Díaz y Moreno Bonilla cierran el curso con otro saco de reproches

El popular acusa a la presidenta de provocar el periodo «más estéril» de la autonomía andaluza. La socialista le reprocha su «cobardía»

20 jul 2017 / 21:11 h - Actualizado: 20 jul 2017 / 21:51 h.
"PP","PSOE","Junta de Andalucía","Política","Susana Díaz","Juanma Moreno"
  • Susana Díaz interviene en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz. / El Correo
    Susana Díaz interviene en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz. / El Correo

La única novedad en el frente es que el frente sigue ahí. Ya está científicamente comprobado que es mucho más probable que un trozo del iceberg Larsen C de la Antártida se desgaje a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, encuentren algo en lo que ponerse de acuerdo. La última sesión de control de este periodo de sesiones fue como el de los últimos dos años: dos pistoleros frente a frente descargando toda su munición contra el adversario.

«Ha provocado el periodo más estéril de la historia democrática de Andalucía por su «pésima gestión», dijo Moreno Bonilla, reprochando a la presidenta su «desatención» de los asuntos andaluces ante el proceso de primarias socialistas. «A usted no le interesa ni Andalucía, ni el PSOE, lo único que le preocupa es usted, Susana Díaz». El dirigente popular incidió en el asunto sanitario, uno de los temas estrella de los últimos seis meses. El PP-A considera que la sanidad andaluza es la parte de la gestión de la Junta que mejor define el todo.

Como ejemplo de ello, el líder regional de los populares mostró una foto que ha circulado en los últimos días en las redes sociales de una anciana nonagenaria esperando en las Urgencias del Hospital Virgen de Valme de Sevilla. «Es la foto de un modelo de gestión indecente, con enfermos en los pasillos y esperas interminables», expuso Moreno Bonilla.

La exposición de la imagen enfureció a la bancada socialista. «Las personas decentes no usan el dolor de la gente», aseguró Susana Díaz. «lo indecente», terció Moreno Bonilla, «no es que denuncie esa situación y muestre una fotografía real, sino que una mujer tenga que estar en los pasillos de urgencia por falta de atención.

La presidenta afeó al presidente del PP-A su «cobardía» a la hora de defender los interés de Andalucía. Enumeró asuntos como la infrafinanciación de la comunidad o la polémica sobre la jornada laboral de 35 horas de los funcionarios como ejemplos de esta actitud, «cuando toca levantar la voz se esconde y no dice nada». Moreno Bonilla sacó a relucir la ausencia este verano de la encuesta electoral del Egopa y preguntó si tiene que ver con la celebración del congreso regional del PSOE andaluz el último fin de semana de este mes.

BURBUJA TURÍSTICA

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, dedicó su intervención a advertir a la presidenta de que se está generando una «burbuja turística», que hace peligrar uno de los motores económicos de Andalucía.

Recordó las críticas que recibieron formaciones como la suya cuando ya en el año 2005 avisaban de la llegada de la crisis inmobiliaria.