El Colegio de Veterinarios premia al toro ‘Filósofo’

El boyante ejemplar, marcado el hierro de Olga Jiménez, recibió los honores de la vuelta al ruedo póstuma después de ser estoqueado por Emilio de Justo, que le cortó las orejas

05 may 2023 / 12:16 h - Actualizado: 05 may 2023 / 12:19 h.
"Feria de Abril","Real Maestranza"
  • El toro de Olga Jiménez, recién salido de los chiqueros de la Maestranza. Foto: Arjona-Pagés
    El toro de Olga Jiménez, recién salido de los chiqueros de la Maestranza. Foto: Arjona-Pagés

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha concedido su galardón anual ‘Al mejor toro de la Feria de Abril’ al ejemplar llamado ‘Filósofo’, el gran astado de la casa Matilla –marcado con el hierro de Olga Jiménez- al que Emilio de Justo le cortó las dos orejas después de una maciza faena. ‘Filósofo’ había quedado llamativamente orillado en los principales jurados de la ciudad que ya han fallado sus premios pero se trata del animal más valorado por los aficionados de mayor y más reconocido prestigio pero, sobre todo, de los propios profesionales del toreo que se han felicitado por la concesión del galardón. El sobresaliente juego del animal fue distinguido con la vuelta al ruedo póstuma coronando la larga lista de toros excelentes que han jalonado la pasada Feria de Abril.

Así lo ha anunciado los facultativos del coso sevillano, que se reunieron este jueves para fallar el premio destacando su “comportamiento, embestida vibrante, transmisión, recorrido, fijeza, humillación, movilidad y trapío”. El toro, de capa negra, había nacido en diciembre de 2018, dio en la tablilla 520 kg de peso y estaba herrado con el número 13. Ya se ha dicho: fue lidiado en tercer lugar el lunes 24 de abril por Emilio de Justo, constituyendo la guinda de un notable encierro.

El jurado calificador de esta XIV edición del ‘Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril 2023’ estuvo presidido por Fernando Caballos Rufino, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. Formaban parte del mismo Ignacio Oroquieta Menéndez y los facultativos nombrados para los equipos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la Temporada 2023: Santiago Sánchez-Apellániz García, Miguel Criado Garrido, Alfredo Luzardo Santana, Francisco Javier Herrera Gil, José Núñez Casaus, José Luis González de Aguilar Palomeque, Francisco Sanz Daza, María Victoria García-Miña Díaz y Rafael Fabra Barrena. Actuó como secretaria María Pérez Martín, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

El premio al Mejor Toro de la Feria de Abril que concede el Colegio de Veterinarios de Sevilla, destaca el propio jurado en una nota de prensa, “es el único galardón otorgado exclusivamente por veterinarios, profesionales cualificados para realizar una valoración objetiva del astado desde el punto de vista de sus características morfológicas y funcionales, y trata de poner en valor y reconocer la labor de los equipos gubernativos y muy especialmente de los veterinarios actuantes en espectáculos taurinos de nuestra provincia, profesionales que intervienen antes, durante y después de la lidia, y que son piezas imprescindibles por su capacitación y cualificación para el desarrollo de la Fiesta”.