Morante recupera el timón de los encierros de La Puebla

El diestro cigarrero vuelve a ponerse al frente de una iniciativa que abarrota la localidad y, en su novena edición, sigue siendo en el plato fuerte de las fiestas de San Sebastián

El torero junto a la alcaldesa y los novilleros anunciados el próximo día 20. Foto: Rodríguez de la Vega

El torero junto a la alcaldesa y los novilleros anunciados el próximo día 20. Foto: Rodríguez de la Vega / Álvaro R. del Moral

Álvaro R. del Moral

Para entender a Morante hay que ir a verle a la Puebla del Río, rodeado de los suyos, pisando suelo propio. El diestro cigarrero, en comunión con el ayuntamiento que preside Lola Prósper y con el apoyo de su apoderado, Pedro Marques, volverá a ser el principal catalizador de las fiestas de San Sebastián después de dos años de desavenencias con el anterior equipo de gobierno. El encierro de reses bravas, la novillada de promoción y el completo programa de actosdeben casi todo a la iniciativa del torero que ha ganado el concurso convocado ad-hoc para recuperar la batuta de la extensa programación taurina y festiva que saluda estos días grandes que han desbordado cualquier previsión en sus ocho ediciones anteriores. Todo vuelve a estar en su lugar...

El amplio programa de actos ha sido presentado en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de La Puebla y cuenta con un cartel del artista plástico José Tomás Pérez Indiano que ha recurrido a una triple iconografía –el toro, San Sebastián y el mismísimo Morante- para anunciar la esencia de una fiesta que merece la visita. “Los encierros son tan conocidos por la figura y el trabajo del maestro Morante” ha precisado el autor que también ha mencionado evocaciones picassianas y hasta rupestres en esta obra que, de una u otra forma, sirve de certificado de la vuelta a la normalidad.

Morante, en su turno, se deshizo en agradecimientos al actual consistorio cigarrero mencionando “el cariño y el trato exquisito” que ha presidido una simbiosis necesaria para devolver su espíritu a la festividad. “Ojalá podamos disfrutar a tope de estas fiestas” exclamó el torero que en ediciones anteriores no dudó en coger la brocha para dar culminar los preparativos. Morante, además, subrayó la presencia de Fran de la Puebla –que posó con los toreros y los organizadores-, escogido como ‘chupinero infantil’ prometiendo algunas sorpresas para ese cohetazo que tendrá un acento especial para sus paisanos.

La alcaldesa de la localidad, Lola Prósper, destacó el retorno del torero y el papel del pequeño Fran además de la ampliación del programa festivo que incluirá conciertos en el Parque Municipal. “Sin ti estas fiestas estaban poco huérfanas” espetó a Morante la regidora cigarrera adjudicándole el papel de “germen” de unas fiestas que no podrían entenderse sin el concurso del matador. “Sin él no tendrían un sentido completo” añadió Lola Prósper alabando “la involucración” de José Antonio Morante Camacho antes de desgranar la completa programación que rodea los cultos y la salida del patrón San Sebastián y el eje taurino que marcan el encierro matinal y la novillada promocional vespertina.

La bajada de las reses como atracción principal

El evento, que pivotará en torno al sábado 20 de enero, ampliará las pautas marcadas en los años anteriores. El guión ya es conocido e incluye la suelta matinal de los erales y su posterior lidia en una novillada vespertina de promoción. Las reses serán soltadas después de la salida de San Sebastián de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, precedida de distintos pasacalles musicales. A mediodía sonará el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le siguieron personajes como Calamaro, el futbolista Joaquín, los Romeros de La Puebla o el diestro Juan José Padilla pero la identidad del encargado en este 2024 aún es una incógnita.

A las 12:15 horas se iniciará la bajada de los novillos de Quintas que se lidiarán por la tarde. El diestro cigarrero también ha participado algunos años como corredor en un circuito que tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil que se instala en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. A la conclusión del encierro se soltarán vaquillas para todos los aficionados en la plaza de toros. El patrón San Sebastián reiniciará su procesión antes de la paella popular que se convoca en el Parque Municipal. Prácticamente sin solución de continuidad arrancará el pasacalles, acompañado de banda de música, previo a la novillada de promoción que se iniciará a las 16.30 horas. Se anuncian el rejoneador portugués Vasco Vega y los novilleros cigarreros Álvaro Romero, Manuel Luque ‘El Exquisito’ y Daniel Córdoba además de Daniel Fernández que es natural de Espartinas. Además está previsto el concurso de forcados portugueses ‘Amigos de Morante’ capitaneados por Joao Braga.

El programa de las fiestas, que comenzará este mismo sábado, día 13 de enero con la exaltación de San Sebastián a cargo de María del Carmen Ruiz Salmerón y la habitual programación religiosa en torno al patrón. El viernes 19, víspera de la jornada grande, estará dedicado a los más pequeños incluyendo pasacalles, encierro infantil y juegos de toros –con el chupinazo de Fran de la Puebla- además de otras actividades lúdicas incluyendo los tradicionales ‘Gozos de San Sebastián’ a cargo de la Banda Municipal de la Puebla del Río.

TEMAS