Menú

Sanlúcar la Mayor levantará el telón de la temporada taurina en Sevilla

Lama de Góngora, Joaquín Galdós y el rejoneador Andrés Romero harán el paseíllo en esta ‘III Corrida del Aljarafe’ organizada en homenaje a los toreros de la localidad

14 ene 2024 / 20:33 h - Actualizado: 14 ene 2024 / 20:35 h.
  • El torero del Arenal estuvo presente en la presentación del festejo.
    El torero del Arenal estuvo presente en la presentación del festejo.

La localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor acogerá el próximo 17 de febrero una corrida de toros mixta que ha sido presentada por sus protagonistas en un acto celebrado en la taurina Venta Pazo. El festejo, organizado como homenaje a los toreros de Sanlúcar la Mayor y bajo la denominación de ‘Corrida del Aljarafe’, es el tercero que se programa en la plaza portátil instalada para la ocasión desde que se recuperara la tradición taurina de la localidad aljarafeña en 2022 con otra corrida de toros.

El cartel, montado por la empresa Velagua Eventos, estará encabezado por el rejoneador onubense Andrés Romero que abrirá plaza a los matadores de toros Lama de Góngora y Joaquín Galdós. La terna la completa la promesa local Carlos Chocolate que lidiará un novillo que, como el resto de las reses anunciadas, pertenece al hierro de Osborne. La corrida cuenta con un cartel anunciador de Macarena Rodríguez Vargas y dará comienzo a las cuatro y media de la tarde.

Pero el compromiso de Sanlúcar no será el primero del diestro sevillano Lama de Góngora que ha madrugado este año asumiendo el reto de abrir la temporada el próximo 20 de enero en tierras andaluzas en la feria invernal de Lucena del Puerto. La localidad onubense recupera así su singular tradición taurina de la mano de la misma empresa que organiza el festejo de Sanlúcar la Mayor. Los toros pertenecen también a la divisa serrana de Osborne y Paco Lama volverá a estar acompañado del rejoneador Andrés Romero en un cartel que cierra el matador choquero Alejandro Conquero. Comenzará a las 16.30 horas. “Empezar la temporada tan pronto es muy ilusionante para mí” ha explicado el torero del Arenal sevillano en una nota de prensa. “Tengo ganas de iniciarla en esta cita y que se vea el fruto de tantos años sin un solo día de desconexión; tener la oportunidad de hacerlo tan pronto, en Lucena del Puerto, es clave para mí”, ha explicado el joven diestro sevillano.

Una intensa pretemporada

Estas citas de Lucena del Puerto –en Huelva- y Sanlúcar la Mayor se unen a la intensa pretemporada en la provincia de Sevilla. El mismo día 20 de enero está programado el encierro de reses bravas y la novillada de promoción que vuelve a organizar Morante en la Puebla del Río. Pero hay programados otros festejos como el festival del Club Pineda en la mañana del 28 de febrero, día de Andalucía, que contará con el aliciente de la reaparición puntual de Espartaco.

Ese mismo día, pero en horario vespertino, se ha programado otro festival en Écija, organizado a beneficio de la Hermandad de la Piedad en el que se lidiarán novillos de Buenavista y se anuncian los diestros Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Daniel Luque, Juan Ortega, Ángel Jiménez y el aspirante local Esteban Molina que lidiará un eral de Bohórquez. Las reses se pondrán de manifiesto en los corrales de la plaza en la víspera del festejo, de cinco a siete de la tarde.