Ley de bienestar animal

Nuevos detalles sobre el futuro curso para tener un perro: de cuatro horas, online y con examen final

El diseño aún no está cerrado pero el Gobierno quiere que sea obligatorio para los nuevos propietarios e incluya información sobre razas, costes, obligaciones y prohibiciones y cuidados

Una mujer pasea a unos perros por Barcelona.

Una mujer pasea a unos perros por Barcelona. / Jordi Cotrina

Patricia Martín

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández de Miguel, ha revelado este miércoles nuevos detalles sobre el curso de formación que deberán realizar todos las personas que quieran adquirir un perro, tal como establece la ley de bienestar animal. Esta obligación está pendiente de la aprobación de un reglamento que aún está en fase de elaboración, pero la veterinaria ha explicado que ha trabajado codo con codo con la Dirección General de Derechos de los Animales y la estructura básica de la formación ya está perfilada.

En principio, el curso será impartido por veterinarios, tendrá al menos cuatro horas lectivas, será preferentemente online y constará de un examen final que marcará si la persona está capacitada para tener un perro o no. Tal como adelantó El Periódico de Catalunya el pasado julio, la Dirección de Derechos de los Animales, que depende del Ministerio de Derechos Sociales, prevé que el curso solo lo realicen quienes adquieran, adopten o acepten en cesión un perro a partir de la entrada en vigor del reglamento, que se aprobará bajo el formato de Real Decreto.

Ahora bien, los veterinarios "consideran interesante" que también realicen el curso quienes ya tienen un perro y aquellos propietarios de otras mascotaspero esta posibilidad, de momento, parece más lejana.

Lo que sí está cerrada es la "estructura básica" y los contenidos mínimos que deberá impartir la formación, que Fernández de Miguel ha resumido en seis puntos, durante su participación en el 4º Congreso de Derechos de los Animales, que se celebra este miércoles y el jueves en Madrid y será clausurado por el ministro Pablo Bustinduy.

Los contenidos

La formación versará sobre las motivaciones para tener o no tener un perro, para "evitar compras de manera impulsiva o porque el niño lo pide insistentemente", según ha ejemplificado la veterinaria, dado que el objetivo último del curso y de la ley de bienestar animal es evitar el abandono de animales. Asimismo, se explicará a quienes deseen tener una mascota los costes económicos que implica, las necesidades de espacio y tiempo o su posible incompatibilidad con otras mascotas. También habrá contenidos sobre cómo elegir al futuro perro, macho o una hembra, cachorros o adultos, y las razas y cómo se adaptan a las circunstancias, vivienda y poder adquisitvo.

También habrá contenidos sobre salud y cuidados, como las vacunaciones, las urgencias veterinarias, la alimentación, si necesita cortes de pelo y la frecuencia, la importancia de los juegos y el ejercicio. Asimismo, se impartirán fundamentos sobre el manejo, la integración en la sociedad y la socialización, como el lenguaje canino, cómo interactuar con el animal, cómo interpreta este los movimientos de los humanos, etc.

Las prohibiciones

También se formará a los futuros propietarios sobre los cuidados específicos que necesitan los cachorros o los perros séniors, así como las responsabilidades, prohibiciones y obligaciones que marcan la legislación autonómica, estatal y municipal. Para que los dueños sepan en qué sitios se puede o no acceder con una mascota, qué está específicamente prohibido o cómo viajar con el animal en los distintos tipos de transporte y entre comunidades y países.

La idea del Colegio de Veterinarios es que el curso conste de varios vídeos de corta duración, de entre 10 y 15 minutos, que mantegan la atención del alumno y que cuenten con un hilo conductor. Y todo el contenido y el diseño de la formación debe terminar de concretarse y plasmarse en un Real Decreto que el Gobierno aún está elaborando.