Díaz toma posesión reclamando «diálogo y no imposición” al resto de partidos

La presidenta de la Junta jura el cargo en el Parlamento, y formará gobierno entre el lunes y el martes. En su primer discurso pide «trabajar juntos, sumar y no restar»

14 jun 2015 / 12:14 h - Actualizado: 14 jun 2015 / 22:29 h.
"PSOE","Elecciones Autonómicas 22-M","Susana Díaz"
  • Toma de posesión de Susana Díaz como presidenta. / EFE
  • Discurso de Susana Díaz tras la toma de posesión. / EFE
  • Susana Díaz, jurando el cargo. / Manuel Gómez
    Susana Díaz, jurando el cargo. / Manuel Gómez
  • Pedro Sánchez felicita a Susana Díaz. / Manuel Gómez
    Pedro Sánchez felicita a Susana Díaz. / Manuel Gómez

Susana Díaz ha jurado este domingo su cargo como presidenta del gobierno andaluz en un acto solemne celebrado en el Parlamento autonómico, al que estaban invitados en torno a 900 personas y han asistido alrededor de 400. Es la segunda vez que Díaz jura como presidenta, ya lo hizo en septiembre de 2013, cuando su antecesor, José Antonio Griñán, la nombró sucesora, después de retirarse precipitadamente acosado por el fraude de los ERE. Ahora la sevillana toma el timón del gobierno tras ganar las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, y después de 83 días de bloqueo institucional. “Voy a gobernar en un marco de diálogo con todas las fuerzas, tenemos por delante un proyecto que requiere de todas las miradas sin excluir a nadie: inclusión y no exclusión, diálogo y no imposición, suma y no resta, ese es el camino por el que vamos a transitar”, ha dicho Díaz. La sevillana ha concluido su discurso volviendo a recordar que su “único patrimonio es su palabra”. “Me voy a dejar la piel, y desde este momento empeño mi palabra ante todos los andaluces”, ha zanjado

Díaz es la quinta presidenta andaluza de la democracia. Antes que ella lo fueron Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En 2013 todos la arroparon en su toma de posesión, hoy sólo han acudido los dos primeros, pero Chaves y Griñán, aunque estaban invitados, no han acudido. Su imputación ante el Tribunal Supremo por el caso ERE ha sido la barrera más difícil de sortear para lograr su investidura, 80 días después de las elecciones, porque las fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos, le pusieron como condición para su apoyo que les exigiera el escaño. Al acto ha acudido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en representación del Gobierno central. Montoro ha felicitado y dado suerte a Díaz, y le ha garantizado la “misma colaboración institucional” con la Junta que ha tenido hasta ahora. También ha asistido el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Han asistido muchos cargos de la plana mayor socialista, como los exministros Pepe Blanco, Trinidad Jiménez o Rosa Aguilar, el líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emilio García Page, o el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, los expresidentes del Congreso, José Bono y Manuel Marín, además de los recién designados alcaldes de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga (este último del PP). Ninguno de los líderes de la oposición ha asistido, tampoco ningún representante de IU aunque sí del resto de partidos. “Quiero ser la presidenta de todos los andaluces, de los que me votaron, de los que votaron a otros y de los que ni siquiera acudieron a votar. Ser la presidenta de todos no debe ser una mera declaración retórica, esa convicción de que represento a todas va a ser la guía de actuación que seguirá el gobierno que presida. Más y mejor empleo, más igualdad de oportunidades, los mejores años de Andalucía empiezan ahora, pero no llegarán solos. Tenemos que hacer estas cosas juntos, cuanto más unidos estemos, más y mejor avanzaremos”, ha asegurado. Díaz ha insistido mucho en que gobernará con transparencia, cumpliendo la ley, y pensando en las familias andaluzas que peor lo están pasando.

Entre primera fila estaba su marido, su padres y demás miembros de su familia, a quienes ha agradecido su esfuerzo para sacar adelante a sus hijos y nietos.