes, diplomas o represalias. No pretendíamos hacernos conocidos, preparar un espectáculo, ir en contra de la corriente, hacernos presentes como grupo, o incluso trabajar... ésta era mi educación” ha narrado el propio Cruz Villegas. Esta experiencia condujo a la creación del espacio ‘Temistocles 44’ en la década de 1990, fundado junto a Eduardo Abaroa. Su obra ha sido expuesta y forma parte de colecciones de todo el mundo.

Antecedentes

La obra de Cruzvillegas se unirá a la cada vez más extensa lista de firmas de prestigio que han aceptado el guante de la Real Maestranza para anunciar la temporada taurina sevillana desde tres décadas. Fue en 1994, a instancias del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre, decidido impulsor de esta iniciativa que ha ido otorgando al cuerpo maestrante una de las colecciones de arte contemporáneo más conocidas y diversas de la ciudad.

La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Luis Manuel Fernández, Miquel Barceló, autor de uno de los carteles más contestados, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba, el pintor madrileño Carlos Franco Rubio o la salmantina María Gómez. El creador alemán Albert Oehlen firmó el de una temporada, la de 2020, que quedó en papel mojado por efectos de la pandemia. El artista neoyorquino Julian Schabel, por su parte, realizó el cartel de 2021 que sí pudo anunciar finalmente los festejos trasladados de la primavera al otoño.

Se trata de una iniciativa, no exenta de riesgos, que ha conseguido sumar una importante colección de arte contemporáneo sin parangón en la ciudad de Sevilla sorteando polémicas puntuales por el resultado de algunos de los encargos. Sin ir más lejos, el cartel de 2022 –en realidad eran dos- fue firmado por el creador vietnamita Dahn Vo que recurrió a un minimalista ejercicio de caligrafía y una lejana evocación de García Lorca para resumir el cromatismo de la fiesta y anunciar el comienzo de una temporada que implicaba la vuelta a la normalidad. En 2023 el encargado de pregonar gráficamente la fiesta de los toros fue el arquitecto británico Norman Foster.

El empeño de la Real Maestranza es paralelo a la elección de prestigiosas firmas de la literatura internacional y el espectro sociopolítico para pronunciar el tradicional pregón taurino de la temporada que organiza la corporación en la mañana del Domingo de Resurrección en el Teatro Lope de Vega. Ese pregón lo han pronunciado figuras de la las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo catalán Albert Boadella, sin olvidar al catedrático Andrés Amorós, los escritores Arturo Pérez Reverte y Fernando Sánchez-Dragó, el ex ministro y defensor del pueblo Enrique Múgica o el novelista barcelonés Ildefonso Falcones además del periodista Alberto García Reyes, el académico catalán Félix de Azúa o el presidente de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, que firmó el de 2023.