Menú
  • 1
Toros

El Faraón de Camas, 90 cumpleaños en 150 páginas

La saga Arjona ha presentado la antología visual que han dedicado a Curro Romero con motivo de su 90 cumpleaños en un brillante acto que llenó hasta los topes el teatro de Cajasol

28 nov 2023 / 08:57 h - Actualizado: 28 nov 2023 / 09:02 h.
"Toros","Libros","Curro Romero"
  • Los autores junto a Curro Romero, el consejero Sanz, Pulido y Manuel Ruiz Rojas de la Caja Rural
    Los autores junto a Curro Romero, el consejero Sanz, Pulido y Manuel Ruiz Rojas de la Caja Rural

El salón de actos de la Fundación Cajasol acogió en la noche de este lunes la presentación del libro ‘Aroma de Romero’ una antología gráfica firmada por la saga de fotógrafos sevillanos Arjona que recoge la vida taurina y personal del llamado Faraón de Camas en vísperas de los 90 años que cumplirá el próximo viernes, 1 de diciembre. La obra está basada principalmente en el legado fotográfico del recordado fotógrafo taurino Pepe Arjona, segundo eslabón de una saga centenaria, al que hay que sumar el trabajo de su hijo Agustín y su nieto Joaquín que también ha ejercido como editor de este volumen que cuenta con textos del periodista y escritor Álvaro Acevedo. La publicación recoge la historia visual de la carrera y el universo personal del diestro camero desde su debut profesional en 1954 hasta su última tarde triunfal en la plaza de la Maestranza, en abril de 1999, más de un año antes de la retirada definitiva en la plaza de La Algaba tras torear, mano a mano con Morante de la Puebla, un festival a beneficio de ANDEX.

La presentación del libro ha sido conducida por el informador taurino Juan Belmonte Luque ante un auditorio colmado de público en el que destacaba la presencia del propio Curro Romero acompañado de su mujer, Carmen Tello. El acto también ha contado de una amplia representación del mundo del toro como el diestro Tomás Campuzano o el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq además de seguidores del propio Romero y representantes políticos como el teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla Manuel Alés. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, fue el encargado de abrir el turno institucional que llamó la atención sobre el título del libro advirtiendo que “más que un libro de fotografías al uso se respira una esencia”.

Agustín Arjona, sin poder disimular su ilusión, se deshizo en elogios sobre la figura de Curro Romero al que calificó como un “grandioso icono” y “amigo de la casa Arjona” destacando la figura de su padre, el recordado Pepe Arjona, autor “de más del 70% de las imágenes de este libro” según confesó su hijo que definió la personalidad de Romero afirmando que “Curro es como torea”. Su sobrino Joaquín resaltó la filosofía que había alentado la edición de esta publicación en vísperas del 90 cumpleaños del camero. “Queríamos hacer algo distinto a todo lo que se había hecho; esta obra por formato y calidad es un libro de arte que, lejos de estar en una estantería, puede estar en casa casi como un objeto decorativo” explicó el reportero gráfico destacando que habían puesto “el alma y todo el cariño”. Álvaro Acevedo, autor de los textos que acompañan las imágenes señaló que el libro “sólo podía haberlo hecho esta saga de fotógrafos”. El periodista alabó la “seriedad, profesionalidad y sensibilidad” de la saga Arjona subrayando que habían sido capaces de captar “el misterio, la esencia y el aroma de Romero”.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz fue el encargado de cerrar el turno institucional –antes de que el cantaor Nano de Jerez cerrara el acto con unos tangos- calificando al Faraón de Camas como “leyenda viva del toreo”. Sanz repasó todos los honores recibidos por el camero –desde la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la condición de Hijo predilecto de Andalucía- y renovó la vocación taurina del gobierno de la Junta de Andalucía.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos