domingo, 24 septiembre 2017
14:44
, última actualización
Récord de trasplantes y donaciones

Andalucía, más líder en donación de órganos

Récord. Un 89% de las familias a las que se les planteó la opción de donar aceptó. Entre enero y julio se realizaron 563 trasplantes, un 17,5% más que hace un año

16 ago 2017 / 17:52 h - Actualizado: 16 ago 2017 / 23:45 h.
  • Andalucía, más líder en donación de órganos
  • El doctor Salvatierra, la consejera de Salud, Marina Álvarez, Francisco –el padre del niño trasplantado– y Manuel Alonso. / Jesús Barrera
    El doctor Salvatierra, la consejera de Salud, Marina Álvarez, Francisco –el padre del niño trasplantado– y Manuel Alonso. / Jesús Barrera

Un 89 por ciento de las familias de Andalucía a las que se les propone, acepta donar los órganos de sus allegados recién fallecidos. La Consejería de Salud, que ha realizado balance de las donaciones y trasplantes de órganos entre enero y julio de 2017, califica el dato como un «nivel histórico de solidaridad».

Los datos le dan la razón.


Contenido relacionado:

«Me gustaría ayudar a la gente como a mí me han ayudado»


En los primeros siete meses del año se han producido en Andalucía 252 donaciones de órganos, que suponen un incremento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a 14 donaciones más que en 2016. La edad media de los donantes se mantiene en torno a los 60 años (59,6 años).

La consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró que Andalucía sigue «superando cifras históricas», y destacó la complejidad de este tipo de intervenciones, que no son programadas y que necesitan de un equipo de alrededor de 100 personas. Justo después, recordó que «tenemos que seguir pidiendo solidaridad a las familias andaluzas, a toda la sociedad andaluza».

El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, agradeció igualmente la generosidad de los familiares de los donantes, y atribuyó la continuada subida de las donaciones a que «los andaluces están mejor informados que antes» y tienen «un compromiso ético de reciprocidad». Apuntó también dónde tendrán que seguir trabajando con más dedicación: en las familias de nivel social bajo de núcleos rurales, porque ahí es donde los porcentajes de donaciones son más bajos.

Para contextualizar las cifras de donación, Alonso aportó el dato de hace 20 años, cuando el porcentaje de aceptación era del 60 por ciento en Andalucía y del 70 en el resto de España.

El Hospital Virgen del Rocío ha concentrado el mayor número de donaciones, con 39; seguido del Hospital Virgen de las Nieves (32), Reina Sofía (31), Virgen de la Victoria (27), Regional de Málaga (23), Puerta del Mar (12), Torrecárdenas (11). Por su parte, el Complejo de Jaén y el Hospital Costa del Sol han registrado un total de diez donaciones mientras que los hospitales Virgen Macarena, Jerez y Juan Ramón han registrado siete donaciones. Además, los hospitales de Antequera y Bormujos han contabilizado seis donaciones e Infanta Elena y La Axarquía han recibido cuatro donaciones cada uno y La Merced, tres.

Asimismo, se han contabilizado dos donaciones en el área Campo de Gibraltar, Valme, Linares y Úbeda y el hospital privado Santa Isabel. Finalmente, los hospitales de Andújar, Baza y Puerto Real han contabilizado una donación.

La tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 31 de julio de 2016 al 31 de julio de 2017) se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón. Además, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).

En consecuencia, la lista de pacientes que esperan un trasplante de órganos se ha reducido en más de un centenar de personas. A 31 de julio de este año, esperaban un trasplante 631 personas, mientras que en julio de 2016 eran 741 personas las que se encontraban esperando.

El balance de trasplantes es igualmente positivo. En Andalucía se han realizado 563 entre enero y julio de este año, lo que supone un 17,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Los trasplantes más habituales fueron los renales (365), seguidos por los hepáticos (138), los de pulmón (31), los de corazón (21) y los de páncreas (8). Son datos que mantienen a Andalucía por delante de la media nacional durante los últimos cinco años. Y España es líder mundial en este ámbito, recordó Manuel Alonso.

Datos provinciales

En la provincia de Sevilla se produjeron en el mismo intervalo de tiempo 176 trasplantes, repartidos entre 124 de riñón, 41 hepáticos y 11 cardiacos. La cifra total supone un aumento del 33 por ciento respecto a 2016. También se han incrementado las donaciones: las 59 que se han producido hasta julio suponen un 25,5 por ciento más que hace un año.

Entre los centros provinciales destaca el Virgen del Rocío, en el que se contabilizaron esos 176 trasplantes: 124 renales, 41 hepáticos y 11 cardíacos. Es la cifra más alta de la comunidad, por delante del Reina Sofía y el Regional de Málaga (140 en cada uno), el Complejo Hospitalario de Granada (56), y el Complejo Hospitalario de Granada (56).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016